Mundo

Si Gandhi era pacífico, ¿por qué fue a la guerra?

 

Por Redacción ZoePost.

De forma instructiva reproducimos en su traducción del portugués al español este breve artículo de Duda Teixeira publicado hace algunos años y reeditado en el 2020 en la célebre revista Veja de Brasil, también le remitimos a la biografía sobre Mahatma Gandhi citada en el artículo. Conclusión: no hay libertad y por consecuencia paz sin guerra.

“El indio Mahatma Gandhi trabajó en Sudáfrica durante dos décadas tras graduarse como abogado en Londres. En aquel momento, admiraba al Imperio Británico. En la Guerra de los Bóers (1899-1902), entre los británicos y los colonos de ascendencia holandesa, Gandhi se puso del lado de los británicos y comandó un grupo de transportadores de basura.

“Aquellos que logran valerse por sí mismos en el frente viven con salud y felicidad”, escribió Gandhi.

Al ayudar a los heridos, Gandhi quería obtener más derechos para los indios que trabajaban en Sudáfrica, que entonces formaba parte del Imperio Británico. En 1906, volvió a transportar soldados ingleses durante la represión de los nativos zulúes.

Gandhi regresó a la India en 1915. Tres años después, se unió a una campaña del gobierno para alentar a los indios a ofrecerse como voluntarios y unirse al ejército británico. “Está claro que quien pierde el poder de matar no puede practicar la no violencia”, dijo el líder espiritual. Para convencer a las mujeres de que liberen a sus maridos para la guerra, apeló a la espiritualidad hindú: “Serán tuyos en la próxima encarnación”.

En su país natal, Gandhi desarrolló aún más sus ideas. Según él, la India alcanzaría el swaraj (autonomía) cuando logre cuatro cosas: una alianza entre musulmanes e hindúes, el fin de la casta intocable, la aceptación de la disciplina de la no violencia como forma de vida y la producción local. de hilos y ropa. “Las conexiones lógicas a veces solo eran claras para él. Gandhi pudo decir que la unidad entre hindúes y musulmanes no se podía lograr sin hilar la ropa a mano (…) No todos entendieron, pero sus palabras se convirtieron en una creencia para un creciente grupo de activistas”, escribió Joseph Lelyveld en el libro Mahatma Gandhi y su lucha con la India.

En 1930, Gandhi encabezó la Marcha de la Sal contra los impuestos británicos y ganó fama mundial. En una gira por Europa conoció al fascista Benito Mussolini. El italiano lo consideraba un genio y un santo, principalmente por su habilidad para enfrentarse al poderoso Imperio Británico. En una carta a un amigo, Gandhi dio su opinión sobre el fascista: “Muchas de sus reformas me atraen. Parece que ha hecho mucho por los campesinos pobres. Sé que hay un puño de hierro ahí. Pero, dado que la violencia es la base de la sociedad occidental, las reformas de Mussolini merecen una revisión imparcial “. Sólo cuando Benito Mussolini invadió Etiopía, Gandhi cambió de posición. En 1947, su doctrina de la no violencia resultó fundamental para la independencia de la India.

Duda Teixeira es periodista brasileño.

 



One Comment

  1. Pingback: Si Gandhi era pacífico, ¿por qué fue a la guerra? – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*