EDITO, Política

Serie ‘Los Gatos con Espejuelos’. Continuidad disfrazada. La nueva mentira: El monólogo de a dos. (4ta Parte)

Por Umberto Borges y Los4Gatos.

Series y capítulos anteriores: ‘Los Gatos con Espejuelos’ y ‘Camaleogénesis’.

Regresa mi inquieto amigo Umberto Borges con un manojo de preguntas para los gatos y volvemos a tratar de responderlas como lo vemos, sin pretender ser un evangelio, sólo con honestidad, desde nuestro punto de vista personal y «a calzón quitao», sin pertenecer a ningún grupo opositor dentro ni fuera de Cuba, sin pretender que mis respuestas sean las de ninguno de esos grupos tampoco.  Vengan las preguntas…

  • . Hay probabilidad de que Biden y el Castrismo se sienten a dialogar en la misma mesa. (Nos guste o no). Suponiendo que fuera posible: ¿Debería la oposición participar en ese diálogo?

L4G: Primero déjame tratar de definir qué es un diálogo y qué no lo es. Podría hablarse de una especie de diálogo nacional, dentro del que estaría como un actor el gobierno de facto castrista,  si hubiera una base de derechos que garantice la horizontalidad de ese diálogo, para que las palabras de los actores sean válidas. Si están metiendo gente presa, matando gente,  si los cubanos no pueden expresarse libremente, si no pueden entrar y salir libremente, si no pueden tener un partido político, ¿cómo vamos a sentarnos a hablar? ¿De qué íbamos a hablar con un gobierno de facto? ¡Primero derechos! No existe condición alguna para un diálogo real. No estaríamos en contra de un diálogo real, por ejemplo, con un castrismo a la desbandada, para acordar qué día y a qué hora entrega el poder. Ahora, dialogar, negociar, discutir, significa que la palabra de todos sea válida y sea escuchada y eso es un escenario que no tenemos en Cuba. En estos momentos el gobierno castrista tiene poder absoluto, dicta lo que se tiene que decir, lo que se tiene que responder,  dispone de qué marco no hay que salirse, establece lo que llaman los CONFLICTOS CONTROLADOS porque delimitan el marco tolerado en cada conflicto, puro showEso no es un diálogo y menos de la calidad y envergadura que tiene que tener un diálogo nacional. Si mi libertad de expresión y de asociación no está reconocida ni en la ley ni en la práctica, no puedo sentarme a dialogar ni a negociar. No es real que me estoy sentando a dialogar. Sería un monólogo de a dos, donde cada parte hablaría por su cuenta cualquier cosa, pero sin comunicación real. Sentarme a dialogar o a negociar no es que frente a una mesa esté un representante del desgobierno cubano aquí y un representante de la oposición acá. ¡Es que ambos tengan igualdad de derechos en esa mesa y fuera de ella! Si eso no existe, ese diálogo no es realSi hay una mesa de negociaciones donde uno de los lados puede meter preso al otro, eso no es un diálogo. Es una capitulación. Mañana podría sentarse Raul Castro a conversar con cualquier otro y eso no significa que se acabó el totalitarismo ni que hay diálogo.

  • Si NO participa, ¿qué gana la oposición? ¿Y que pierde? Si participa, ¿qué gana la oposición? ¿Y qué pierde?

L4G: Si participa no está participando en ningún diálogo real, lo que está es en la misma obra de teatro que el castrismo. Esa obra de teatro recrea una realidad sin serla, hace lo que todas las obras de teatro: entretiene, simula.  De lograrse ahí algún acuerdo, sería alguno facilitando la mutación del castrismo, de dictadura a seudodemocracia, no uno real ni para devolver derechos secuestrados que son inalienables, con el agravante de que el opositor presente sería parte de ese fraude. Participar en ese falso diálogo es colaborar con esa mutación, no va a ganar un solo derecho fundamental para los cubanos. Gana ya un opositor cada vez que no se presta para favorecer una meta del castrismo. La meta del cambio fraude y fabricar un remedo de democratización es su meta #1 desde 2008, para poder quitar el embargo y convertir a Cuba en el Vietnam del Caribe.

  • ¿No crees que lo que quiere el castrismo es exactamente eso, que la oposición más radical o anticastrista se mantenga fuera del diálogo y que nadie se interponga en su conversación con Biden? (Para cuadrar la caja entre ellos solos, dejando fuera a la oposición, sociedad civil, y al pueblo)…

L4G: Noel castrismo ya cuadró o cuadrará la caja con la nueva administración americana dejando fuera a todo el mundo, ese falso diálogo es coreografía para una puesta en escena, yo creo que el castrismo quiere que haya algo que pueda llamar «oposición» en ese falso diálogo para que parezca real, como pasa en cualquier obra se teatro y sabe que la verdadera no estará ahí, de la misma manera que hizo un falso referendum en 2019 y sabía que la oposición verdadera no estaría ahí. Así es que está invitando como contrafigura en esta obra de teatro de «la transición» a la más anodina, despistada, sonsa y/o oportunista oposición amaestrada porque está segura de que esa sí estará ahí. Ya esta ahí. También estuvo en el referendum arrastrando a miles de almas buenas que siguen en el limbo creyendo que el chicharrón es carne. El castrismo conserva todo el poder, va a hacer en ese falso diálogo lo que le dé la gana, con oposición real o sin ella, porque no es un diálogo. Eso está garantizado como estaba garantizada la victoria del SI en la farsa electoral, así es que la verdadera oposición lo que debe es tomar distancia de la farsa, de esa y de toda farsa castrista.

  • La falsa oposición esta ganando visibilidad con esta movida. He leído en varios medios de prensa internacionales refiriéndose a la carta como que parte de la oposición y el exilio en EEUU le piden a Biden el levantamiento de las sanciones a Cuba. ¿Crees que la prensa internacional (incluso muchos cubanos) sean capaces de percatarse de lo que está pasando: que una falsa oposición (como la Joven Cuba que escribió una de las famosas cartas y que sólo pide reformas al sistema) está suplantando a la verdadera oposición que desde su posición radical se niega a participar en una posible mesa de diálogo entre el Castrismo y Biden dejándoles el camino libre?

L4G: Yo no diria dejándoles el camino libre, el camino libre lo tiene el que tiene el poder absoluto con mi presencia o sin ella. Dejando a una seudo oposición y a una oposición dispuesta al contubernio fungir como actores secundarios, en la farsa donde el protagónico es del castrismo, diría mejor. Suplantar a la verdadera oposición, a la inteligente, con monigotes fabricados, personajes dudosos, anodinos, manipulables, sonsos, o lo peor de la oposición real, no sólo es parte esencial del cambio fraude, también divulgarlos ellos mismos en su prensa oficial facilita al castrismo que la población piense que esa es la única oposición, de la verdadera y de la que temen no les habla.  La prensa corporativa y la seudoindependiente alguna vez tú has visto que mencionen a la oposición verdadera y le den visibilidad? Nada nuevo, siempre las redacciones de esa «prensa» han trabajado para la misma agenda de cambio fraude e insertar a Cuba al globalismo que las financia. Esa «prensa» sabe muy bien quién es quién, dan visibilidad a la oposición amaestrada, sobre todo la izquierdosa, le dan visibilidad a los mismos que el Granma. Qué casualidad ¿no?

Mi preocupación más bien es si el cubano común, que lo que lee es a esa gente, se dará cuenta de cómo le toman el pelo otra vez.

  • Si la verdadera oposición se niega a participar, ¿no crees que le están dejando ese espacio a la falsa oposición para que participe en su nombre? ¿Crees que la falsa oposición dejará pasar esa oportunidad de suplantar a la verdadera oposición?

L4G: El espacio ya lo tiene y se lo merece la falsa oposición,  hay alguna tan en la Luna que cree que conquistó un espacio que la inteligencia castrista le cede para usarla,  no puede hablar en nombre de la oposición que no esté allí sentada, estar ahí me haría tan colaboracionista de la farsa como lo es la oposición amaestrada que va a estar ahí. Es una oportunidad para servirle en bandeja el cambio fraude al castrismo, la única que veo. No gracias. Se la dejo toda a quien este dispuesto a convivir con una mutación del castrismo, por sinvergüenza, por ingenuo, por inepto o por oportunista.

  • ¿No crees que sería bueno, que en esa posible mesa de diálogo que se pudiera dar (nos guste o no), esté alguien de la oposición para parar en seco y decir bien claro que lo que el pueblo de Cuba quiere es el fin de la dictadura, elecciones libres y pluripartidistas con observadores internacionales, estado de derecho, que exija libertad para los presos políticos, garantías a las libertades individuales y respeto a los derechos humanos? Si no hay nadie allí para poner esos temas sobre la mesa, ¿crees que Biden o el Castrismo los tendrán en cuenta en su diálogo?

L4G: Si eso fuera un diálogo real, la oposición verdadera estaría allí, yo estaría al menos diciendo todo eso. Pero volvemos a lo mismo, no hay diálogo, hay una farsa. Lo que se diga ahí el castrismo se lo pasa por el arco del triunfo. ¿Observadores internacionales dices? ¡Pero si los organismos internacionales  están más desprestigiados que el mismo castrismo! ¿Qué credibilidad tienen los mismos que repetidamente ignoran lo que pasa en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua? Fíjate tú, esto del diálogo acaba de ser avalado por Dita Charanzová en el Parlamento Europeo. Liberal y demócrata, dice ella que de centro, está bien… pues resulta que avaló el diálogo en 2014 de la MUD en Venezuela, otro falso diálogo donde se hizo todo lo que tú me preguntas si debe hacer ahora la oposición verdadera en Cuba, lo que llevaría a Cuba a lo mismo que llevó la MUD a Venezuela, pero más que eso, después que aquel diálogo falso apagó las guarimbas, prolongó la agonía venezolana hasta 2021 y sigue, ¡propuso a la MUD para el Sajarov! Esa es la entusiasta ahora del falso diálogo con el castrismo en el Parlamento Europeo… a lo mejor la llevan de observadora. ¡Apaga y vámonos! ¿Sajarov para la Joven Cuba, López Levy y Saladrigas?

  • Uno de los puntos fuertes de Trump en las negociaciones que llevaba a cabo con sus adversarios era su carácter impredecible. ¿No crees que el ala anticastrista más radical de la oposición es demasiado predecible? No dialoga con la tiranía, llama a NO votar, no quiere plebiscito, etc. ¿No crees que el ser predecibles les juega en su contra? Ya el régimen sabe el camino que van a tomar y en base a eso mueve sus fichas. No crees que es hora de que esa oposición se replantee su estrategia?

L4G: Martí era muy predecible, no quería reformar el colonialismo español, llamaba a no colaborar con él, quería independizar a Cuba de España. Totalmente predecible. El castrismo es predecible. Quiere exactamente lo contrario que la oposición verdadera. La seudo oposición es predecible, quiere lo mismo que el castrismo: que haya una seudodemocracia. No hay que confundir táctica con estrategia. La estrategia de Trump era definida y predeciblemente antiglobalista. ¿Cuál táctica va a usar la oposición verdadera ante una farsa del castrismo? ¿Participar en ella? Ese cambio de táctica implica hacer lo contrario de lo que propone. Ninguno va a cambiar su estrategia ni una táctica, si eso consiste en hacer lo que no quiere o lo convierte en su adversario.

  • Al final, si la valoramos por sus resultados, ¿qué tan efectiva ha sido esa estrategia hasta ahora? ¿Qué ha logrado el ala más anticastrista de la oposición con la postura que ha adoptado hasta ahora?

L4G: No colaborar con la tiranía. No servirle de comodín. Develar los vínculos  castrismo-oposición amaestrada-globalismo-lobbies castristas. Hacerle más difícil su mutación. Que el embargo sea una ley codificada. Que la Helms-Burton se hiciera efectiva. Que Cuba castrista esté en la lista de países que colaboran con el terrorismo. Que el mundo supiera en 2019, que había una oposición que desconoció la farsa electoral. Denunciar y exponer la mutación del castrismo. No regalarle 5 contenedores. No decirle al cubano que embarrar bustos de Martí y meterse una bandera cubana en el culo es oposición.  La otra «oposición» trató de hacer justamente todo lo contrario y sigue tratando. Si todos hubieran hecho y dicho como Eliécer y Yoani ya le hubieran devuelto la base y quitado las sanciones al castrismo.  Ninguna de las 2 oposiciones, la real y la amaestrada, sacó al castrismo del poder hasta ahora, pero la verdadera oposición no lo ayuda a que siga en él.

  • Muchas personas no entienden a la oposición más anticastrista que se niega a sentarse en una posible mesa de diálogo entre Biden y el Castrimo, y se preguntan ¿cuál es la propuesta de esa oposición entonces para acabar con la tiranía? Si no es a través de un diálogo, ni a través de un plebiscito, ¿entonces cuál es el camino a seguir para acabar con la dictadura?

L4G: Pueden leer las propuestas del MCL, el Dr Biscet, Estado de Sats, FANTU y las que se me olvidan en las páginas de cada grupo opositor y apoyar o seguir las que le guste. Hay varias y diversas, ninguna propone cohabitar con el castrismo ni hacerle un update. Que el castrismo cuente votos en un plebiscito o que se vaya a un falso diálogo con él sí es verdad que no lo va a sacar jamás.

De la misma manera pueden leer la propuesta de Cubadecide que es electoralista, o la que reúne ahora bajo su manto protector a los neodialogueros dentro de la oposición… los otros dialogueros son los de siempre, Cuba Study Group, CAFE y sus acólitos anónimos o conocidos, la camada de seudoindependientes y neocastristas financiados por globalismo como El Estornudo, El Enjambre, Periodismo de barrio, La Joven Cuba,14 y medio, El Toque y un largo etcétera de personajes y opositores anodinos, buena parte de ellos sumados a agendas de identidad grupal del marxismo cultural en los llamados CONFLICTOS CONTROLADOS para precisamente atomizarlos y manipularlos, los sin color político, postmodernos y otras metatrancas y los agentones posando como cualquier cosa.

En el orden personal rechazo tanto al contubernio con el castrismo, como a legitimar sus farsas, sean electorales o de otra índole. Que sea o parezca inminente o imparable el cambio fraude, porque Kamala-Biden no es sino el 3er mandato de Obama, no me hará nunca ayudar a que eso se materialice.

Los gastos de este viaje los costeó Laura Tedesco, de Open Society, aparecen Reynaldo Escobar, Carlos Álvarez, Camilo Condis, Yunior García Aguilera, y el médico chivato quemado por el G2. La foto ilustra los tiempos y el tema de estas Series que hemos mostrado. Dinero globalista costea eventos donde se reúne la internacional socialista con el neocastrismo y el G2, posando como “sociedad civil” con abiertas intenciones de Yunior y San Isidro en dialogar con el castrismo. La joven de la blusa blanca es periodista “independiente”, la otra joven delgada a su lado se llama Amy, supuestamente se había alejado del grupo, pero en el 2020 El Toque le pagó un curso que dio en Twitter de fotografía y le fabricaron un premio de popularidad también en Twitter.

 

Nota de Los4Gatos: Por estas Series, por “gato por liebre” de 2011 y “gato encerrado”, escrito cuando estaban invitando a votar en la farsa de 2019 unos cuantos opositores, fui calificado de agente del G2 unas veces, otras de divisionista y Yunior García Aguilera se refirió a mí como “Garfield, el de los 4 gaticos radicales”. Yo que nunca lo mencioné salvo justamente para publicar un post de un amigo en el blog de Los4Gatos donde elogiaba su decisión de debatir en Estado de Sats, Un post donde los criticados amablemente, pero criticados, por impacientarnos ante los silencios de Antonio Rodiles, fuimos Zoé Valdés y un servidor.

Fin, aunque igual no se trata todavía del final.

6 Comments

  1. Pingback: Serie ‘Los Gatos con Espejuelos’. Continuidad disfrazada. La nueva mentira: El monólogo de a dos. (4ta Parte) – – Zoé Valdés

  2. Justo A Ruiz

    Gracias mil Zoe, Zoepost ha sido el unico medio reproduciendo integramente estos trabajos.

  3. Justo A Ruiz

    Un credito merecido, Umberto Borges, el pregunton en los gatos con espejuelos, es un cubano que vive en Canada: Alex Glez Leon, @alex_glezleon en twitter. Buenas preguntas

  4. Magnificas respuestas a las preguntas crudas Dialogo con quien ? Dialogo para un cambio fraude? nenene, Cuando Obama fue a dialogar e invito a una mesa los opositores los negacionistas se ganaron un viaje a Birmania para hacerles cambiar de opinion, 1 año mas tarde hubo el golpe de estado militar y a la SRA. como se hacia llamar la metieron de nuevo tras las rejas domiciliar con una rosa blanca que casualidad, esto me recuerda el fugitivo del 15 Noviembre , y entre otras cosas la tal Dita Charazova jamas me ha encantado como se puede ser del partido conservador en la UE y ser amiga de Federica Mogherini? notese que ningun opositor ni disidente se declaran de derechas de esa derecha moderna y sin apellidos que esta resurgiendo en los paises UE todos se declaran de centro, extremo centro, democristianos( Dios me salve!!) democratas, socialistas que si vamos analizar ninguno sabe de lo que hablan porque ninguno ha vivido en paises con pluripartidismo y solo de libritos no se aprende, ninguno ha pasado una escuela politica de partido asi que iniciamos mal desde mi punto de vista Cuba se perdiò y del castrismo pasarà directamente al NWO . Gracias por esta magnifica entrevista en 4 partes .

  5. Que casualidad!! detras de la foto esta el cartelon de la Universidad de Saint Louis la misma donde estudia OLPL para quienes no sepan se trata del “meador de bandera ” muy cercano al vate Escobar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*