Serie ‘Los Gatos con Espejuelos’. Continuidad disfrazada: la nueva mentira (1ra Parte)

Por Umberto Borges y Los4Gatos.

Fuente Los4Gatos.

Pulse aquí para Series y capítulos anteriores de Los4Gatos sobre el tema.

Tras los posts de los camaleones, como ya empiezan a llamarles algunos lectores, muchas preguntas han surgido en torno a las evidencias que se destapan. Un amigo, Umberto Borges,  ha tratado de resumirlas, nos las ha enviado y esta vez los entrevistados en los gatos son los propios gatos. Esperamos que se arroje más luz y curiosidad con esta nueva Serie, sobre la nueva mentira del castrismo, la mutación y los actores que la están llevando. Nos urge.

•Cómo se puede definir lo que es el cambio-fraude?

El cambio-fraude es la construcción de un nuevo modelo castrista, su poder y control de la sociedad permanece, deja intacta la ausencia de separación o independencia de poderes y la omnipresencia del castrismo en todas las esferas de la sociedad cubana no cambia.  Si algo cambiase en Cuba, se garantiza como hasta hoy que sea por iniciativa y decisión del castrismo, él es quien determina también el ritmo, magnitud y carácter del cambio, que no será político. Su esencia totalitaria permanece, aunque pueda cambiar cualquier cosa que no la impida. El cambio-fraude es una ilusión de cambio, no uno político real, es el mismo perro con diferente collar. Continuidad disfrazada de cambio. Reformismo. Gatopardismo.

• La Constitución. ¿No se hicieron ya cambios reales en ella?

La Constitución castrista podría cambiarse toda menos el artículo 5, que da al PCC el carácter de rector de la sociedad y un valor supraconstitucional. Ese solo artÍculo que permanece, es la esencia totalitaria que convierte en letra muerta al resto. Entonces puede cambiarse sin riesgo el resto. Es un cambio de mentiritas, de apariencias, cosmético, que deja sin resolver el problema real, que es ese artículo 5.

Pero eso es por ahora, cuando lo que se desea es instaurar modelo chino y el marxismo molesta, puede llegar un momento en que incluso ese articulo no sea necesario para que la misma cúpula preserve el poder, yendo por un camino diferente al monopartidismo y la estructura totalitaria de una dictadura tradicional: la seudodemocracia. Ya trataron de quitarle la palabra Socialismo, tropezaron con el viejo castrismo y sus creyentes, que todavía no estaban listos. Pero fue la cúpula quien dictó esos cambios, no la gente, básicamente el propósito era una constitución menos estalinista, más capitalista. Lo hicieron.

• ¿Quiénes tropezaron con el viejo castrismo? ¿Qué es viejo castrismo?

Los reformistas no marxistas, el nuevo castrismo, tropezó con el castrismo ortodoxo marxista, de corte dictatorial. El viejo castrismo es el de discurso histérico anti imperialista, consignas, plaza y gritería, culto a la personalidad, actos de repudio y economía estatal o mayoritariamente estatal, lo que hemos tenido  hasta los 90 básicamente. El neocastrismo es una variante más pragmática del viejo, no es marxista, decididamente está por la propiedad privada e incluso una estructura más democrática o, más bien, seudodemocrática, pues al igual que el viejo castrismo sigue dejando que una mafia de pocas familias controlen todo el capital y la fuerza de las armas en Cuba, deja que la cúpula de intocables alrededor de las familias Castro-Espín-López Callejas y la élite de la contrainteligencia leal a ellos, sea quien dicte el ritmo, carácter y profundidad de los cambios. Los cambios no son hacia un estado de derecho con plena libertad para los cubanos, sino cambios en todo lo que haga a la cúpula más rica y potable internacionalmente y garantice que su poder continúe, aun bajo una estructura social que parezca democracia.

• Entonces ¿podría haber castrismo incluso sin monopartidismo? ¿Cómo?

Hay otros escenarios posibles para el castrismo y ejemplos en la historia de naciones con una estructura aparentemente democrática, sin una separación de poderes real y con todo el capital financiero concentrado en una sola tendencia política. La Rusia de Putin y el gobierno de 7 décadas del PRI en México son buenos ejemplos de esto. En estas naciones el poder se concentra en una sola tendencia política, las otras permanecen minoritarias, pobres y sin poder real, débiles contrafiguras de una puesta en escena de algún parlamento controlado por el poder único, que conserva mayoría absoluta y perenne, un pretexto de estructura aparentemente democrática y al mismo tiempo evidencia de su disfuncionalidad como república y democracia.

En la práctica, esas formas de seudodemocracia son estructuras democráticas disfuncionales, adulteradas, funcionan como dictaduras, porque siempre ganan los mismos. Esa sería la meta final que busca el cambio-fraude en Cuba con el neocastrismo.

•¿Quién denunció por primera vez el cambio fraude? ¿En qué año?

La posibilidad estuvo sobre el tapete desde 1992 tras la desaparición de la URSS, la cúpula castrista pensó en simular pluripartidismo y seudodemocracia al estilo del PRI, hasta envió gente del «grupo de apoyo del comandante» a estudiar las elecciones del PRI, pero llegó Chávez y no lo necesitaron. Desde 2010 varios denunciábamos una movida de falsas reformas por parte de la dictadura, con indicios y a veces certezas de diálogos y componendas que no eran secretas, pero tampoco se divulgaban.

Pero es en Marzo de 2012 que Oswaldo Payá, 4 meses antes de su asesinato, quién utiliza el término CAMBIO-FRAUDE por vez primera para definir lo que más tarde se ha convertido en un termino ya acunado para describir esa realidad. Aquí está el documento en que usaba el término por primera vez públicamente.

•¿Qué fue lo pactado en ese cambio fraude?

Yo no sé si hay un pacto formal, aunque las conversaciones, por ejemplo de Chepes y Guevara en 2010, primero semisecretas y luego  públicas, o las de la administración Obama en 2014, igualmente durante un buen tiempo secretas con la cúpula castrista, luego públicas, sugieren que pudiera haberlo, que lo hay, aunque no sepamos detalles ni todas las partes tomando decisiones o participando. Pero de lo que sí hay es evidencias de intereses en común y un rumbo común de aterrizaje suave para el régimen que se ve, por ejemplo, en demandas como la suspensión incondicional de sanciones económicas y políticas contra el castrismo, que apoyan todos los que buscan cambio fraude y la dictadura, lo hayan pactado o no, no sé si se pusieron de acuerdo, pero los hechos están ahí y las coincidencias.

•¿Qué actores están detrás del cambio fraude?

Todo el que no exija la desaparición total en la realidad cubana, tanto del castrismo como de sus variantes y mutaciones, todo el que dice, cree posible y deseable o infiere, que los cambios vendrán del castrismo o con su consentimiento o su regulación, todos los que aceptarían convivir con el castrismo o sus mutaciones compartiendo gobierno en la isla, todo el que no exija primero derechos y cambios políticos en Cuba.

•¿Quiénes son los actores que planean y fuerzan la agenda del cambio fraude?

Los mencionados. De esos hay dentro y fuera de Cuba, cubanos y no cubanos, políticos y sin color político, como gustan muchos de autodefinirse, gente que se considera a sí misma opositores o no, hay inversionistas extranjeros, empresarios dentro y fuera, dinero internacional globalista, gran capital desde Rockefeller y Soros o no grande, como un granjero americano que cree que puede vender maíz en Cuba, pero quienes están más interesados y más empujan, los relevantes porque tienen el plan, los recursos, el savoir faire y la voluntad, son los grandes inversionistas globalistas y el propio Punto Cero, son quienes se beneficiarían más de una Cuba con aperturas económicas para elegidos, que les reporten ganancias conservando una masa trabajadora desprovista de los derechos fundamentales como ciudadano y como trabajador.

• ¿Cómo se benefician?

Los globalistas buscan una plantación de esclavos, Punto Cero un barniz «democrático» para dejar como herencia la plantación a sus hijos, que podrían vivir como millonarios sin los riesgos de hacerlo como dictadores. Todos enriqueciéndose. Para insertarse al globalismo el castrismo necesita eliminar lo único que lo impide, que es el embargo de EEUU, convertido en ley por el voto de los exiliados cubanos en este país, que es muy fuerte. Por eso desde 1992 el castrismo se obsesionó con el embargo. Cuando tenían el chorro de dinero de la URSS se reían de él.

• En Europa y Canadá no hay embargo contra los Castro, debe haber intereses y diplomacia en ambos lados trabajando a favor, se ve. Pero ¿cómo lucharían contra las sanciones económicas y políticas de EEUU, que son ley?

Contra esas sanciones cuentan la dictadura y sus afines con lobbies en todo el mundo y en especial en los EEUU, empujando para esto tienen todo un entramado de medios masivos de comunicación, desde prensa corporativa hasta sitios de internet, académicos en universidades, bien financiados, que preparan y trabajan la parte psicológica del asunto, por una parte hacen aparecer potable y transformándose democráticamente a una dictadura folklórica y por otra crean figuras creíbles y mediáticamente agradables, usan políticos e influencers que convenzan de que la única y mejor salida para el pueblo cubano no es hacer cambios políticos y sacar al castrismo, sino convivir con una mutación de él y según sus reglas, posando como «democracia». Lo lograron en Nicaragua y andan muy cerca de lograrlo en Venezuela.

•¿Qué es un lobby en USA? ¿Cómo trabajan?

Lo que es en todas partes en política, son los cabildos, un grupo de cabildeo o grupo de presión,​ es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. El cabildeo es una actividad de la esfera pública cuya práctica es una forma profesional de ejercer la libre participación política, para incidir en el proceso de toma de decisiones de los actores e instituciones políticas de un país.

Pero desde luego siempre hay intereses en un cabildeo y sin dudas el dinero tiene históricamente mucha fuerza y está en esos intereses y en el financiamiento a mejores lobbystas. Suelen ser académicos, intelectuales y personas relacionadas con la ley, abogados, ejecutivos, sindicalistas, gente de la industria y las altas esferas en los negocios y la banca, siempre muchos intereses y dinero detrás. Manejan además grupos de prensa, celebridades e influencers, tienen fábricas de famosos que usan también para mover la opinión pública, que a su vez mueve los votos.

En EEUU hay de todo, raciales, ahora también ligados a todas las llamadas minorías, etc. Financian campañas y carreras políticas y tienen amistad y presencia en Washington, influyen sobre votantes, etc. mueven opinión pública, los que cabildean a favor de aterrizaje suave para la dictadura, como todos,  siempre con mucho dinero detrás y por lo general ninguno interesado en la libertad de Cuba.

• ¿Ninguno?

Casi.  Entre los americanos al menos. También hay lobbies por la libertad de Cuba en EEUU… o eso dicen, los ha habido muy genuinos, como el de Jorge Mas Canosa en lo que fueron los mejores momentos de la Fundación Nacional Cubano Americana, pero después de su muerte ni tan fuertes ni siempre muy diáfanos lamentablemente, hay de todo, patriotas de verdad con poco dinero y mucho reformismo cuando no castrismo abierto con mucho.

• ¿Qué es lo que buscan en el caso de Cuba, la democratización? ¿Cuál es el objetivo?

De todo, desde lobbies de granjeros americanos buscando vender dentro de Cuba, fabricantes de tractores que quieren poner fábrica en Cuba con empleados sin derechos, hasta gente que lo que busca es simplemente levantar las sanciones al castrismo porque desean convivir con el régimen o una versión disfrazada, unos alegan que ven en eso una salida a la tiranía, como si los ejemplos de Vietnam, China, Nicaragua no bastaran para ver a qué conduciría esa vía: plantaciones sin derechos, otros simple y llanamente porque desean invertir en Cuba castrista, igual con empleados sin derechos, porque no tienen escrúpulos. A fin de cuentas los dos últimos son y actúan como un sólo grupo.

•¿Se está haciendo lobbismo desde ahora para cuando Cuba sea libre? ¿Esos lobbistas son cubanos / multinacionales/ algún gobierno específico?

Sí, siempre viendo las cosas en lo inmediato pero con la vista en el futuro, claro. Hay cubanos y hay multinacionales. Yo sé que quieres respuestas breves, pero aquí va a ser imposible.

Entre los multinacionales, a los que prefiero llamar globalistas, porque es capital globalista internacional lo que hay detrás e intereses de ese capital, Rockefeller, Ford, los Chicago Boys, por supuesto Soros, Bezos, son demasiados, en Europa la corona británica, la corona española, uno podría decir el Grupo Bildelberg y ya engloba a la mayoría en todo el mundo, siendo además el mas organizado, pero hay múltiples dentro y fuera del Bildelberg. Ahí no están pensando en derechos para los cubanos.

En los EEUU, por ejemplo, financiados por Open Society de Soros hay dos organizaciones abiertamente solidarias con el castrismo: Global Exchange y National Security Archive Project, el Programa Cuba del Instituto de Estudios Latino Americanos (ILAS) de la Universidad de Columbia en New York es financiado también por Soros y Ford, ese programa incluye un programa de intercambio académico entre la universidad de Columbia y la Universidad de La Habana y mantiene un proyecto de colaboración con el castrismo con el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana (ISRI). Recientemente en los posts de los camaleones que pusimos en Los 4 Gatos vimos que también Soros y Ford entre otros financian a WOLA, donde se prepara a lobbistas procastristas seleccionados por CAFE, el grupo procastrista de López Levy. La vicepresidenta de FORD Foundation se reunió con el CENESEX (de Mariela Castro) en Cuba en 2016, la Fundación Rockefeller corrió con los gastos de la gira de Mariela Castro por EEUU, también Ford se encargó de los gastos de clonar la estatua ecuestre de Martí de New York frente al Palacio de la Revolución, financia el proyecto «Cuban Oral History: Memories of the Cuban Revolution» en la Universidad de Southampton, bajo los auspicios del CENESEX, ya sabes que clase de memorias serán esas. Esto es apenas una pequeña muestra.

De los cubanos castristas en EEUU los que más nos atañen son CAFE del académico castrista Arturo López Levy, el Cuba Study Group de Carlos Saladrigas, Cuba Now, Engage Cuba, etc. todos cabildean fuertemente a favor del castrismo, en el sentido del entendimiento y el contubernio con él, abiertamente como CAFE o por carambola como el Cuba Study Group y también lo que queda de la Fundación Nacional Cubano Americana, con muchos reformistas dentro, muchos de estos cubanos que no se ocultan para decir que desean invertir en Cuba castrista. Todos estos grupos tienen sus influencers en medios masivos desde luego. OnCuba me viene a la mente, pero hay muchos.

Open Society y Ford también han financiado a CUBA POSIBLE, un movimiento dentro de Cuba, que posa como contestataria y hasta es calificada como contrarrevolucionaria por el viejo castrismo y sus adoctrinados. Son reformistas, neocastristas, son en esencia la continuidad de Espacio Laical, que era la rama en la iglesia del reformismo neocastrista cubano.

Los gobiernos específicos tienen cada cual sus intereses pero no cabildean en Washington, al menos no como gobiernos, es ilegal. Algunos lo hacen a través de sus grupos y lobbies, como hace Cuba castrista con los suyos por ejemplo, pero son cubanos-americanos, o gente que vive en Cuba pero los traen de invitados esos lobbies castristas  sobre todo para influir en universidades, prensa y arte, no directamente en el gobierno en Washington.

• ¿Por qué crees que eso no puede estar ocurriendo a espaldas de la dictadura castrista, me refiero a Cuba Posible, por qué piensas que es movida con el visto bueno del castrismo cuando pudiese ser un movimiento genuino e independiente?

Hace algún tiempo hubo una controversia en las redes entre un castrista de la vieja guardia y un neocastrista de Cuba Posible. En ella básicamente andaban compitiendo a ver cuál de los dos era más castrista. El de Cuba Posible, ante suspicacias del castrista de la vieja guardia, que lo acusaba de recibir financiamiento de Soros y Ford, le dijo frases que dejan claro lo que hay, ademas de explicarle que Soros y Ford eran progres y de fiar, ejemplificando como financian proyectos del castrismo, le explicó que sencillamente «entidades estatales y políticas» (lease Raul Castro y Contrainteligencia) deciden qué se informa, qué no se informa y a quiénes y qué, además, están al tanto, autorizan  y monitorean estas movidas, lejos de prohibirlas. También le dijo que el castrismo es el que manda porque una misteriosa mayoría no se sabe dónde le dio ese derecho. He aquí lo escrito por el destacado miembro de Cuba Posible, Pedro Monreal, en ese intercambio en 2017. Sólo sustitúyase «Cuba» y «gobierno cubano»por dictadura castrista cuando lea. Cito:

«Al gobierno cubano le asiste la moral, el derecho y el apoyo político de la mayoría del pueblo para proteger la seguridad nacional mediante la coerción estatal, una función que puede incluir limitaciones, prohibiciones y el manejo de información que no necesariamente se hace pública».

«Ciudadanos cubanos y entidades del país (de muy diverso tipo) han sostenido habitualmente relaciones de colaboración- incluyendo financiamiento- con instituciones y con fundaciones de EEUU y otros países, la mayoría de las cuales no son precisamente ni solidarias con Cuba, ni simpatizan con una ideología revolucionaria. esas relaciones no se han conducido por la libre y su funcionamiento siempre ha sido monitoreado y evaluado por entidades estatales y políticas. Se han tomado acciones sobre el curso de estos intercambios cuando oficialmente se ha considerado como apropiado»….

«No se conoce pronunciamiento público alguno, de parte de una autoridad oficial cubana, que limite o impida la participación de ciudadanos cubanos en actividades que incluyen a la Fundación Open Society. No se conoce ninguna indicación oficial directamente hecha a los responsables de Cuba Posible respecto a la interdicción de organizar o de participar en actividades que pudieran contar con el financiamiento de Open Society» Fin de la cita.

Aquí está el enlace del artículo completo que cito y en él hay a su vez enlaces con el resto del debate entre neocastrismo y castrismo, como se ve en los argumentos de Monreal, ambos son modelos diferentes de lo mismo, autorizados y controlados por la misma cúpula de gangsters que dosifican la mutación del uno en el otro. También hay un enlace con un número de 2012 de la revista Espacio Laical. Los nombres se repiten. Recuérdenlos.

El “oro de Soros”, el “ajiaco conspirativo” y el debate en Cuba. Por Pedro Monreal González.

Espacio Laical.

CUBAN PAST VISITING SCHOLARS
Pulse aquí para ir a la Fuente.

Ailynn Torres Santana, 2018-19

Julio César Guanche Zaldívar, 2018-19

Dayma Echevarría León, 2017-18

Dayrelis Ojeda Suris, 2017-18

Omar Everleny Pérez Villanueva, 2017-18

Danny González Lucena, 2015-16

Marta Rosa Muñoz Campos, 2015-16

Beatriz Marcheco-Teruel, 2014-15

Devyn Spence Benson, 2014-15

Elaine Diaz Rodriguez, 2014-15

Elio Rodríguez, 2014-15

Jessica Leon Mundul, 2014-15

Reynaldo Miguel Jiménez Guethón, 2014-15

Belkis Romeu Alvarez, 2013-14

Denisse Delgado Vazquez, 2013-14

Maria del Carmen Zabala Arguelles, 2013-14

Maria Eliana Lanio Ruiz, 2013-14

Saira Pons Pérez, 2013-14

Betsy Anaya Cruz, 2012-13

Yailenis Mulet Concepción, 2012-13

Ana Maria Hernandez Vasquez, 2011-12

Lucy Martín Posada, 2011-12

Mareelén de la Caridad Diaz Tenorio, 2011-12

Milagros Martínez Reinosa, 2011-12

Nora Gámez Torres, 2011-12

Raúl Díaz Rodríguez, 2011-12, 2014-15

Ricardo Torres Pérez, 2011-12

Anicia Esther Garcia Alvarez, 2010-11

Lázaro Peña Castellanos, 2010-11

Marial Iglesias Utset, 2010-11

Miguel Barnet, 2010-11

Natalia Bolívar Arostegui, 2010-11

Olga Rosa Gonzalez Martin, 2010-11

Tomas Fernandez Robaina, 2010-11

Armando Nova Gonzalez, 2009-10

Carlos Aragones, 2009-10

Gerardo Martinez Machin, 2009-10, 2010-11, 2011-2012

Ida Gonzalez Nunez, 2009-10

Juan Antonio Garcia Borrero, 2009-10

Lourdes Josefina Rodriguez Schettino, 2009-10

Luciano Castillo, 2009-10

Luis Manuel Diaz Beltran, 2009-10

Marta Núñez Sarmiento, 2009-10

Orlando Garrido, 2009-10

Pavel Vidal Alejandro, 2009-10

Soraya Castro Marino, 2009-10

Eduardo Luis Rodriguez Fernandez, 2004-05

Jorge Maestre Mesa, 2004-05

Rafael M. Hernandez, 2004-05, 2006-07

Raul Diaz, 2004-05

Rayner Rodriguez, 2004-05

Alicia Reyes Jiménez, 2003-04

Danice Vasquez de Alvaré, 2003-04

Vivian Kouri Cardella, 2003-04

Angela Ferriol, 2002-03

Enrique Beldarrain Chaple, 2002-03

Mayra Espina Prieto, 2002-03

Omar Everleny Perez Villanueva, 2002-03, 2009-10

Rosa Oliveras, 2002-03

Viviana Togores González, 2002-03

Alfredo Prieto, Summer 2002

Ana Margarita Mateo Palmer, Summer 2002

Beatriz Sierra, Summer 2002

Giraldo Alayon Garcia, Summer 2002

Ricardo Herrera Peraza, Summer 2002

Antonio Iglesias Morrell, 2001-02

Carlos Alzugaray Treto, 2001-02, 2010-11

Luis Rene Fernandez Tabio, 2001-02

Marta Lesmes, 2001-02

Orlando Garcia, 2001-02

Orlando Gutierrez, 2001-02

Rafael M. Hernandez, 2001-02

Soraya Castro Marino, 2001-02

Giseal Arandia Covarrubias, 2000-01

Isabel Jaramillo Edwards, 2000-01

Mayra Mune Jimenez, 2000-01

Orlando Garcia, 2000-01

Oscar Zanetti, 2000-01

Victor Fowler Cazada, 2000-01

Arabel Cuesta Molina, Summer 2000

Guadalupe Guzman, Summer 2000

Gustavo Kouri, Summer 2000

Heidi Torres Garcia, Summer 2000

Jorge Pérez Avila, Summer 2000, 2004-05, 2008-09, 2010-11

Marta Aleida Diaz, Summer 2000

Anselmo Otero González, 1999-00, 2010-11, 2011-12

Araceli Garcia Carranza, 1999-00

Jorge Mario Sánchez-Ecozcue, 1999-00, 2010-11

Luiz Rene Fernandez Tabio,1999-00

Rafael M. Hernandez, 1999-00

Ricardo Herrera Peraza, 1999-00

Roberto F. Fernandez, 1999-00

Rosendo Diaz, 1999-00

Haroldo Dilla, 1998-99, 2004-05

Mauricio de Miranda, 1998-99

Pedro Monreal González, 1998-99

Rafael M. Hernandez, 1998-99

(Continuará…)

11 Comments

  1. Siempre recuerdo la «calurosa» bienvenida a golpe de gritos de «DIALOGUERO» que se le brindo a Paya en su primer viaje a Miami. Curioso que «alguienes» desde estos lares que se rajan las vestiduras contra los dialogueros de hoy, lo esten ubicando muy cerca del Olimpo Divino. Raro, pero muy raro!!!

    • Zoe Valdes

      No sé a quién se refiere usted. Dé nombres, porque los que criticamos a Payá en una época también, a modo personal, en mi caso, lo conocimos personalmente y hemos declarado que era alguien a quien se podía criticar. Ataque usted a los que lo asesinaron con los que su propia hija quiere hacer hoy en día un Plebiscito.

    • Justo A Ruiz

      creo que hay 1 renglon en todo el articulo hablando de Paya y el termino cambio fraude. El articulo no es sobre Paya. Como lo unico que comenta del articulo es 1 renglon y para colmo tirando acusaciones al aire, le recomiendo que lo relea. Personalmente no fui critico de Paya nunca y soy el autor. Gracias

      • Zoe Valdes

        Es OLPL que parece que a sus cincuenta años todavía no tiene demasiado contenido de estudio.

  2. Pingback: Serie ‘Los Gatos con Espejuelos’. Continuidad disfrazada: la nueva mentira (1ra Parte) – – Zoé Valdés

  3. Segun mi modesta opinion las alternativas para el fraude se reduciran solo en Nicaragua 2 porque los otros modelos son incompatibles con usos y costumbres del cubano, como sucedio con Birmania , entre otras cosas no se quien publico el articulo del Granma donde se hablaba de que Cuba estaba en negociaciones con China para el «camino de la seda» luego salio un articulo en la prensa alternativa donde se habla que casualmente Nicaragua habia ya firmado el tratado por el mismo camino en fin se perfilan tiempos de observacion aguda porque ademas de malas mañas que tiene estos comunistas chinos de esclavizar como estan haciendo en Africa ( en Congo han comprado terrenos y terrenos para la agricultura todos los productos parten directamente para China nada se queda en el pais y los negros ya sabemos, solo les hace falta el latigo), pero ademas de esto se perfila un cerco para los USA porque para ellos los chinos estan mas cerca para poder espiar con el 5 G, veremos que sucede, magnifica entrevista

  4. Raul Izquierdo

    Sila, Paya enfrento mucha critica cuando pretendio una via con la que muchos no estabamos de acuerdo o al menos no la habiamos pensado asi, al estar inmersos todos en la de la confrontacion y el combate directo al castrismo, pero jamas tuvimos dudas de la honorabilidad y el patriotismo de Paya, un hombre vertical, anticastrista probado pero con una fe religiosa que lo llevaba a buscar una via de transicion pacifica evitando mas dolor y muerte a los cubanos, o pago con la suya, fue asesinado, vio claro que el Proyecto Varela podia ser una via, aunque dificil, para lograr el «milagro» de que la insensibilidad dictatorial del regimen, pudiera recapacitar al percatarse de su esterilidad, permitiendo que los cubanos transitaran por un nuevo camino de libertad y prosperidad, no solo no lo logro porque trataba con asesinos para los que el fin justificaba los medios, sino que ademas lo mataron, ofrendo su vida y marco un hito consiguiendo aquellas firmas, identifico a ciertas actitudes como «cambio fraude» y se opuso al dialogo sin condiciones. No es lo que ocurre hoy dia ni revelan los hechos que aqui se estan denunciando, no es la misma madera de personas, estos que ahora traicionan a su pueblo y a la memoria del propio Paya, son situaciones totalmente distintas, aquellas quiza ingenuas, estas, definitivamente malvadas

  5. Sila era un personaje oscuro de una novela de Dan Brown, un iluminati siervo que se flagelaba continuamente mas precisamente se trata de «Angeles y demonios» a buen entendedor

  6. Justo A Ruiz

    una vez mas mil gracias Zoe

  7. Pingback: Serie 'Los Gatos con espejuelos'. Continuidad disfrazada: la nueva mentira. Preguntas a los 4 Gatos (2da Parte) -

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*