EDITO, Política

NEOCASTRISMO: La mutación y el color político (2da Parte)

Por IYA/Blog Los4Gatos.

Debido a la suma importancia de los textos que fueron publicados hace ya algún tiempo en el Blog de Los Cuatro Gatos y que tienen hoy una extrema e increíble actualidad con relación a Cuba decidimos reproducirlos en ZoePost, con la autorización de sus autores, a quienes agradecemos.

Pulse aquí para leer la 1ra Parte.

Todavía a estas alturas tengo sentimientos encontrados cuando pienso en la figura de Yoani Sánchez. Primero lo positivo: desde el mismísimo 2008 dejó claro para todos que ella no es opositora ni tiene color político. Bien.  El neocastrismo tampoco. Ni el capital globalista… Eppure si muove.

Por una parte no puedo dejar de reconocer que Generación Y alrededor de 2008, cuando el desgobierno castrista lo bloqueó como había hecho con otros, pero esta vez dándose la noticia en la tv de Miami, logró durante un tiempo y sólo usando la crónica de la realidad, centrar la atención de muchos que desde el exilio andábamos rompiendo lanzas en youtube y redes sociales. Generación Y de pronto se convirtió en «el frente digital» donde centenares de cubanos confluimos, de uno y otro bando, a exponer razones y conversar diferencias (los troles llegaron después). Fue bueno mientras duró, hasta se me olvidó que la historia del regreso de Yoani a Cuba no me la creía, aunque igual la defendí y defendí lo que hacía, tan meritorio lo percibí, nada tan anticastrista como decirle al mundo el día a día de cualquier cubano de a pie. Con eso me bastaba.

En 2002 Yoani emigró a Suiza y residió durante dos años en Zurich. Tras dificultades económicas que encontró en Suiza, volvió a Cuba en verano de 2004 con un permiso temporal de visita familiar de dos semanas. Había perdido el derecho a residir en su patria por haber estado en el extranjero durante más de once meses sin un permiso especial, como exigía la legislación cubana. Para evitar que le obligasen a tomar un avión de vuelta a Europa, destruyó su pasaporte y pudo así volver a establecerse en La Habana.  Según la historia que cuenta Yoani,  hizo un exitoso experimento y descubrió que la Seguridad del Estado pierde su poder de molestar a nadie si a uno se le pierde el  pasaporte. Es como kriptonita, los paraliza. Ya saben los que deseen no ser molestados y evitarse los engorrosos trámites de repatriación. Vayan de turistas y rompan el pasaporte. Si quieren estar bien seguros de que inmigración no irá a buscarlos para sacarlos de Cuba, funden un magacín  y luego algún blog que le recuerde al gobierno que violaste sus leyes migratorias cuando vea tu nombre en él. A Yoani le funcionó.

Para 2010 y ya con el obamato andando la correlación de cubanos en su blog y fuera de él se iba definiendo entre gente que apoyaba el embargo y gente que quería quitarlo sin condiciones. Hubo  una convocatoria desde el exilio para poner en todos los blogs independientes un llamado a liberar presos políticos, el acceso libre a internet y la libre entrada y salida al país. Yoani lo hizo a regañadientes y dijo que no le gustaba eso de grupos y pelotones. Por eso un tiempo después hizo una campaña para que se le permitiera salir a ella. Como era su costumbre entonces, no respondía a sus lectores e ignoró el llamado de atención de varios para que su campaña fuese para que todos los cubanos pudieran salir, no ella sola.

Tuve la oportunidad de conocer a los que desde fuera de Cuba llevaban todo el trabajo de Generación Y, los que hacían posibles tanto sus publicaciones como los contactos para Yoani y me gustaron muy poco, demasiado excastristas para mi gusto y oliendo a izquierda por los 4 costados, pero como  nadie tiene que ser igual que yo para detestar al castrismo, sólo decliné la oferta que me hicieron para ser moderador en Generación  Y , y continué el apoyo al blog hasta que un par de posts de Yoani, que consideré antiexilio e izquierdosos, que rompían desde mi punto de vista su aura de cronista sin color político y la cambiaba por otra de izquierdosa postmoderna liberalona, me hartaron de Generación Y. La constante negativa en su blog además a abordar el tema del globalismo relacionado con el cambio fraude en Cuba y el escarnio del que fuimos objeto varios por intentar abordarlo y que sufrimos allí y en toda la red cada vez que lo intentábamos, por parte de los mismos personajes relacionados con Yoani que había conocido en Miami y otros acólitos anonimos, nos llevó a fundar Los 4 Gatos.

Pero Yoani es sólo una persona. No conozco sus motivaciones ni intenciones. Me interesa no su descalificación ni un juicio al que no tengo más derecho que el que ella tendría para hacérmelo a mí. Me interesa no la tuerca, sino mirar y poner atención sobre toda la maquinaria detrás de la creación de su figura y su lanzamiento a la fama, porque ella es reemplazable, la maquinaria permanece y la maquinaria sí tiene un objetivo e intenciones que no oculta. Me interesa porque es probablemente la figura no oficialista más mencionada por el oficialismo, que ha tratado de venderla como LA oposición sin serlo y sé que mientras más mencionada es por un totalitarismo la figura de un supuesto adversario, menos le preocupa. De ahí que traiga a su figura para primer ejemplo.

La figura de Yoani es financiada, según ella, como una empresa española que misteriosamente invierte en Cuba y digo misteriosamente porque nunca se ha quejado la dictadura castrista de eso; cuenta la leyenda,  que por una editorial transnacional conocida como grupo PRISA, un grupo editorial de izquierda y globalista, invitado frecuente del grupo Bildelberg y que es parte de su prensa globalista corporativa que se dedica a crear opinión pública. Controla entre otros a El País, ha tenido estrecha colaboración con El Herald de Miami y posee incontables medios de prensa y estaciones de radio en el Mundo, desde luego crea opinión pública que sea favorable a la agenda globalista, que por cosas de la historia y las circunstancias, coincide desde hace mucho con la agenda del marxismo cultural, bandera de cuanta causa izquierdista de atomización de la sociedad y distracción en tonterías existe, desde la ideología de géneros y las fronteras abiertas, hasta un cambio climático provocado por el hombre y el Capitalismo, tonterías por otra parte que tienen el potencial de convertirse en verdaderas epopeyas mientras el dinero las financia y se ocupa de lo que realmente le interesa para crecer y prevalecer: el poder.

Entre los numerosos premios recibidos por la figura de Yoani, hay varios otorgados por prensa corporativa liberal, como era de esperarse,  PRISA dio el 1ro y luego varios de sus medios, algunos los dieron grupos de millonarios empresarios inversionistas, como el de PODER magazine en 2009, otorgado por The British-American Business Council y más significativamente el otorgado por el globalista Foro Económico Mundial, el mismo donde George Soros ha sido orador frecuente y Yasser Arafat invitado, como Mandela, Bill Clinton y Al Gore, lo que se dice un foro sin color político, el verde dollar la excepción. Pero así funciona la fábrica de famosos del gran billete, crean famosos para que sean escuchados, hasta se habló de un Nobel. Claro, esas cosas se hacen con un propósito y el del globalismo queriendo invertir en Cuba castrista viene a la mente. Parte de esos premios ni sé qué significan, como uno otorgado en 2010 por ser «La mujer más valiente de la Tierra». Se jodió Juana de Arco.

Desde 1995 el fin del embargo de EEUU a Vietnam y la literal compra de ese país y su dictadura por capital globalista, iluminó con esperanzas cual un enema de cocuyos a la dictadura castrista que, aunque acababa de encontrar la tablita de salvación económica del chavismo, sabía que no sería permanente, pero esperaba fuera suficientemente larga para que pudiera sentar las bases y convertirse en el próximo Vietnam en el Caribe.

Tanto globalistas como castristas de la cúpula, con ese objetivo común, enfocaron la lucha contra las sanciones económicas de EEUU a Cuba como tarea prioritaria. La oportunidad dorada llegó con Obama en 2008, también el momento en que Generación Y es bloqueada en Cuba y convertida en noticia por el Herald  y el grupo PRISA en Miami. ¿Casualidad? Sin eso, Generación Y hubiera pasado tan inadvertida como lo pasó Primavera Digital, anterior y con un color político anticastrista bien definido y explícito. ¡Qué oportuno!

A partir de la llegada de Obama al poder empiezan, sobre todo en su segundo mandato, acciones del castrismo encaminadas a crear una nueva clase de cuentapropistas seleccionados para ser exitosos o no según su grado de consanguineidad con la cúpula, su obediencia y lealtad, así como conversaciones y acercamientos entre los Castro y funcionarios de Obama, grupos globalistas norteamericanos y del exilio cubano, intelectuales y opositores dispuestos al pacto con la tiranía.  Se comenzaba a fabricar a los nuevos ricos para instalar modelo chino y más tarde una seudodemocracia, la culminación de lo que Oswaldo Payá llamó cambio fraude. Hacia 2011 Generación Y se define como obamista y rechaza más o menos evidentemente al exilio histórico y su línea de verticalidad contra el régimen y cobran fama numerosos blogs castristas que posaban como «rebeldes moderados», «plurales» y «conciliadores». Ya sabemos que la fama no es difícil de fabricar. Entre ellos cobran relevancia «La Joven Cuba», algunos de cuyos integrantes terminaron condecorados por el MININT y «La Polémica Digital» llevado por la castrista Elaine Díaz, la misma que twiteara desde Brasil que Fidel Castro había sido el último preso político en Cuba y recientemente twiteara (en nombre del pueblo cubano y sin preguntarle) un desagradable y grosero insulto contra el presidente electo de los EEUU (Donald Trump).

Capital globalista financia la carrera presidencial de Obama y hasta le da un premio Nobel, capital globalista financia las becas y estudios en el 1er mundo de cubanos cuidadosamente seleccionados, que regresan a Cuba a emprender negocios privados sin color político y que dentro y fuera de la isla se manifiestan contra sanciones políticas o económicas contra el castrismo, capital globalista conversa en La Habana con su dictadura y reparte premios, eventos internacionales y viajes entre activistas que no fueron seleccionados por la oposición en consenso, capital globalista hace lobbies en EEUU para terminar las sanciones contra el castrismo… no sé uds, yo veo un patrón o dos que se repiten: capital globalista paga, oposición no selecciona.

Todos los mencionados «bendecidos por el capital y los eventos internacionales», blogs, periodistas «independientes», opositores y activistas, intelectuales, empresarios en el exterior y el castrismo, comparten durante todo el obamato y aun después varios posicionamientos en común: apoyo al cuentapropismo en bruto (es decir, por igual a Chencha que vende flores y forra botones y a Pepe Comandante, hijo de un ministro con un hostal… pero el que va al evento en la Yuma es Pepe, Chencha ni se entera), Generación Y hasta hace un tour y lo publica por los nuevos paladares, todos quieren también el fin incondicional de las sanciones económicas al castrismo, todos son antiTrump, todos aplaudieron el deshielo de Obama aunque los números y testimonios demostraron el incremento de represión e impunidad del castrismo dentro y fuera de Cuba, todos quieren diálogo y reconciliación, todos quieren normalización de relaciones con el castrismo, que lo respeten como a un gobierno electo y todos menos el castrismo dicen que lo de ellos no tiene color político. Les creo, el dinero no tiene color político tampoco, menos aun el Nuevo Orden Mundial. Algunos entre ellos y recalcando claro que no son oficialistas, van más lejos y también anduvieron pidiendo la devolución de los 5 espías y la base de Guantánamo a jurisdicción de la dictadura castrista. Esos venían en el paquete premium.

Uno de los principales lobbies pro deshielo y pacto con el castrismo en los EEUU es el Cuban Study Group, del empresario Carlos Saladrigas, quien promueve desde 2010 abiertamente el fin incondicional del embargo y las conversaciones con el castrismo y las inversiones de cubanoamericanos y americanos en la isla. Fue quien inspirara y probablemente escribiera la tristemente celebre carta de los 74 opositores, que Yoani firmó aunque asegura que no es opositora, después Yoani se reúne con su esposo Reynaldo Escobar y Chepes, un opositor que ya dialogaba con el oficialista Alfredo Guevara en 2012, con Saladrigas y en Cuba, supuestamente, según la dictadura, invitado por Espacio Laical, que nunca había dado una visa y uno de cuyos editores es un querido amigo de Yoani, a pesar de que Oswaldo Payá acusara ya entonces al consejo editorial de esa revista de ser colaborador del G2 y su comisario político en la iglesia: el Sr. Camilo Condis.

El afecto de Yoani se ve que tampoco tiene color político. Hasta llama amiga a Elaine Díaz aun cuando la joven fue parte de un video de la Seguridad del Estado contra Yoani… me cuesta entender que Yoani me diera unfollow en Twitter y me llamara oficialista  por traer pruebas documentales y fotos de que Condis se había reunido con McGovern, se tiraba selfies con un notorio castrista que participó en un acto de repudio contra las Damas de Blanco y había recibido una beca gestionada por WOLA, que es financiada entre otros globalistas por George Soros y es amiga de CAFE, una organizacion abiertamente castrista en EEUU cuyo presidente es familia del yerno de Raul Castro. Nadie es perfecto, hasta Yoani a veces no tolera el color político ajeno. El mío no lo soporta.

La maquinaria Nuevo Orden  Mundial–Punto Cero- oposición light-neocastrismo-cambio fraude y sus peones mediáticos, ha estado aderezando todo este post, pero también ya ha quedado expuesta. De eso conversaremos en la próxima parte, ya hablamos un poco de la maquinaria, en la próxima hablaremos de algunas otras tuercas y tornillos.

(Continuará…)

9 Comments

  1. Tony Cruz

    Excepcional y muy explicito…

  2. Y aqui se bota pa’ la calle mi estimado IYA y cuenta todo lo que ya sabiamos en el 2009 un fraude una mentira la coronela y todo su equipo todos aquellos que pasaron por el piso 14 como Cabo Malanga,Ernesto Morales( con su bolg “el pequeño hermano), Yusnabi, OLPL, Ivan Garcia son personas no confiables, . El premio mas clamoros y directamente colegado a Soros fue el de periodista del año del Chicago Council y del mismo grupo tambien el Trimpa Group que casualmente se ocupan de poner y quitar gobiernos , esperemos la tercera parte que es contundente , demoledor !!

  3. Pingback: NEOCASTRISMO: La mutación y el color político (2da parte) – – Zoé Valdés

  4. Raul Izquierdo

    Nunca nos creimos visionarios ni tuvimos una “bola blanca” de Walmart “made in China” para adivinacion, simplemente solo fuimos observadores de la realidad, hicimos “cuerpo libre” de los hechos vinculados a las personas, diseccionamos lo oculto separando el grano de la paja y nos dedicamos a ponernos a una distancia suficiente de modo que nos permitiera ver el “big picture” en esto Iya fue preclaro, el tiene un agudo sentido de la intuicion quasi telepatico y avalado por sus muchos avatares en el castrismo y en el exilio, el andar critico en los tiempos de GY donde Yoani solo era la punta del Iceberg, la cabeza visible, pero no la unica que decidia la linea del Blog, ya que tenia un ejercito de moderadores de muy dudosa moral y metodos que nos recordaban los peores tiempos del “cederismo” reinvolucionario. Nada, que no era tan dificil, aunque si requeria estar atentos y poco a poco se fue abriendo una interpretacion de los hechos distinta al discurso de un guion tan totalitario como la totalidad del castrismo. El tiempo nos dio la razon, pero mas que merito nuestro, e Iya estara de acuerdo en esto, si acertamos fue porque ellos con su actitud tozuda rayana en prepotencia, simplemente nos daban la razon, cuando se nos engrenchaban a la contra cuando nos cuestionamos aquel post de “las calderas” o cuando revlamos que el modelo del globalismo era el Chino, o cuando expresamos nuestra perocupacion porque algunos de esos mismos cubanos de alla y aca, ayudaran a convertir la Isla en un Pais Factoria de mano de obra barata carente de la dignidad y el status de Republica, para nada “mediatizada” de lo que gozamos por casi cinco decadas antes de las ya mas de seis decadas de castrismo enajenante, ayer viendo las noticias de los horrores que se viven en Birmania (recuerdan que algunos pretendieron que nos sirviera de ejemplo ?) senti la reaformacion de que tambien teniamos razon cuando nos mostramos escepticos y desconfiados al respecto. Los lectores de ZoePost podran ampliar su espectro en el analisis de los acontecimientos no solo leyendo esta serie que se esta republicando, sino algunos otros de los muchos posts que desde el 2012 estuvimos publicando en “los gatos” cuando decidimos ser disidencia de la disidencia no disidente ni opositora con muchos signos de colaboradora.

  5. Justo A Ruiz

    Gracias por republicar estos articulos Zoe, gracias Chris y Raul.

  6. Bertha

    Recuerdo perfectamente el Blog de Generación Y. Recuerdo muy bien a los participantes más famosos por sus constantes intervenciones: IYAMIAMI era uno de ellos, RAÚL IZQUIERDO también, había otro que se llamaba EL LEÓN DE YOANI, que la defendía a capa y espada y terminó fajado con ella de mala manera.
    Buen análisis este escrito.

  7. Pingback: Neocastrismo: La mutación y el color político (3ra Parte) -

  8. Justo A Ruiz

    buena memoria Bertha, gracias por leer

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*