Serie Los Castrati: ¿Quiénes fueron los más famosos? Sus vidas (9)

Giusto Ferdinando Tenducci

Por Víctor Fernández.

Pulse aquí para leer las Partes precedentes de la Serie.

Giusto Ferdinando Tenducci nació en Siena en 1735. Estudió en el Conservatorio de Nápoles. Tenía voz de soprano. En 1753, con 17 años, debutó en Venecia como Gasparo, en la ópera “Ginevra” de Ferdinando Bertoni (1725-1813).

Después de aparecer en papeles menores y en óperas cómicas en Milán, Nápoles, Venecia, Dresde y Múnich, en 1758 se fue a Londres donde cantó en dos temporadas en el King’s Theatre. Cantó en la ópera “Ciro riconosciuto” de Gioacchino Cocci (1712-1796) como secondo uomo, aunque en palabras del crítico Charles Burney, “él era el mejor del elenco”. Su extravagante vida le llevó a contraer deudas que lo llevaron a prisión por ocho meses en 1760.

En 1762 participó en el exitoso estreno en el King’s Theatre de la ópera de Thomas Arne (1710-1778), con libreto de Metastasio adaptada al inglés, “Artaxerxes”, en el papel de Arbaces. En 1765 cantó en el mismo teatro en la premier de la ópera de Johann Christian Bach “Adriano in Siria” (1765), el rol titular.

Viajó a Irlanda en 1765. El año siguiente se escapó y casó en secreto con su alumna Dorothea Maunsell de 15 años, hija de un abogado de Dublin, lo cual suscitó un gran escándalo, sobre todo para la familia de ella que se la habían encargado de alumna pensando que estaría a salvo en las manos de un castrato. Giaccomo Casanova (1725-1798) dice en su biografía que el matrimonio tuvo dos niños. Puede haber tenido triorquidismo, es decir, tres testículos, lo cual implicaría que en la castración le habrían quitado dos, y el tercero lo habría conservado, probablemente porque no le habría bajado. Se volvieron a casar en 1767, esta vez con una licencia otorgada por el Obispo de Waterford y Lismore. La rica familia de Dorothea, los Maunsell, hizo cuanto estuvo a su alcance por anular el matrimonio. Viajaron a Siena donde Tenducci había sido castrado por un castrador de cerdos, y entrevistaron a muchas personas. Mucho de cuanto se sabe hoy día sobre el proceso de castración se debe a las memorias de este caso. En 1772 le fue concedido el divorcio a Dorothea, quien alegó “impotencia” y que “el matrimonio no se había consumado”, que eran dos de las escasas razones por las que se les concedía el divorcio a las mujeres en esa época. En su libro “The castrato and his wife”, la historiadora de la Universidad de Exeter Helen Berry sugiere que la paternidad de los hijos podría ser del segundo esposo de Dorothea, Robert Long Kingsman.

Teducci pasó un año en Edimburgo, Escocia, antes de regresar a Londres en 1770, donde cantó en un pasticcio del “Orfeo” de Gluck. Su interpretación del aria “Che faró senza Euridice” fue muy popular. Cantó en Londres de 1775 a 1785, y luego viajó a Italia, donde se presentó en 10 ciudades, repitiendo el “Orfeo” de Gluck en Florencia. También cantó en París entre 1777 y 1778, donde dio clases de técnica de canto a Wolgang Amadeus Mozart (de 10 años), quien, impresionado por el talento de Tenducci, compuso una escena para él (K. 315b) actualmente desaparecida. Existe testimonio de la admiración de Mozart por las cartas que escribió a su padre Leopoldo, donde le comenta sobre la pieza que había compuesto para el castrato. Entre 1783 y 1784 se presentó en Dublín. De allí regresó a Londres donde permaneció por casi el resto de su vida. Su voz fue descrita por la prensa como “particularmente lírica”; se decía que era “otro Senesino”. Adaptó varias operas, pero ninguna tuvo mucho éxito.

Regresó a Italia en enero de 1790, donde falleció a los 54 años en la ciudad de Génova.

Tenducci compuso varias óperas, “Amintas” (1765), “The revenge of Athridates” (1767), Il castello d’Andalucía (1783), y “The campaign” (1784), además de varias sonatas para clavecín, y varios ciclos de canciones. Existen dos retratos de Tenducci pintados por Thomas Gainsborough (1727-1788), uno de ellos se encuentra actualmente en el Barber Institute of Fine Arts en la Universidad de Birminghan, y otro que perteneció a la colección del diseñador Yves Saint Laurent.

 

Discografía recomendada

 

The trials of Tenducci: a castrato in Ireland

Peter Whelan

Tara Erraught

Irish Baroque Orchestra.

 

JC Bach Philippe Jaroussky

La dolce fiamma

Forgotten castrato arias

Le Cercle de l’Harmonie

Jérémie Rhorer.

 

Lectura recomendada:

The castrato and his wife

By Hellen Berry.

 

(Continuará…)

Víctor Fernández es escenógrafo y director de escena, historiador de la ópera, y galerista.

One Comment

  1. Pingback: Serie Los Castrati: ¿Quiénes fueron los más famosos? Sus vidas (10) -

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*