EDITO

ED. Palestina nunca ha querido ser un Estado

Por Zoé Valdés/El Debate.

Hace muchos años, cuando Yasser Arafat todavía vivía, conocí en La Habana a una gran periodista, italiana y universal, Oriana Fallaci. Yo era muy joven, y aspiraba a estudiar periodismo cuando hubiera terminado la carrera que Fidel Castro nos había ordenado e impuesto estudiar entonces, por el aquello que había expresado en un discurso de siete horas y media: «La vocación no existe, la vocación es la necesidad que tiene la revolución (él) de médicos y maestros». Para luego esclavizar a los médicos y acabar con la enseñanza transformándola en adoctrinamiento ideológico.

Tuve el privilegio, porque ella así lo eligió, de mostrarle mi ciudad, La Habana, a Oriana Fallaci; sus preguntas sobre mi proyecto de porvenir, siempre tuvieron, tras mis respuestas, a su vez sus respuestas, tan clarividentes. Oriana fue una amiga, y una maestra; siempre la evoco en mis momentos más difíciles.
Corría el año 1982, y Oriana Fallaci pretendía entrevistar a Castro para así poder completar y reeditar su libro ya editado en 1977 titulado Entrevistas con la Historia. En numerosas ocasiones el bicho político que era Fidel Castro se había negado a aceptar la entrevista que ella le proponía en terreno neutro, en aquel instante todo parecía indicar que por fin se la ofrecería, pero en su terreno. Orianasabía que aquella entrevista no sería nada fácil, porque si con Yasser Arafat se encontró con una pared de humo, en esta ocasión tendría enfrente una auténtica barrera de concreto…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*