EDITO, Política

NEOCASTRISMO: La mutación y el color político (1ra Parte)

Por Redacción ZoePost.

Debido a la suma importancia de los textos que fueron publicados hace ya algún tiempo en el Blog de Los Cuatro Gatos y que tienen hoy una extrema e increíble actualidad con relación a Cuba decidimos reproducirlos en ZoePost, con la autorización de sus autores, a quienes agradecemos.

Por IYA.

Fuente Los 4 Gatos.

Hemos estado hablando en las redes  del gato por liebre que intenta pasar la dictadura desde antes de que existiera este blog. Igualmente hemos tratado de que los cubanos vieran el bosque detrás del árbol, el contexto mundial geopolítico donde está inmersa Cuba, desde antes de la existencia de Los 4 Gatos. No pocas veces, una vez reunidos en este nuestro blogcito sin importancia y medio clandestino,  el tema del cambio-fraude llenó páginas y páginas de debates en los comentarios y otras tantas veces lo relacionamos con ese contexto mundial, para disgusto de quienes, en otros espacios, optaron por mirar hacia otro lado y hasta se negaban de plano a que se mencionara el tema. No tardamos en entender el por qué.

Pero la realidad es terca y no hay nada más seguro que un día detrás de otro. Desde el acercamiento «apaciguador» de Obama se fue dibujando claramente un mapa político en Cuba y en el exilio y se hizo más nítido durante la campana electoral del 2016. En el 2019 ese mapa político es tan claro que habría que cerrar los ojos para no verlo. ¿Y si no se cierran, que puede ser más útil para el castrismo sino que miren hacia donde no lo vean?

La mutación del viejo castrismo marxista al nuevo castrismo «sin colores políticos» está en marcha. Pero, realmente la condición para no tener color es ser transparente y transparencia es lo menos que puede encontrarse entre los peones y procederes del cambio fraude, de la mutación en marcha del castrismo.

El neocastrismo no es marxista, es tan bisnero y pandillero como su creador, que es el propio viejo castrismo o, más bien, su cúpula bisnera y gangsteril de siempre, pero no se afianza ya más en el teque, la muela y el discurso del paraíso de los trabajadores y los planes quinquenales. Quiere venderse como contestatario porque así lo ha creado el viejo castrismo al que finge contestar. Pero lo primero de lo que no hablarán nunca, porque no está en el libreto, es justamente de la mutación del castrismo, ni tampoco del modelo chino-vietnamita en construcción en la isla, salvo del mismo modo turístico, manipulado y triunfalista en que la dictadura vietnamita habla de su realidad o la castrista de la suya.

Esa «negación de la negación» que es la rivalidad entre castrismo y neocastrismo, no sólo está programada, sino que es tan necesaria al castrismo para la pseudodemocracia que prepara, que cuando llegue ese momento no sería creíble sin el «triunfo» de esta aparente «nueva mentalidad», que «no quiere oír discursos del pasado», pero que es tan solo el mismo camaleón de antes con colores diferentes.

«En Cuba el neocastrismo va viento en popa, cada vez más rico y decidiendo quién va a ser rico. En un reciente twit Yoani Sanchez trataba de encontrar en vano la persistencia de los símbolos del viejo castrismo en el nuevo castrismo,  le respondi su twit explicándole que el símbolo del neocastrismo no es otro que un empresario autorizado por el régimen para enriquecerse.» En esta frase de un viejo post nuestro, está dicha la esencia de los «cambios».

Ante la inminencia que se acerca de la posibilidad de acceso a internet para todos los cubanos, no solo por avances tecnológicos sino tal vez un poco antes, si el estado profundo en EEUU deja de obstaculizar esa idea para su materialización, la dictadura castrista ensaya apresuradamente  la manera de controlar tanto el acceso a las redes como el contenido al que accederán los cubanos.

Una ofensiva llenando espacios con material irrelevante de entretenimiento y peones seudocontestatarios, se complementa con una invasión de cuentas falsas y de funcionarios de todo rango con discurso folklórico castrista de consignas, frases hechas y guapería. Las últimas son carne de cañon, literalmente desguasadas a diario por cubanos libres, como estaba previsto, mientras que por reacción y contraste, el cubano que no está al tanto de la mutación del neocastrismo busca los exponentes del cambio fraude que posan como rebeldes sin color político en las redes (algunos bloqueados dentro de Cuba porque son para el exilio), o los espacios irrelevantes de chisme, bobería y entretenimento. A veces la rebeldía hervida y la bobería en estas cuentas son difíciles de diferenciar.

Pero funciona… acabo de ver un reportaje de la BBC en Cuba que, tratando de ser diverso en la muestra de opiniones que encontró en la red, creyó (¿creyó?) que al entrevistar neocastristas criticando al viejo castrismo veía una «revolución en las redes» con rebeldes y no al mismo camaleón sin su rojo escarlata habitual y al viejo castrismo controlando la mutación, sin ninguna revolución de la que escribir a casa.

En la 2da parte de esta corta serie de posts, veremos desde cuando comenzó la movida y hablaremos sobre algunos de los principales protagonistas de la misma, de quienes los forman, quienes los financian, de donde vienen sus premios, viajes y fama y si realmente no tienen color político o sólo estamos ante un daltonismo inducido para que donde hay rojo usted vea verde. Ya es hora.

(Cntinuará…)

6 Comments

  1. Los gatos han dado siempre la hora, todos personas muy estudiadas preparadas quien por cultura quien por experiencias vividas, Iya( Justo Ruiz) como siempre con su flema inglesa que lo contradistingue pone siempre el dedo en la herida(sanamente hablando) y como este post hay muchos otros son una lampara en la oscuridad que vale la pena de leerlos. Este blogcito de 4 gatos, por mucho tiempo fue la herida en el flanco de GY y del 14/medio

  2. Raul Izquierdo

    Gracias por el gesto a ZoePost, es cierto que la serie “Los posts de los camaleones” como les llamamos entonces en “Los cuatro gatos” mantienen una vigencia extraordinaria en estos dias, como entonces cuando fueron escritos y lamentablemente la mantendran mientras alla en la Isla Carcel y aca en la Perninsula casi secuestrada por la penetracion castrista y lastrada por el oportunismo de otros, sumados a todo esto las excecrables actitudes antipatrioticas de los protagonistas de los ultimos acontecimientos recientes, mas propio de mercaderes que comercian con el Templo Sagrado de la Patria para su beneficio, que con verdaderos patriotas entregados con vocacion de sacrificio a la lucha por su libertad.
    Hoy, debiendo estar mas cerca, estamos mas lejos, aun cuando la dictadura esta mas debil y desmoralizada, la culpa es de ciertos cubanos, no se pueden eludir responsabilidades cuando no se ha sido digno ni se ha actuaro con honestidad, si ha durado tanto todo este desproposito ha sido porque el vicio ha podido sobre la virtud y reina en el panorama nacional y en el exilio, una avergonzante falta decoro, ante el desden impotente de los viejos patriotas que estan muriendo por edad y por decepcion.
    Lo triste es que mientras se celebran estas fechas y la camajaneria campa a sus anchas, alla siguen reprimiendo, apresando, encarcelando y destruyendo a cubanos imprescindibles que solo han salido a protestar pacificamente la insostenible situacion en que se encuentran, sin que aun con medios y redes sociales salvo escasas excepciones como ZoePost, se les de la divulgacion, la repercusion y el eco mundial que promuevan actitudes de solidaridad y ayuda exigiendo al regimen su renuncia para dar paso a una Cuba plural, libre y con derechos.
    Quien quiera aproximarse al entendimiento del “big picture” en el patio cubiche, que lea esta serie de posts camaleonicos sobre que ZoePost resucita. Gracias de nuevo de parte de uno de los cuatro gatos fubndadores.

  3. Pingback: NEOCASTRISMO: La mutación y el color político (2da parte) -

  4. Pingback: Neocastrismo: La mutación y el color político (3ra parte) -

  5. Justo A Ruiz

    Gracias Zoe y Zoepost

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*