Sociedad

Vitaminas y cacao para la cognición

Imagen Pexels para Pixabay.

Por Lucimey Lima Pérez.

La revisión de los datos provenientes de un cierto número de estudios basados en el mismo tema se conoce como meta-análisis y se realiza con el objetivo de determinar las tendencias generales. En la gran mayoría de los casos son estudios controlados, con escogencia de participantes al azar y comparados con placebo.

El efecto de multivitaminas sobre funciones cognitivas se analizó en un artículo publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease (Grima y col., 2012). Las funciones cognitivas, entre otras, comprenden el aprendizaje, el razonamiento, la orientación, la atención, la memoria, la concentración, la evocación, la ejecución, la planificación, y la capacidad de seleccionar. Diez estudios fueron incluidos y encontraron mejoría significativa en la memoria inmediata, pero no en la tardía ni en la fluidez verbal. Estos hallazgos son prometedores y han abierto caminos de investigación muy relevantes en función de la protección cognitiva. Sin embargo, los requerimientos diarios de vitaminas y minerales son estrictos y niveles superiores a los mismos pueden ocasionar alteraciones mayores. Existen numerosos entes autorizados que señalan las dosis recomendadas, los cuales deben ser consultados, así como a un profesional de la salud que esté al tanto de los niveles adecuados. Por ejemplo, el exceso de vitamina D puede ocasionar desorientación, coma e incluso la muerte. De manera que la búsqueda de una acertada orientación es altamente recomendada.

El cacao y el chocolate han sido conocidos como protectores y facilitadores de la cognición humana. Esto obedece a su contenido en unas sustancias conocidas como flavinoides que protegen, además, los vasos sanguíneos y la circulación. Más recientemente se ha mostrado que mejoran la atención y la memoria (Frontiers in Nutrition, Socci y col., 2017; Scientific Reports, Gratton y col., 2020). Los flavinoides, tales como los flavanoles y flavonoles, se encuentran en varios vegetales y frutas, además del cacao, tales como manzanas, uvas, arándanos, cerezas, kale, cebollas, tomates, brócoli, entre otros. También en el té y el vino tinto. Sus funciones protectoras parecen estar relacionadas con efectos antioxidantes.

No dudo de los beneficios de sustancias con estas propiedades, sin embargo, en la 14th Conferencia de Clinical Trials on Alzheimer´s Disease (Anderson, 2021) se mostró que la toma diaria de multivitaminas, pero no el cacao, por 3 años disminuyó el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento en un 60%.

Por si fuera poco, existen evidencias con pruebas estadísticas que subrayan que el consumo moderado de café o té es beneficioso para la prevención de accidentes cerebro-vasculares y de demencia (PLOS Medicine, Zhang y col., 2021).

Estar actualizado es vital en salud mental, en salud general, ser abiertos y analíticos es una fuerza imprescindible.

En cualquier caso, y como estamos en fechas festivas, una barrita de chocolate con una copita de vino tinto no caerá mal. ¡Felicidades!

Lucimey Lima Pérez es Psiquiatra, Psicoterapeuta, Máster y PhD en Neuroquímica. Investigador Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

One Comment

  1. Pingback: Vitaminas y cacao para la cognición – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*