Cultura/Educación

Los libros de Ulises: ‘María entre los claros del bosque’, de Arantxa Serantes, un viaje iniciático a la obra homónima de María Zambrano

Por Sonia Yáñez Calvo.

Arantxa Serantes reedita con UNO editorial María entre los claros del bosque. Arantxa acerca así a los jóvenes al título de María Zambrano Claros del bosque. Cuenta Arantxa antes del inicio del cuento «La idea de esta historia nació como un tributo a una filósofa española por la que siento gran admiración y respeto: María Zambrano. (…) Tomando como fuente dos hechos de su biografía, la imagen paterna cogiéndola en brazos y su presunta caída en un pozo, nació este cuento, entre lo real y el imaginario…)»

María entre los claros del bosque es un cuento iniciático para acercar a los adolescentes a María Zambrano. Para ello construye una historia llena de aventuras, fantasía y simbología propia del universo de la filósofa en la que la protagonista María, a través encuentros con distintos personajes, mantiene diálogos que muestran el viaje interior de nuestra protagonista.

Se trata de un cuento de aventuras que no solo acerca a los adolescentes a la obra de una gran filósofa, sino que va mucho más allá, los invita a descubrirse y conocerse a sí mismos. No solo los diálogos entre María y las distintas criaturas que encuentra pueden servir de guía hacia ese viaje interior, pues Arantxa también incluye citas que reflejan el pensamiento y la experiencia vital de María Zambrano: «Hay que estar despierto abajo en la oscuridad intraterrena, intracorporal de los diversos cuerpos que el hombre terrestre habita: el de la tierra, el del universo, el suyo propio (…). Arriba,cen la luz, el corazón se abandona, se entrega. Se recoge. Adormecido, al fin, ya sin pena.»

 María entre los claros del bosque es un cuento moderno con regusto a clásico, lo define muy bien su prologuista, la sobrina-nieta de María Zambrano, María Artacho que dice «Este público joven que está acostumbrado a la saga de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Enola Holmes puede reconocerse también en María vagando entre los claros de ese bosque prohibido lleno de criaturas mágicas y arquetípicas.»

Refleja además el poder de la palabra, porque la lectura de historias como la de este bosque, lejos de ser lo que más dolor causa como decía un escritor hace poco, es una herramienta tan transformadora y luminosa que puede ayudar al lector a encontrar un claro en su alma, de la mano de María y Arantxa Serantes. La portada de Rocío Medina invita a entrar a este mágico bosque.

Arantxa Serantes

Arantxa Serantes

(Fuente de la información de autora bbvaopenmind)

Licenciada en Humanidades por la Universidad de A Coruña. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Historia Antigua por la misma universidad. Experta en Pensamiento y creatividad por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y en Humanidades Digitales (UNED), en Marketing, publicidad y comunicación por EUDE (Madrid) y en Humanidades Digitales (UNED). Doctora por la universidad de Santiago de Compostela.

Entre sus títulos destacan: Del temblor y la sombra: Rosalía de Castro y María Zambrano y O valor das ideas: a precursora do libro electrónico: pequena biografía de Ángela Ruiz Robles.

Sonia Yáñez Calvo es escritora y bloguera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*