Mundo

¿Usará Rusia armas nucleares? Explicación de las advertencias de Putin

Por Redacción ZoePost/Agencias.

LONDRES, 4 oct (Reuters) – El presidente Vladimir Putin, que gobierna la mayor potencia nuclear del mundo, ha advertido repetidamente a Occidente que cualquier ataque contra Rusia podría provocar una respuesta nuclear.

¿Utilizará Putin armas nucleares? ¿Cuántas armas de este tipo controla y cómo podrían responder los Estados Unidos y la alianza militar de la OTAN dirigida por los Estados Unidos?

¿Putin se volverá nuclear?

Mucho depende de cómo Putin perciba la amenaza al estado ruso y su gobierno.

Putin lanza el guerra en ucrania como una batalla existencial entre Rusia y Occidente, que dice quiere destruir Rusia y tomar el control de sus vastos recursos naturales.

Putin advirtió el al oeste estaba no fanfarronear cuando dijo que estaría listo para usar armas nucleares para defender a Rusia. Algunos analistas dicen que Putin está mintiendo, pero Washington lo está tomando en serio.

Por reclamando el 18% de Ucrania como parte de Rusia, aumenta el espacio para las amenazas nucleares ya que Putin podría lanzar cualquier ataque a estos territorios como un ataque a la propia Rusia.

La doctrina nuclear de Rusia permite un ataque nuclear después de una “agresión contra la Federación Rusa con armas convencionales cuando la existencia misma del estado está amenazada”.

Muchos rusos viven en territorio ucraniano que Putin ha proclamado como ruso, y romper el tabú nuclear posterior a la Segunda Guerra Mundial no cambiaría necesariamente la situación táctica sobre el terreno.

“Está fanfarroneando en este momento”, dijo Yuri Fyodorov, analista militar con sede en Praga. “Pero lo que sucederá dentro de una semana o un mes es difícil de decir, cuando entienda que la guerra está perdida”.

Cuando se le preguntó si Putin se estaba moviendo hacia un ataque nuclear, el director de la CIA, William Burns, dijo a CBS: “Tenemos que tomar muy en serio su tipo de amenazas dado todo lo que está en juego”.

Burns, sin embargo, dijo que la inteligencia estadounidense no tenía “evidencia práctica” de que Putin se estuviera moviendo hacia el uso inminente de armas nucleares tácticas.

¿QUÉ ARMAS NUCLEARES SE PUEDEN UTILIZAR?

Ningún funcionario ruso ha pedido un ataque con armas nucleares estratégicas con las armas que fueron diseñadas para destruir ciudades en los Estados Unidos, Rusia, Europa y Asia.

Ramzán Kadyrov, jefe de la región rusa de Chechenia, dijo que Moscú debería considerar el uso de un arma nuclear táctica de bajo rendimiento en Ucrania.

Las armas nucleares tácticas son esencialmente armas nucleares utilizadas en el campo de batalla con un propósito “táctico” y que son mucho menos poderosas que las grandes bombas que se necesitarían para destruir grandes ciudades como Moscú, Washington o Londres.

Tales armas pueden lanzarse desde aviones, dispararse contra misiles desde tierra, barcos o submarinos, o detonarse por fuerzas terrestres.

Aunque Rusia tiene fuerzas nucleares especializadas entrenadas para luchar en un campo de batalla tan apocalíptico, no está claro cómo se las arreglaría su ejército de tropas regulares, mercenarios, reservistas reclutados y milicias locales.

¿QUÉ HARÍAN ESTADOS UNIDOS?

Como superpotencia mundial dominante, Estados Unidos decidiría en efecto la respuesta a cualquier ataque nuclear ruso.

Rusia y Estados Unidos controlan el 90% de las ojivas nucleares del mundo. Sus arsenales se construyeron durante la Guerra Fría y la Unión Soviética legó sus activos nucleares a la Rusia moderna.

La opción del presidente estadounidense, Joe Biden, incluiría una respuesta no militar, responder con otro ataque nuclear que correría el riesgo de escalar y responder con un ataque convencional que podría involucrar a Washington en una guerra directa con Moscú.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Washington había advertido a Moscú de “consecuencias catastróficas” específicas si usaba armas nucleares.

General retirado y exjefe de la CIA David Petraeus dijo que si Moscú usaba armas nucleares, entonces Estados Unidos y sus aliados de la OTAN destruirían las tropas y el equipo ruso en Ucrania y hundirían toda su flota en el Mar Negro.

Putin le recordó a Washington que hasta ahora sólo Estados Unidos había usado armas nucleares en combate, en los ataques de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

¿QUIÉN TIENE MÁS ARMAS NUCLEARES?

Rusia es la mayor potencia nuclear del mundo por número de ojivas nucleares: tiene 5.977 ojivas mientras que Estados Unidos tiene 5.428, según la Federación de Científicos Americanos.

Esas cifras incluyen ojivas almacenadas y retiradas, pero tanto Moscú como Washington tienen suficiente poder de fuego para destruir el mundo muchas veces.

Rusia tiene 1.458 ojivas nucleares estratégicas desplegadas -o listas para disparar- y Estados Unidos tiene 1.389 desplegadas, según los últimos datos declarados públicamente. Estas ojivas se encuentran en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos en submarinos y bombarderos estratégicos.

Cuando se trata de armas nucleares tácticas, Rusia tiene aproximadamente 10 veces el número que tiene Estados Unidos. Alrededor de la mitad de las 200 armas nucleares tácticas estadounidenses están desplegadas en bases en Europa.

Las armas nucleares tácticas estadounidenses tienen rendimientos ajustables de 0,3 a 170 kilotones (la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima equivalía a unos 15 kilotones de dinamita).

Información de Guy Faulconbridge, Edición de Timothy Heritage

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*