EDITO, Política

Serie ‘Los Gatos con Espejuelos’. Continuidad disfrazada: la nueva mentira. Preguntas a los 4 Gatos (3ra Parte)

Por Umberto Borges y Los4Gatos (Fuente).

Pulse aquí para leer las Series y capítulos anteriores.

Umberto Borges:

•No tienes que contestar a esta si no quieres… ¿Hay algún actor dentro de la oposición que tú consideras que NO ha pactado con el cambio-fraude?

Todos aquellos que creemos, opositores o no,  que debe denunciarse con pelos y señales el neocastrismo, debatir sobre la mutación, el cambio fraude, hablar de eso, enfrentarlo, los que no aceptamos al castrismo ni a ninguna mutación del castrismo llevando la iniciativa de cambios, los que averiguamos y describimos como ocurre esa mutación y quiénes son sus protagonistas, sus cómplices por acción o por omisión, sus financistas, sus conecciones globalistas y con el estado profundo en los EEUU (remember Mc Govern) sin importarnos represalias, dinero ni fusilamientos mediáticos, todos los que anteponemos VERGÜENZA CONTRA DINERO y que queremos derechos primero para los cubanos, cambios políticos profundos y no cosméticos, los que nos negamos a convivir con cualquier variante de castrismo, a vincular el problema que es el castrismo, con la solución del problema, que es salir de él.

•¿Hay algunos programas, proyectos y opositores que no están de acuerdo con el cambio fraude y que tu crees deberían ganar más atención o visibilidad? ¿Por qué?

Sí, hay una regla que no falla. Todos los descritos en la respuesta anterior,  no reciben financiamiento suficiente, no los ves en eventos en el mundo entero, ni en la revista People, ni en Vogue, El País no los menciona, el New York Times no los entrevista, Deutsche Welle no les da trabajo, Radio Nederland no les fabrica un podcast, los grupos financieros y los cónclaves globalistas no les regalan premios, no se habla de darles Nobeles ni hacerles películas, esos de los que Granma nunca habla ni jamás ha entrevistado, los que la Mesa Redonda no menciona, porque desean que el foco de atención vaya sobre figuras y proyectos anodinos, todos esos, no desean ni ayudan a que ocurra la mutación, no están de acuerdo con dejar pasar al cambio fraude.

Todos esos son los que merecen más atención y visibilidad, porque son los que están exigiendo derechos primero y cambios políticos, sin vínculos con castrismo ni mutaciones de castrismo.

• ¿Cómo afecta al cubano de a pie un cambio-fraude?

Como afectó a vietnamitas y rusos. Siguen viviendo en sociedades que no son democráticas, con sus libertades limitadas, con nuevos ricos designados según su lealtad y su obediencia al desgobierno, no por obra de su talento y esfuerzo, con la misma élite que antes del cambio los sojuzgaba aun en el poder, pero ahora multimillonaria y favorecida con la vista gorda del planeta, que hace negocios con esa élite e ignora deliberadamente cómo viven allí los de a pie y cuales son sus carencias espirituales y materiales, se desentiende de los opositores. En Cuba, además de ese panorama que ya empieza a verse  cada vez más de contubernio con el régimen, tendrían exactamente lo que tienen ahora, pero con corporaciones americanas sumándose a las que hay ya del mundo entero explotando a los cubanos de a pie, con perseguidoras Ford y eventualmente los marines haciendo maniobras conjuntas con las FAR. Cero derechos.

•¿Qué debe hacer el cubano de a pie para impedir que ocurra este cambio-fraude?

Informarse, tomar conciencia de lo que le espera sin lograr derechos primero. No cooperar, hacerse cargo de su vida en su presente, que es lo único que tiene para intentar cambiar su futuro, no dejar que las cosas pasen. No seguir figuras sino proyectos viables, que lleven a erradicar al castrismo y digan con claridad cómo, no aceptar convivir con el castrismo o alguna variante. Verificar quién es quién. Entender que no hacer política ya es hacer política, que elegir no decidir, es elegir que otro decida por élotro a quien él y sus derechos no les interesa.

•¿Qué es un neo castrista (definición)? ¿Cómo se puede identificar a un neo castrista?

Es un reformistano es alguien que pide derechos primero y extirpar de raíz al castrismo, por eso es la propia cúpula quien los crea en primer lugar… no creo que haya una definición «académica» ni yo pretendo darla, pero para mi son castristas no marxistas, castristas pragmáticos que comprendieron que la economía socialista es una reverenda basura y desean capitalismo sin perder poder, no les molesta para lograrlo que ese capitalismo sólo sea ejercido plenamente por seleccionados por el castrismo, no por todos los cubanosno están reclamando la libertad económica para todos, sino para ellos y una élite y diciendo que eso es un cambio positivo y no un mecanismo que concentra todo el capital, el éxito y el poder en una élite de enchufados, de compinches. No importa que en su discurso digan otra cosa, todo lo que hacen y promueven lleva a esto.

Sus similares entre opositores apenas se diferencian, tienen en común el rechazo al viejo castrismo marxista, a lo mejor como diferente alguna sutileza en el discurso político, pero son la misma esencia: personas que encaminan a Cuba a convivir con un castrismo no marxista, sin exigir derechos primero y para todos, un cambio político radical, personas que permiten al castrismo la iniciativa en una transformación fallida de la sociedad cubana, hacia algo que no es una república democrática e independiente, sino el remedo de una, controlado por los mismos de antes. Siguen siendo grupos deliberadamente con fronteras y caminos difusos, todos conformes no con libertad y derechos para todos, sino con una actualización, una modernización, un update del castrismo que atornille y garantice su poder más coherentemente con una economía capitalista, como en China o Rusia, prefiero meterlos a todos bajo el paraguas de REFORMISTAS del castrismo: gatopardistas.

•¿Cómo se relaciona el concepto de neocastrismo con el cambio fraude? Los neocastristas ¿nacen o se hacen? ¿O mutan? ¿De dónde salen los neo castristas? ¿Quién fabrica a estos neo castristas? Estos neo castristas ¿se fabrican solo dentro de Cuba o fuera también?

El neocastrismo, el reformismo gatopardista castrista, ES el cambio fraude. Si no aparece espontáneo lo fabrica quien lo necesita, la propia cúpula castrista.

Como al globalismo le conviene el modelo de plantación de esclavos y la democracia real les disminuye las ganancias y les aumenta los costos, esta mutación del castrismo les viene de perilla y están invirtiendo dinero en ella y, como el castrismo necesita insertarse al globalismo y le falta dinero, lo deja hacer y se vale de su ayuda. Así es que el globalismo ayuda de muy buena gana a fabricarlos. Hace mucho que globalismo e izquierda tienen agendas prácticamente iguales. Cuba castrista no es la excepción, la agenda del castrismo no marxista y del globalismo se complementan una a otra para convertir a Cuba en el nuevo Vietnam del Caribe primero y, eventualmente, en la nueva seudodemocracia de la región.

Están en todas partes y se fabrican en todas partes, nacen en todas partes, hay mucha intelectualidad involucrada, los hacen por encargo de la contrainteligencia dentro y fuera de Cuba, usan financiamiento del capital globalista como vimos. A otros no los hizo la contrainteligencia, los fabricó directamente el propio globalismo, también dentro y fuera, pero como también los fabrica con su falta de definición y su ambigüedad, les vienen de perilla al castrismo, que apenas los molesta y hasta los divulga vendiéndolos como supuesta «contrarrevolución» para poner a la gente a mirar para donde no es.

•¿Cuáles son las características que estos neocastristas tienen para atraer a tantas personas sin que esos que lo siguen se den cuenta de que ellos son neocastristas fabricados?

Primero cuentan con el aparato de propaganda y el financiamiento de la fábrica de famosos del capital globalista y del propio castrismo, que los promueve y convierte en figuras, a veces en celebridades. Hombre, ahí tuviste a la BBC entrevistando a gente de un podcast ANTES de que saliera al aire y a la TV española entrevistando al mismo tipo, preguntas quién les habló de él y no responden… Así es que ya vienen con popularidad hervida. Cuentan con la desinformación de los cubanos y de la gente en general, así como con su ávidez por figuras donde se vean reflejados en su disgusto con el presente que les rodea y les hablen de cambio, de salidas y remedios, aunque en ningún caso lo sean realmente. Los he visto promover Vietnam como deseable infinidad de veces o mentir sobre la realidad del chino y el vietnamita de a pie, pero jamás hablan de cambio fraude, de globalismo ni de estas cosas de las que hablamos en el blog de los gatos desde su inicio y ahora detallamos en estos posts más recientes. Para el cubano que no está alerta, que es la mayoría, cualquier cosa que vea criticando al viejo castrismo marxista ya le parece contestataria y cualquier camino a ninguna parte bien adornado, una salida… ¡¡¡hasta cuando el que lo hace les dice y les repite que no es anticastrista ni opositor!!! 

Estas personas aprovechan esto para posar como «descontentos» «nueva mentalidad» se dan el lujo autorizado de criticar al modelo estalinista viejo de castrismo y sus métodos y esto refuerza en el despistado aun más la idea de que esta gente son cambio.  Y lo son, pero falso, no de castrismo a estado de derecho, sino de castrismo estalinista a castrismo no estalinista, modelo chino, falsa democracia en un futuro. Tratan de hacer ver al viejo castrismo como equivalente del anticastrismo radical, como si ambos hubieran sumido en una oprobiosa dictadura de medio siglo a Cuba y no solo el primero, como si el anticastrismo radical no fuera el único enemigo real del castrismo. Con esto buscan que se desvirtúe ese anticastrismo radical, que ha enfrentado todo el tiempo al castrismo y que ahora es quien único se opone y denuncia a su falso cambio y que es su único obstáculo.  Buscan que se vea como «natural», «positiva»,»joven», «sexy», a la mutación castrista posando como el nuevo «anticastrismo», siendo en realidad el mismo castrismo esta vez encarnado en el viejo reformismo de siempre, el cambio fraude como tal.

•¿Se puede ser neocastrista y opositor a la misma vez? ¿O se puede pensar que solo hablamos de algún opositor despistado que se equivocó de rumbo?

Ya hablamos de eso, son REFORMISTAS del castrismo, si son equivocados o descarados no lo sabemos, sabemos que no se diferencia mucho lo que proponen de lo que propone el propio castrismoconvivir con él o una versión de él.

•¿Qué es el Acuerdo por la Democracia de Cuba? ¿Hay alguien de peso en la oposición que no haya firmado ese acuerdo? ¿Conoces el por qué no lo hicieron? ¿Qué crees que le falta a ese acuerdo? Si falta ¿por qué se debería agregar eso en el acuerdo?

Hay un mapa político bastante definido en la oposición cubana, dentro y fuera, que se dibujó con mucha claridad durante el obamato y después, sobre todo después. Para la Cuba futura, todos alegan desear el mismo fin: Cuba independiente, próspera y democrática, así es que en eso son iguales.

Pero se diferencian:

Un grupo al que llamaré A fue pro-Obama y pro- deshielo, cuenta con mucho dinero de financistas detrás, no descarta explícitamente  involucrar castro-comunismo o una mutación compartiendo poder en esa Cuba del futuro, a la que para llegar tampoco descarta una vía electoral que tendría que vincular al castro-comunismo para poder realizarse.

Otro grupo al que llamare B es pro-Trump y pro rechazar y apretar al castro-comunismo todo lo posible con sanciones económicas y políticas, pide junto con eso priorizar el apoyo material, político y diplomático a la oposición DENTRO de Cuba, pero cuenta cada vez con menos dinero de financistas detrás, no admite ningún arreglo o solución involucrando castro-comunismo o su mutación, menos aun por vía electoral. 

Hay gente que se las arregla para estar en los dos grupos, que en esencia significa que no estan en ninguno, no se si porque no consideran importantes las diferencias, no las notan o porque les conviene no notarlas, ninguno de los dos grupos cuenta con ellos de todos modos, porque son qual piuma al vento como la donna è mobile, ni fu ni fa. Hubo ademas de los anteriores alguno que salta de un grupo al otro, a veces mas de una vez.

Tienen estos dos grupos diferencias politicas a mi juicio claras y el grupo B ha sido muy enfatico en ocuparse de que AHORA se impida el cambio fraude, pidiendo complementar sanciones economicas y politicas con priorizar recursos y apoyo politico y diplomatico para la oposicion interna, la que esta en Cuba, rechazar castrismo o mutaciones de el en la transicion y en la Cuba del futuro y rechazar soluciones electorales que vinculen al castro-comunismo o sus mutaciones.

Cito: «1- Manifestar el total rechazo al castro-comunismo. Fin y desmontaje del totalitarismo como paso primario para el tránsito a la democracia. 2- Obtener un sustancial apoyo económico, así como político y diplomático para los proyectos pro democracia y derechos humanos DENTRO de la Isla. 3- Rechazar cualquier maniobra engañosa del régimen, incluyendo todo tipo de procesos electorales, que estén bajo su manipulación y control lo cual alargaría o perpetuaría el totalitarismo.»

El grupo A no ha sido así de enfático en esos 3 detalles, enfocándose en la Cuba futura. De hecho su proyecto principal, Cubadecide, insiste en una solución electoral que vincula al castrismo, para poder obligarlo a aceptar resultados, en un plebiscito donde se preguntaría al pueblo poco más o menos si desea tener derechos. No sé qué harían si el pueblo vota que no…además los derechos no se plebiscitan… pero esa es su propuesta y goza de amplio respaldo y divulgación, en medios y con actividades que cuestan mucho dinero.

Las soluciones propuestas por Cuba PosibleEspacio Laical, o algunas de las mutaciones neocastristas que se graduaron gracias a WOLA u otros, en Harvard y otras universidades, financiadas por Rockefeller, la Ford Foundation, Soros y otros globalistas con luz verde del castrismo, no son necesariamente iguales, pero ahí estan y se parecen mucho, no sólo porque no les gustan las sanciones económicas contra la dictadura, sino más que todo porque tampoco descartan ni rechazan un eventual rol de la dictadura en supuestos caminos para salir de ella misma, de hecho más bien lo encarnan. Ellos proponen abiertamente la mutación a un castrismo no marxista pero que lo deja igualmente a cargo por otros métodos no dictatoriales… dejando espacio para que se apuntale en una seudodemocracia donde el castrismo prepondera y subsiste. Uno los oye hablando de leyes, marco jurídico, constitución e instituciones, en un gobierno de facto de una dictadura platanera folklórica y cuesta un esfuerzo real recordar que son intelectuales y académicos. En dictadura no se vota, ni hay instituciones, ni más ley que la propia dictadura.

De los dos grupos en el mapa político opositor, sólo el que describí como B rechaza explícitamente esa posibilidad, ese update castrista.

En qué hacer después en la Cuba ideal del futuro, como decía, coinciden prácticamente en todo el grupo A con el grupo B. Las diferencias son en qué hacer AHORA para intentar detener el cambio fraude. Hay en consecuencia no uno, sino dos acuerdos democráticos, cada grupo tiene uno suyo. 

El acuerdo que llevó el grupo A a la Torre de la Libertad se escribió en el 1998, no incluye los 3 detalles citados, el otro acuerdo firmado y hecho en Cuba en 2019 los incluye.

Buena pregunta esa de que por qué el grupo A se negó, no digo ya a considerar, discutir, ni agregar al suyo los 3 detalles, sino hasta a leer el acuerdo del grupo B el día de la Torre de la Libertad. Habría que preguntarles a ellos. No lo ha hecho la prensa llamada independiente. Increíblemente.

•¿Por qué crees que los grandes medios de prensa editoriales (internacionales y los de la prensa independiente cubana) no se pronuncian sobre el cambio fraude? ¿Crees que todo se limita a financiamiento? ¿O hay algo más? ¿Algún otro interés oculto?

Porque no son independientes. Son empleados del castrismo, del globalismo, o de redacciones fuera de Cuba que en ocasiones los censuran cuando creen y se toman en serio que pueden ser independientes, redacciones que manejan con dinero y su temor a perder esa entrada a esos periodistas y que a su vez reciben mucho dinero. No estoy seguro de que esas redacciones no reciban también dinero globalista. Quizás habrá un momento para abordar ese tema más detalladamente en otros posts. Por ahora digamos que los únicos medios independientes que veo en la isla son los que no reciben un centavo y, o no se divulgan, o ya tuvieron que cerrar. Tampoco nos financian ni divulgan a varios blogs fuera de Cuba, pero todos tenemos medios de vida que no tienen que ver con escribir en un blog. Esos sí somos independientes. Veo un patrón que se repite entre independencia y financiamiento.

•Algunos que siguen a la oposición de cerca pudieran sentir que estos señalamientos que haces sobre el cambio-fraude de los que forman parte algunos miembros a los que ellos siguen, pueden opacar la imagen del resto de la oposición.

Lo que estamos haciendo es aclararles que algunos miembros de la oposición a los que ellos siguen no son LA oposición ni TODA la oposición, como quieren hacerle ver al resto del mundo algunos interesados, aclararles que hay al menos dos grandes tendencias generales en la oposición, ninguna igual a la otra, que hay dos grupos por lo menos, que son los más notorios y con diferencias políticas claras que ya describimos. Luego, lo que ellos crean que disminuye a uno, no van a encontrarlo en el otro y no lo disminuye, lo que se critica o celebra en uno no existe en el otro. En una palabra lo que tienen es que decidir con qué grupo se identifican ellos mismos, no creer que sólo hay una oposición monolítica, ni pretender que no se opine con argumentos sobre lo que alguien percibe de esos grupos porque los afectaría a los dos, ni echar en un mismo saco a corrientes políticas claramente diferentes.

•Algunos pueden incluso señalarte de divisionista, cuando lo que necesitamos es precisamente lo contrario, la unión de toda la oposición para enfrentar a la tiranía.

«Divisionista»… A mí me han puesto muchos nombres, me da igual, yo sé cómo me llamo.

Pero si a esos compatriotas lo que les importa es estar unidos, porque no son convicciones sino unidad  lo que se necesita para tumbar a la tiranía, son bienvenidos a unirse conmigo en el grupo que me gusta a mí y con el que me identifico, que abandonen cuanto antes sus convicciones y el grupo que les gusta a ellos. Ya está, los espero y resolvemos lo de la unidad en 10 minutos.

•Para aquellos que dicen que lo más importante, al menos por ahora, es concentrémonos en tumbar a la dictadura y después veremos cómo resolver los problemas dentro de la oposición. ¿Qué les dirías a esas personas?

Yo creo que las dos cosas no se excluyen entre sí, pueden y deben coexistir, el debate respetuoso, argumentado y franco, conversar las diferencias y ser transparente, es parte muy importante para tumbar la dictadura, no tenemos que tener un partido único ni un reglamento único, cada cual puede empujar con su proyecto y se puede ir juntos en lo que coincidamos, pero hay que hablar las diferencias, hay diferencias… el intento de divulgar en la Torre de la Libertad los dos acuerdos democráticos tuvo esa intención, concertar, pero ya ves cómo las 3 diferencias que tienen los acuerdos no quisieron ser conversadas ni discutidas, ni siquiera leídas por uno de los grupos. Es inevitable que haya diferencias, pero no veo que sea un problema. Problema es si se financia, publicita y apoya a la corriente equivocada en el lugar equivocado, en detrimento de otra opción mejor y saber cuál es esa se haría visible enseguida para todos los cubanos con debate, que no está ocurriendo porque la mejor financiada no ha querido tenerlo.

Aquí varios materiales relacionados con el post. Los nombres se repiten. Recuérdenlos.

Los dos compromisos democráticos:

A) El de la Torre de la Libertad escrito en 1998.

B) El escrito y firmado dentro de Cuba en 2019.

Un grupo de amigos se reúne en 2012 en la sede de Espacio Laical: el ya fallecido Oscar Espinosa Chepes, su mujer Miriam Leiva, Carlos Saladrigas de Cuba Study Group, Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar entre otros…

Maniobras conjuntas (pulse aquí para ir al enlace).

Un video de Rafael Rojas, hermano del viceministro de cultura castrista, Fernando. El video está pagado por Casa América, un grupo de consorcios españoles y transnacionales que trabaja en conjunto con el gobierno español, los reyes y la Unión Europea. (Los mismos que tienen más de 400 empresas en Cuba Castrista, están contra la Helms-Burton y celebraron los 500 de La Habana en estos días). El sr Rojas explica ese update tan necesario para el castrismo del que hablabamos en el post… de separación de poderes no habla, menos de extirpar al castrismo, sólo de modernizarlo. Asegura que las reformas raulistas se detuvieron al llegar Trump, sin embargo, tras menos de 36 meses de Trump ya hubo más reformas, ante el recrudecimiento de sanciones contra el castrismo, que durante los 96 meses de Obama.

Antonio Rodiles, del grupo B, debate con el jefe de Cuba Study Group

(Continuará…)

8 Comments

  1. Justo A Ruiz

    Gracias Zoe, ojala muchos cubanos lean.

    • Zoe Valdes

      Leen, pero no comentan, porque muchos de los que leen se notan retratados. Gracias a ti.

  2. Pingback: Serie ‘Los Gatos con Espejuelos’. Continuidad disfrazada: la nueva mentira. Preguntas a los 4 Gatos (3ra Parte) – – Zoé Valdés

  3. Massiel Romero

    Magistral como siempre los 4 gatos,soberbia descripción del Cambio Fraude.

  4. Edmme Baguer

    Esta serie de Los gatos,
    está muy buena. Aclarando y mostrando evidencias de todo.

  5. Este Saladrigas da vomitera continua y sin control, que personaje!! sin palabras tal parece que el es el unico que salvarà a Cuba junto con Yoani, si al pormayor has cogido grants millonarias tronco de descarado digo porque no se queda en Singapore que va!! no se puede con esto

  6. Pingback: Serie 'Los Gatos con Espejuelos'. Continuidad disfrazada. La nueva mentira: El monólogo de a dos. (4ta Parte) -

  7. Pingback: Entrevista 53 – Alexander Gonzalez Leon

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*