Solamente un gran perfomance del 8vo Congreso del PCC

Raúl Castro y Alejandro Castro Espín (El Tuerto)

Por Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Cuba, 14 de abril del 2021; (Cartero Antitotalitario).

Los medios de (des)información y prensa del Castrismo Tardío se están refiriendo desde hace varias semanas a la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), entre los días 16 al 19 de abril de éste año. Una organización política que según dicta la autocrática Constitución de la República de Cuba del año 2019, esa entidad es el Único Partido aceptado legalmente en esta Isla Prisión. Una Carta Magna que hasta en su Artículo # 4, insta a una guerra civil entre compatriotas.

Sin embargo, la celebración del cónclave comunista tiene 2 objetivos principales, y a vez engañosos. Primero: Quienes realmente gobiernan dentro del país, están enviando una imagen de supuesta “constitucionalidad” a la opinión pública nacional e internacional y Segundo: Con este Congreso del PCC se está intentando esconder la lucha interna existente en los 3 Grupos de Poder Ejecutivo en que se ha dividido El NeoRaulismo gobernante.

El próximo Congreso del PCC nos mostrará un escenario que no existe, porque se aparentará una Unidad Corroída. La esencia es ¿cuál de los 3 Grupo de Poder del NeoRaulismo se comenzará a imponer con respecto a los otros 2? Que nadie vaya a creer, que esta Guerra Callada e Interna entre los que se consideran “verdaderos herederos de Raúl Castro” va a terminar, por el contrario, el pulseo por El Poder Ejecutivo-Político seguirá, hasta que uno de los Grupos de Poder se imponga.

En la actualidad existe una gran presión por parte de los Grupos de Poder NeoRaulistas por imponer a sus respectivos candidatos a ser electos como Segundo Secretario del Comité Central del PCC. Siempre teniendo en cuenta, que se da por descontado que Miguel Díaz-Canel Bermúdez va a ser elegido Primer Secretario del PCC en la venidera reunión de los comunistas cubanos, pues ya el propio Raúl dijo públicamente, que su sucesor sería Miguel Díaz-Canel y lo dicho por Raúl es sagrado.

El trío de Grupos de Poder NeoRaulistas se esmera en intentar colocar en la mente y visión de Raúl, quien es una especie de Ícono Santificado, a sus respectivos candidatos para reemplazar al ya anciano José Ramón Machado Ventura, apodado entre sus amigos “Machadito”. La ardua tarea consiste en convencer al enfermo y viudo de Vilma Espín, respecto a cuál de los propuestos es más conveniente para el futuro del NeoRaulismo, que aspiran a solidificarse en El Archipiélago.

Pero para dar una panorámica de la puja por El Poder Ejecutivo en la Cuba de hoy, fuera mejor detallar a los componentes de cada uno de estos Grupos. Para alcanzar eso, lo aconsejable es describir a los principales representantes de los 3 Grupos de Poder NeoRaulistas actuales. Debido a que en los últimos años y hasta en los pasados meses, han existido notables “deserciones” y sospechosas “ambiguedades” de ciertos dirigentes NeoRaulistas de unos Grupos de Poder hacia otros.

Como primer Grupo de Poder tenemos, al llamado Grupo de los Altos Generales del MINFAR, compuesto por los Generales de Cuerpo Ejército: Álvaro López Miera, Leopoldo Cintras Frías, Joaquín Quinta Solás y Ramón Espinosa Martín y los Generales de División: Leonardo Andollo Valdés, Orlando Almaguel Vidal, Urbelino Betancourt Cruces y Hermio Hernández Rodríguez, incluido Andrés González Bello, Jefe del Ejército Central, quien sustituyó al anterior jefe de ejército, por pasarse a otro Grupo.

Su principal característica, y que a la misma vez es la fuerza de este Grupo de Poder, consiste en que tiene bajo sus órdenes a las unidades militares del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), un mando directo y efectivo basado en lealtad surgida en escenarios de guerra. Poseen también control de una gran parte de las tropas del Ministerio del Interior (MININT). O sea; su poder consiste en su cadencia de fuego y la utilización de las armas ante cualquier conflicto.

La Visión Política de este Grupo de Poder es aspirar a instalar una Salida Birmana para nuestra Nación donde se permitan El Pluripartidismo Controlado y ciertas Libertades Economistas, con 3 cuestiones intocables: 1ra- Nadie podría acusar a los oficiales u otros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 2do- Nadie podría quitarles las riquezas acumuladas en monedas extranjeras y 3ro- Ellos determinarían con cuáles “opositores” negociarían esa “salida”.

Un segundo Grupo de Poder, al que se le pudiera acuñar como Grupo de los Tecnócratas Militares, está compuesto por los integrantes del Grupo Administrativo Empresarial. Sociedad Anónima (GAESA) del MINFAR o personas muy cercanas al mismo. Algunos de sus figuras más icónicas son Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, Manuel Marrero Cruz, Rodrigo Malmierca Díaz, Alejandro Gil Castellanos y Homero Acosta Álvarez.

La real fuerza del referido Grupo de Poder NeoRaulista se encuentra en ser poseedor y manejador de la inmensa mayoría de las cuentas bancarias del MINFAR en el extranjero. Así como también la enorme red de empresas fantasmas asentadas en el exterior de la Isla y con cuyas ganancias sólo se benefician los involucrados en éstos secretos y trucos financieros. Por las características de manejar grandes cifras de divisas convertibles, ellos tienen acceso directo a Raúl Castro.

Además, una segunda fortaleza es que desde este Grupo de Poder se vigila a toda la Clase Dirigente NeoRaulista, puesto que el Teniente Coronel Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado El Cangrejo -nieto de Raúl- es en la práctica el Jefe de la Dirección de Seguridad Personal del MININT. Una entidad que tiene entre sus funciones proteger las vidas e integridades físicas de la Clase Dirigente en Cuba, pero a la misma vez, los vigila e informa de sus opiniones y los distintos pasos que dan en sus desempeños.

Al profundizar en la Visión Política del Grupo de los Tecnócratas del MINFAR, estos consideran que la mejor opción para Cuba es atraer capitales e inversionistas extranjeros y así levantar el destrozado Producto Interno Bruto (PIB). La solución en la estructura política que plantean estos tecnócratas es una Salida Egipcia, donde La Clase Militar sea impune y jamás fiscalizada por la Burocracia Civil. Algunas de sus propuestas se parecen algo a la Salida Vietnamita.

Como tercer Grupo de Poder dentro del NeoRaulismo, está el Grupo del CODESENA (Consejo o Comisión de Defensa y Seguridad Nacional), aunque también se le conoce como El Grupo de Alejandro o El Grupo del Tuerto. Sus principales y más influyentes integrantes son: Alejandro Castro Espín, Abel Enrique González Santamaría, Juan Francisco Arias Fernández, Lázaro Alberto Álvarez Casas, Rogelio Polanco Fuentes, Rogelio Sierra Díaz, Oscar Sánchez Serra y Carlos Alberto Cremata Malberti.

La principal fortaleza de esta confradía de amigos, la mayoría de los cuales vienen juntos desde una escuela militar de pre-cadetes en Los Camilitos de Playa Baracoa, hoy provincia de Artemisa, es que su líder Alejandro posee fuertes vínculos sanguíneos con Raúl Castro Ruz, al ser padre e hijo. Una relación que es íntimamente cordial y dependiente entre ambos, lo que convierte al único hijo varón de Raúl, en su consejero más intimo y confiable. Por lo que si hay un viraje de timón de última hora, será por la gestión del referido Grupo de Poder.

Otra de las fuerzas del Grupo de Alejandro, es su control absoluto de todos los Servicios Especiales de la Junta Militar NeoRaulista, donde se incluyen el trío de Contrainteligencias del MINFAR, el MININT y del PCC mismo como las 3 Inteligencias de los ya referidos organismos de la Nomenclatura Castrista. Esta fortaleza en la dependencia de los órganos represivos de los integrantes del Grupo del CODESENA, les permite poseer informaciones vitales, e información es poder.

Se ha podido conocer, que el propio Raúl Castro ha realizada 6 reuniones con los 3 Grupos de Poder en disputa en su residencia de “La Rinconada”, durante las cuales los ha invitado a subsanar sus diferencias o no van a poder sobrevivir mucho tiempo a su muerte. Delante de un enfermo Raúl, los invitados de los variados grupos por el poder ejecutivo, se han comprometido a llevarse bien, pero solo es a regañadientes y delante del actual Sultán Castrista, para preservarle su precaria salud.

Unas ya enconadas contradicciones entre los 3 Grupos de Poder NeoRaulista, se han ido endureciendo por la deserción de algunos altos dirigentes hacia las filas de sus competidores. De estas, la más llamativa es que Miguel Díaz-Canel se pasó para El Grupo de los Altos Generales del MINFAR, cuando el designado Presidente de la República llegó a su puesto, impulsado por El Grupo del CODESENA de Alejandro Castro Espín, junto con sus amigos de la corte raulista.

Si se indaga en las proyecciones políticas del Grupo del Tuerto, ellos aspiran a ejecutar una Salida Rusa y apuestan a la total tolerancia a su sistema autocrático por parte de los Estados Unidos de América y los gobiernos de la Unión Europea. La pretendida impunidad a conseguir implica el total entierro de los crímenes del MINFAR, durante la lucha contra los guerrilleros campesinos anticomunistas, y si acaso, orquestarían publicitados juicios contra miembros del MININT.

Cada uno de los Grupos de Poder NeoRaulista tienen sus propuestas para ocupar el sillón de Segundo Secretario del PCC. En el caso de los seguidores del Grupo de los Altos Generales del MINFAR han propuesto a: Manuel Marrero Cruz, Marino Murrillo Jorge y Mirian Nicado García. Mientras las del Grupo de los Tecnócratas de GAESA son: Alejandro Gil Castellanos, Roberto Morales Ojeda e Inés Maria Chapman Waugh y el Grupo del CODESENA aspira sentar a Machadito, Víctor Fidel Gaute López, Bruno Rodríguez Parrilla y a Mercedes López Acea.

Se puede ver que ninguno de los Grupos de Poder NeoRaulista, en sus respectivas visiones de proseguir, aspira a abrirse a la Democracia Representativa y solo quieren aumentar sus prebendas. No habrá cambios en la visión de proseguir fortaleciendo un Sistema Autocrático de Poder, solo que se delinearán los reales protagonistas del Poder y las venideras sesiones del cónclave partidista harán la función de desinformación utilizable y será solamente un simbólico gran perfomance del 8vo Congreso del PCC.

Licenciado en Psicología Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. Coordinador General del FANTU. Preso Político en 3 Ocasiones. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

7 Comments

  1. Pingback: Solamente un gran perfomance del 8vo Congreso del PCC – – Zoé Valdés

  2. idd00jea

    Valiosísimo análisis el de «Coco» Fariñas, gran conocedor de las interioridades del régimen castrista y neo-castrista. Se debe tener muy en cuenta este análisis para cuando sea posible un verdadero cambio hacia la democracia en Cuba.

  3. magarciavel

    Curioso apodo el de «el tuerto» para el hijo de Raúl Castro, que es ingeniero pero se dedica a la política.
    A pesar de que estuvo en la guerra de Angola, la visión de un ojo la perdió por un accidente fortuito en un entrenamiento, y no por enfrentamiento militar, pues estuvo en todo momento «agazapado» fuera del frente de la guerra en Angola.

    • Paquito

      Por cierto, nuestro «Fakir Nacional» ya esta en Sta. Clara o sigue «varado sin «poder» viajar de regreso???

  4. Lester

    Una visión muy analítica de Fariña, pero en medio de la gran variedad de intereses sólo se podrá definir el futuro por la contingencia. Y se puede incluir la explosión social. El futuro es verdaderamente incierto fuera de todo análisis pero muy interesante el escrito de Fariña. Felicitaciones.

  5. Pepe García -Pino

    Certera y valiosa información de inteligencia y contra inteligencia militar , que confirma las ambiciones de poder , de los tres grupos principales en Cuba , por el control de la Tiranía y sus múltiples recursos económicos . Te felicito por tu análisis profundo , que verifica , que no sólo los instrumentos del régimen profundizan en la inteligencia , y los que desde el exterior hemos dedicado una vida a estos menesteres , sino que lo oposición Inter a cuenta con contactos profundos , y conocen los movimientos de Palacio , ahora laRosaleda , denotando augurios de las peleas por controlar el poder , posicionándose , para cuando Raul falte . Estamos acercándonos a acontecimientos importantes . Un abrazo , Pepe .

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*