Especial: Yandier García Labrada, del MCL, preso desaparecido del castrismo

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto Yaciel Peña)

ZoePost ha decidido publicar un especial sobre el activista Yandier García Labrada, miembro del MCL, desaparecido en una cárcel castrista, en paradero desconocido desde el 6 de octubre del 2020. Su familia no ha recibido información acerca de Yandier García Labrada. Desde ZoePost nos solidarizamos con Yandier, su familia, y con el Movimiento Cristiano Liberación, y por supuesto con esta causa. Exigimos la libertad inmediata de Yandier García Labrada, como hemos hecho desde el primer momento. Aquí le brindamos un Especial sobre este valiente cubano.

EL VAQUERO YA NO ESTÁ EN LA ISLETA (+FOTOS).

Por Adalys Ray Haynes Blog Minas Blancas.

A Yandier García Labrada nadie lo conoce por su nombre en Manatí. Usa día y noche un sombrero tejano, negro, acordonado y de alas anchas. Le dicen El Vaquero.

No es hombre que anda por los potreros tras el ganado, ni a la zanca de un caballo. Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas.

En realidad a su oficio en la Empresa de Flora y Fauna le llaman «cocodrilero». Tiene experiencia como nadie en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas, y muchos le deben la supervivencia a esas manos que saben cuidar de un crío abandonado.

Marcar un recién nacido y cuidar de la  reproducción de la especie no es trabajo que lo detenga, tampoco teme, ni al más grande de esos reptiles, ni siquiera a la inmensa cocodrila que vio anidar por aquellos predios.

Eso lo aprendió con el tiempo, tras los largos recorridos en la carreta que atravesaba extensas zonas boscosas, hasta llegar a un estero. Allí esperaba el cambio junto a sus compañeros. Los del otro lado venían con la lancha plástica y endeble, y casi siempre lo elegían para remar, lo encargaban de salir al mar profundo de la Bahía de Nuevas Grandes, y de ahí al muelle de la Estación Biológica, La Isleta.

Frente al mar pasaba siete días de su vida El Vaquero, en el  islote. A sus espaldas el bosque que preserva un patrimonio de flora y fauna de incalculable valor. La elevación, el fango y el humedal, y también el hábitat de esos animales que protegió tanto, por sobre todo a las hembras que salían a poner sus huevos entre piedras, porque entre las piedras nace allí la descendencia.

Recorría ese espacio natural cada jornada, y nunca fue atacado. También recibía la visita de investigadores, de la bióloga, de los y las que venían a  acompañar el trabajo y patentar su maestría para atender cocodrilos.

Estaba en la estación cuando en el 2008 anunciaron el paso del huracán Ike por la costa norte tunera, él y el equipo de técnicos al que pertenecía fueron evacuados inmediatamente.

Sus cocodrilos sobrevivieron al desastre, las paredes de la estación se destruyeron, pero fue preservado uno de los bienes más valiosos de la Reserva, sus recursos humanos, expertos que conocen el mar y la tierra, y cuidan en silencio como El Vaquero.

Por este hombre pregunté hace unos días a su director y se quedó mudo. Me dijo al rato: «Ya no está en La Isleta, es una pérdida sensible, ahora trabaja en la oficina, de custodio».

No lo quería creer así que levanté el teléfono y llamé dos días después. Eran las 5 y 40 de la mañana, y una voz segura respondió: «Por acá El Vaquero, un momento que están llamando de la Isleta».

De lejos sentí que respondió a los que fueron sus colegas a través de la planta y regresó a atender mi llamada.

¿Ya no estás en la estación?: «No, mi mamá está enferma, y no puede quedarse sola. No puedo estar tantos días fuera».

¿Y los cocodrilos?:«Un día voy a volver».

No pregunté nada más. Igual él no iba a responder mucho. Lo conocí en una visita periodística a la que fuera su área de trabajo y siempre estuve al tanto de su vida.

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto Yaciel Peña)

Es de esas personas que te marcan el alma y las sientes familiar. Además tomé por allá un buen café que hizo para nosotros y fui yo la primera en probar, sin olvidar que salió al monte a buscar unas hierbas que curaron para siempre mi repetitivo catarro. Las trajo en el bolsillo de la camisa y me las entregó sin muchas explicaciones.

Cada persona es una vida, una historia y tiene razones para vivirla o cambiarla. Igual yo quiero decir: El Vaquero, ya no está en La Isleta.

Publicado por Minas Blancas en 12:50 p. m.

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Etiquetas: El VaqueroLa IsletaManatíYandier García Labrada.

 

CONTINÚA LA REPRESIÓN CONTRA MIEMBROS DEL MCL EN CUBA, INFORMA EDUARDO CARDET.

National Catholic Register: Democracy Activists in Cuba Report Ongoing Repression

Amenazas y advertencias contra los miembros del MCL:

Yandier García Labrada, Manatí, Las Tunas

Irán Labrada Almaguer, San Andrés, Holguįn

Yordán Mariño Fernández, Velasco, Holguín

Detalle de los casos a continuación:

Yandier García Labrada, Manatí, Las Tunas fue citado por agentes de la seguridad del estado, recibió amenazas de prisión de continuar el activismo (esto ocurrió la semana pasada, pero el tiene dificultad con la comunicación).

Irán Labrada Almaguer el martes 21 fue conducido hasta la estación de la policía de San Andrés, lugar donde reside y allí un oficial que se identificó como Evelio le profirió amenazas en tono violento, recalcåndole que iría a prisión de continuar el activismo, lo tachó incluso de terrorista y que podría quedar completamente ciego, en alusión al tratamiento que recibe por la retinosis pigmentaria que padece.

Yordán Mariño Fernández fue amenazado por dos agentes de la policía política que se personaron en su vivienda para igualmente amenazarle, incluso le aseguraron que supuestamente “sería contactado por personas que se dedican a los hechos vandálicos contra la figura del apóstol que ha venido ocurriendo en el occidente”.

Además, se reitera en todos los casos que serán intolerantes con la oposición y que la misma será aplastada. Más represión, más intolerancia y la intención de crear falsos positivos relacionados con los hechos vandálicos contra la figura de José Martí y así justificar futuros encarcelamientos.

Eduardo Cardet.

C.N del MCL.

Publicado: 26 Enero 2020
MCL.

 

Detienen a Yandier García de MCL Manatí, Las Tunas.

El joven miembro del Movimiento Cristiano Liberación Yandier García Labrada de Manatí Las Tunas fue detenido hoy a las 7 am de camino a su trabajo.

La seguridad del estado le retuvo durante varias horas y le amenazó con llevarle a la prision de El Típico si continúa con su actividad dentro del MCL como por ejemplo la promoción de la iniciativa “Un cubano, un voto”  ( que el MCL entregó a diputados de esa localidad)

Las amenazas las hicieron extensivas hacia otros activistas del MCL

Informó, Irán Almaguer, MCL

Publicado: 4 Febrero 2017

MCL.

 

Detienen a miembros de MCL en Manatí. Las Tunas.

En el día de hoy los activistas del MCL  Yandier García Labrada y Yoaini Almaguer Labrada, residentes en Manatí, Las Tunas fueron detenidos por varias horas en la estación de policía de la localidad.

Fueron interrogados por agentes de la policía política, que los amenazó con más represión e inclusive la posibilidad de ser expulsados del trabajo de continuar con el activismo. Todo esto forma parte de un incremento manifiesto de la represión contra la oposición pacífica. Mientras tanto el régimen miente descaradamente, al declarar hoy  Raúl Castro que en Cuba prevalece la paz, _la paz romana ,le faltó sentenciar al dictador.

Eduardo Cardet Concepción.

Publicado: 13 Febrero 2016

MCL.

 

 

Efectúan un nuevo encuentro miembros del Movimiento Cristiano  Liberación en Manatí, provincia Las Tunas con el objetivo de promover proyectos como el Varela, el Heredia, y el Camino del Pueblo, reclamando derechos a nuestros gobernantes.

Libertad y Vida para nuestro pueblo cubano

Reportó: Iran Almaguer Labrada

Publicado: 3 Febrero 2016

MCL.

 

 

El Movimiento Cristiano Liberación de la localidad de Manatí se reúne este día 22 de julio para recordar el tercer aniversario de la desaparición física de Oswaldo Paya y Harold Cepero.

Una vez mas reafirmamos nuestro compromiso de llevar adelante el Proyecto Varela ,el Proyecto Heredia y el Camino del Pueblo para que todos los cubanos puedan alcanzar libertades y derechos reconocidas incluso por la actual Constitución aunque el gobierno cubano los viole permanentemente.

Los cubanos tenemos derecho a los derechos porque tambien somos humanos, tambien somos hijos de Dios..

Yoanni Almager

Yandier Garcia Labrada

Yoexander Medina

Yaime AlmaguerRafael Ayala

Iran Almaguer

Libertad y justicia para el pueblo cubano!

Publicado: 22 Julio 2015.

 

 

El Movimiento Cristiano Liberación de la localidad de: Manati, provincia Las Tunas se reunió el día 13 de abril  para promover entre la población local las bases de El Camino del Pueblo, la colecta de firmas por la Ley de Reencuentro Nacional y la exigencia de Referendo para que el pueblo cubano pueda decidir en elecciones libres y plurales su derecho a la soberanía popular.

Participaron en el encuentro Leidis Perez, Yoanny Almaguer, Yoexandre Medina, Alicia Labrada, Yandier Garcia e Iran Almaguer.

Publicado: 23 Abril 2015

MCL.

 

EL MCL DE LA LOCALIDAD DE MANATI SE REUNE UNA VEZ MÁS PARA EXIGIR AL GOBIERNO CUBANO LA NECESIDAD DE UN REFERENDO PARA QUE NUESTRO PUEBLO PUEDA ALCANZAR LOGROS Y DERECHOS TANTO POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES

Publicado: 6 Noviembre 2015

MCL.

Este 8 de septiembre nos reunimos en la localidad de Manatí para celebrar el 27 aniversario de la fundación de nuestro M.C.L  Reafirmando los principios de liberación y siempre trabajando teniendo muy presente a nuestro fundador Oswaldo Paya.

Seguimos trabajando en el Proyecto Varela ,Proyecto Heredia y el Camino del Pueblo paraara lograr una Cuba verdaderamente libre y democrática ya que en nuestro país se violan todos los derechos!

Libertad y vida para nuestro pueblo!Estuvimos presentes:Yoagni Almager,Reinaldo Medina,Rafael AyalaYaime Almaguer,Yoexander Medina,Iran Almaguer

Publicado: 9 Septiembre 2015

MCL.

 

ODCA demanda liberación de Yandier García Labrada del Movimiento Cristiano Liberación

en PDF

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por la situación que afecta al miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), YANDIER GARCÍA LABRADA, quien se encuentra detenido arbitrariamente desde el pasado 6 de octubre.

YANDIER GARCÍA LABRADA, un activista de 24 años del MCL de Manatí, en las Tunas, fue detenido injustamente, mientras hacía una cola para la compra de alimentos, por protestar por la ineficacia e irregularidades que cometían los responsables de la atención y el despacho de mercancía.

YANDIER GARCÍA LABRADA se encuentra privado de libertad en la cárcel El Típico de Las Tunas hace más de 50 días acusado de los delitos de desacato y desorden público, período en el cual ha sido sometido a golpizas, malos tratos y arbitrariedades.

Ante esta situación, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) solidariza con Yandier García Labrada y el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y demanda a las autoridades cubanas su liberación inmediata por constituir una detención injusta y arbitraria.

La ODCA respalda el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y el derecho de todos a protestar pacíficamente ante situaciones injustas o negligentes de las autoridades y sus representantes.

La ODCA advierte que las autoridades cubanas que facilitan o toleran la práctica de detención arbitraria, golpizas y maltratos son responsables de la violación a los Derechos Humanos y a las convenciones y tratados internacionales contra la detención arbitraria y la tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La ODCA advierte el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura, y el encarcelamiento arbitrario de opositores al régimen comunista de ese país.

La ODCA denuncia que la detención de Yandier García Labrada se une al desalojo y detención de los huelguistas del Movimiento San Isidro, al arresto que sufren más de un centenar de presos de conciencia y al hostigamiento y amenazas a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Finalmente, la ODCA reitera la demanda de libertad inmediata para Yandier García Labrada y solidariza con todos los cubanos que luchan por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

JUAN CARLOS LATORRE        PRESIDENTE DE ODCA

FRANCISCO JAVIER JARA

PRESIDENTE DE ODCA   SECRETARIO EJECUTIVO

Francisco Javier Jara

Secretario Ejecutivo ODCA

Namur 51, Oficina 51, Santiago de Chile, Chile
Tel. Oficina: (+56- 2) 2633 2358
Tel. Móvil: (+56- 9) 4442 0187

Publicado: 27 Noviembre 2020

MCL.

 

Todas las vidas importan. Por Eduardo Cardet. Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación

Mensaje de Eduardo Cardet  sobre Yandier García Labrada, preso del MCL

TODAS LAS VIDAS IMPORTAN.

Yandier Garcia Labrada, activista del MCL en Manatí, Las Tunas continúa injustamente preso, fue encarcelado por levantar su voz en defensa de sus con ciudadanos, víctimas de las injusticias y desidia del régimen totalitario. Hoy lleva 51 días de cautiverio inmerecido, malos tratos y arbitrariedades de todo tipo, aun no puede mover normalmente su brazo izquierdo producto de la golpiza recibida alrededor de su detención. Ahora la fiscalía le quiere agregar a las supuestas causas de desacato y desorden publico la de propagación de epidemias con el claro propósito de castigarlo severamente. El régimen no tolera a los que se levantan con determinación contra las injusticias y los reprimen con dureza.

Es urgente levantarse en defensa  de todas las personas que corren peligro , todos son igual de valiosos….todas las vidas importan.

Siempre estaremos a favor de la vida, la libertad y la justicia, y en contra de la tiranía que nos impone miseria y opresión.

Libertad para todos los presos políticos y de conciencia.

Libertad para Cuba.

Eduardo Cardet.

CN del MCL.

Mensaje de Eduardo Cardet  sobre Yandier García Labrada.

Publicado: 26 Noviembre 2020.

MCL.

 

Yandier Garcia Labrada, miembro del MCL, Las Tunas, en prisión provisional desde el 6 de octubre.

Continúa la represión contra miembros del MCL.

Yandier Garcia Labrada, 34 años, de Manatí, Las Tunas; se encuentra preso desde el día 6 del presente mes, actualmente en prisión provisional  ” El Típico”, en Las Tunas. Le imputan  cargos por desacato y desorden público. Ese dia 6, alrededor de las 3 pm el se encontraba en una cola y al reclamar ante los funcionaros por la desorganización e irregularidades existentes inmediatamente se sumaron al reclamo muchas personas, dichos funcionarios llamaron a la policía y se lo llevaron detenido junto a otras 3 personas, que fueron liberadas más tardes, él se encuentra incomunicado, no le han permitido visita.

Eduardo Cardet.

CN del MCL.

Radio Martí.  Encarcelan a Yandier García, activista del Movimiento Cristiano Liberación

Radio Martí Cardet reclama liberación de Yandier García, activista del MCL en prisión preventiva

 

CONTINÚA LA REPRESIÓN CONTRA MIEMBROS DEL MCL.

Yandier García Labrada, 34 años, de Manatí, Las Tunas; se encuentra preso desde el día 6 del presente mes, actualmente en prisión provisional “ El Típico”, en Las Tunas. Le imputan cargos por desacato y desorden público. Ese día 6, alrededor de las 3 pm el se encontraba en una cola y al reclamar ante los funcionaros por la desorganización e irregularidades existentes inmediatamente se sumaron al reclamo muchas personas, dichos funcionarios llamaron a la policía y se lo llevaron detenido junto a otras 3 personas, que fueron liberadas más tardes, él se encuentra incomunicado, no le han permitido visita.

Eduardo Cardet.

CN del MCL.

Publicado: 29 Octubre 2020

ZoePost.

MCL.

 

Continúa la represión en Cuba contra miembros del MCL

29/10/2020 18:00Views: 17

Por Redacción ZoePost.

Yandier García Labrada, 34 años, de Manatí, Las Tunas; se encuentra preso desde el día 6 del presente mes, actualmente en prisión provisional » El Típico», en Las Tunas.

Le imputan cargos por desacato y desorden público. Ese día 6, alrededor de las 3 pm Yandier se encontraba en una cola y al reclamar ante los funcionaros por la desorganización e irregularidades existentes inmediatamente se sumaron al reclamo muchas personas, dichos funcionarios llamaron a la policía y se lo llevaron detenido junto a otras 3 personas, que fueron liberadas más tardes. Yandier se encuentra incomunicado, no le han permitido visita.

Eduardo Cardet.
CN del MCL.

ZoePost.

Con la colaboración del MCL.

4 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Libertad para todos los presos políticos de la tiranía Castrista …
    L .

  2. Pingback: Especial: Yandier García Labrada, del MCL, preso desaparecido del castrismo – – Zoé Valdés

  3. Edmme Baguer

    Qué frustrante.
    ¡Libertad, Libertad, Libertad!.

  4. Marisa

    Gran abrazo a todos estos valiente hombres que su vida parecen para cambiar un sistema politico indigno alcahico sobervio prepotente .
    Apoyo a esto hombres mujeres que luchan por una cuba mejor basta tiranos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*