Por Guillermo Coco Fariñas Hernández.
Pulse aquí para leer la Parte I.
Pulse aquí para leer la Parte II.
La Chirusa, Santa Clara, Cuba, 23 de junio del 2023; (Cartero Antitotalitario).
Si observamos el aparente descenso del otrora Viceministro Primero de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz, al de pronto ser sólo Rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, se pudiera considerar que ese integrante del Círculo de Lvov cayó en una total desgracia, para los oficiales castrenses que realmente imparten las órdenes en El Archipiélago. Sin embargo; quienes así piensen están bastante errados, debido a que Alejandro Castro Espín y sus incondicionales de total confianza acordaron, crear su propio Cuerpo Diplomático. Porque desde El Círculo de Lvov se aspira a contar con cuadros diplomáticos dependientes del MINFAR.
Pues la inmensa mayoría de todo El Cuerpo Diplomático Castrista conformado a partir del año 1960, es una entidad de especialistas que responden afectivamente a los intereses del Ministerio del Interior (MININT) y son hasta una casta familiar, que no posee un sentimiento de pertenencia al MINFAR, que es el otro cuerpo armado de la República de Cuba y el archienemigo histórico del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La orientación que está dando Sierra Díaz, es graduar a diplomáticos provenientes de la oficialidad joven del MINFAR o a familiares cercanos a oficiales de ese mismo ministerio. Nadie debería asombrarse, si Rogelio Sierra Díaz sustituye al ahora muy enfermo Bruno Rodríguez Parrilla como Canciller del Castrismo, pues es uno de los incondicionales de Alejandro Castro Espín.
Tras terminarse el 8vo Congreso del PCC y al el Coronel Victor Gaute López ser removido del Secretariado del Comité Central del PCC en el último Congreso, algunos pudieran ser tentados a elucubrar, que habían defenestrado el otrora poderoso Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba. Si a alguien le pasó esa sensación por su mente, sería mejor que la desechara, porque es miembro activo del Círculo de Lvov y estudió con “El Ungido Alejandro” en la ahora bombardeada ciudad de la Ucrania Occidental y la cofradía se proteja mutuamente. Su sustituto fue uno de últimos incorporados al Círculo de Lvov, Rogelio Polanco Fuentes, quien es dependiente del Coronel Oscar Sánchez Serra.
Gaute López de golpe es el Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que es la rama de Inteligencia Castrista dedicada a captar agentes y colaboradores entre los grupos de solidaridad con la mal llamada Revolución Cubana. Cuyos objetivos son la manipulación o supresión de las violaciones de los Derechos Humanos a los ciudadanos del Archipiélago y la desestabilización política de los gobiernos de los correspondientes países, si se atreven a emplazar a la Dictadura Pro Comunista de Cuba. Un tipo de chantaje usado contra gobernantes electos por El Castrismo y que logra acallar muchas bocas. Debemos recordar que fueron precisamente los Oficiales de Inteligencia del ICAP, los que desestabilizaron a Chile hasta que colocaron a un presidente bien a la Izquierda.
Con la muy conveniente -para los intereses de empoderamiento del Círculo de Lvov- muerte del General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien encabezaba una de las otras 2 entidades de contrapeso a los incondicionales a Alejandro Castro. Que fue denominado, mientras existió, El Círculo de Penza o El Círculo de los Tecnócratas, pues fue en la ciudad rusa de Penza donde estudió en una academia militar la Ingeniería en Retaguardia de Tropas de la que se graduó, el hoy fallecido López-Calleja. De los otros grupos de poder disputantes en el entramado de la Junta Militar NeoRaulista el lidereado por el ex yerno de Raúl Castro, pues precisamente ese era el que suscitaba una mayor sensación de peligrosidad para El Círculo de Lvov.
Los análisis hechos por los integrantes del Círculo de Lvov respecto a la amenaza que ya representaba El Círculo de Penza, se concluyó, Primero; que sus integrantes eran tan jóvenes como ellos mismos, Segundo; que poseían un mayor respaldo financiero que Los Alejandristas y Tercero; que por el tipo de sus actividades económico-militares sus miembros no tenían las manos manchadas de sangre, por no haber participado directamente en la represión, por lo que podrían ser escogidos para una transición democrática por los enemigos de la Revolución Cubana. Ya que al El Círculo de los Tecnócratas conformarse alrededor de GAESA, los convertía es más apetecibles para los adversarios. De todas maneras; al morir López-Calleja quedó de Directora Ejecutiva de GAESA la Primera Coronel Ania Guillermina Lastres Morera, quien es pareja de uno de los integrantes del Círculo de Lvov, por lo que GAESA ya está en manos de Alejandro Castro.
Otro vigente pulseo dentro seno de la propia Junta Militar NeoRaulista todavía existe otro grupo de poder, que no se subordina al Círculo de Lvov y hasta en ocasiones hasta lo desafia, pero en las evaluaciones realizadas por Los Incondicionales Alejandristas, no se le otorgó tanta urgencia a la entidad de marras. Esa actitud se debe fundamentalmente, a que éstos son los pocos miembros activos del otrora poderoso Círculo de la Valla, que fuera encabezado por el propio General de Ejército Raúl Castro Ruz. Casi todos provenientes del Segundo Frente Oriental “Frank Pais” o incorporados desde sus inicios al MINFAR en los primeros años de su conformación, como el feudo del hermano menor de Fidel Castro y que actualmente están muy disminuidos por varias enfermedades, que les acarrean sus altas edades.
Existe un tácito consenso entre los integrantes del Círculo de Lvov, que todos esos ancianos con grados de Generales de Cuerpo Ejército o División deben ser respetados, mientras no intenten dar un golpe de estado al Status Quo actual, siempre controlado por Los Incondicionales Alejandristas. Así el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura junto a los Generales de Cuerpo Ejército Álvaro López Miera, Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solas, así como los Generales de División Leonardo Andollo Valdés, Ermio Hernández Rodríguez y Romárico Sotomayor Garcia y Rolando Almaguel Vidal. Todos ellos están muy enfermos y el nombramiento del General de División Eugenio Rabilero Aguilera, como Jefe de la Dirección Operaciones del MINFAR y Segundo Jefe del Estado Mayor General, quien estudió con Alejandro en la escuela de pre cadetes “Camilitos” de Playa Baracoa, indica que El Círculo de Lvov pronto tendrá a un Viceministro Primero del MINFAR.
Una pieza clave en el entramado de poder del Círculo de Lvov lo es, el hasta ahora Coronel Eduardo Castellón Álvarez, quien estudió junto a Alejandro Castro Espín en la antigua Unión Soviética y desde las tierras eslavas se conocen. Castellón Álvarez es un muy calificado Analista Estratégico-Operativo de una academia de la GRU. Quien ha contribuido de un modo muy creativo e innovador a la supervivencia de las más crueles dictaduras totalitarias en Bolivia, Nicaragua, Venezuela y por supuesto Cuba. Siempre creando una Falsa Oposición Anticomunista, siguiendo a la “Doctrina Dezerchinski”, para que con su labor entorpecer la restauración de Repúblicas de Leyes en los mencionados países latinoamericanos totalitarios.
Eduardo Castellón por muchos años y desde que alcanzó su puesto al frente del Departamento # 21 o Departamento Nacional de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) defendió esa propuesta y logró que fuese aprobada por El Alto Mando de la Revolución, las acciones correspondientes a empujar al exilio a la mayoría de la Oposición Anticastrista Auténtica y la siembra en ese espacio político abandonado, de una Disidencia Interna No Frontal y dispuesta a construir un ventajoso pacto político con la Junta Militar NeoRaulista en ejercicio del Poder Ejecutivo. Actualmente Castellón Álvarez es uno de los sustitutos del General Norge Fermín Enrich Pons, Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del MININT
A la misma vez, el Primer Coronel Francisco Arias Fernández, quien además de ser muy publicitado por los medios de prensa oficialistas del Castrismo y sus aliados, como un académico e investigador respecto al fenómeno social que es el narcotráfico. También se desempeña como Coordinador Ejecutivo del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CODESENA) y posee la mayor autoridad jerárquica dentro de la cofradía tras Alejandro Castro Espín. Varias son las personas cercanas al Castro-Raulismo, que describen a Arias Fernández como un profesional altamente meticuloso y hasta obsesivo-compulsivo con las exigencias de las tareas a cumplir por parte de otros miembros del Círculo de Lvov.
De todas maneras Fernández Arias se logró ganar la confianza de los líderes históricos Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, porque resultó ser la persona que más apoyo la propuesta del Coronel Eduardo Castellón Álvarez, de comenzar a disecar a la otrora muy activa y numerosa Oposición Anticastrista Interna en la Isla, a partir del año 2013, que ya es algo perfectamente demostrable en la actualidad por parte de todos. Pero su principal método para combatir y enfrentarse a los enemigos de la mal llamada Revolución Cubana él lo propuso, que es sacar del territorio nacional a todos los potenciales antagonistas u opositores políticos, que son principalmente nacidos en Cuba y menores de los 45 años de edad, que desde el año 2018, a logrado hacer residir en los Estados Unidos de América más de 1, 700 000 cubanos. Lo que implica, que cada vez exista siciológicamente una menor “Masa Crítica” de reclamantes a protestar en las calles y que esos mismos críticos del Castrismo envíen constantes remesas familiares en dólares, divisas convertibles para ser manipulados por la Junta Militar NeoRaulista. O sea; es todo un negocio redondo.
Al detentar el poder real en la Isla El Círculo de Lvov tiende a poseer una proyección multifacética y compartimentada, como los graduados en Inteligencia que son. Por lo que al estar detrás y escondidos entre bambalinas, su objetivo es delegar las responsabilidades en los “altos dirigentes” de la Revolución Cubana públicos, que pudieran ser las futuras “cabezas de turco”, como es el caso del nominal Presidente de la República de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Quien fue subordinado de hoy General de Brigada Alejandro Castro Espín en la Guerra de Nicaragua entre “Los Compas” y “Los Contras”, los primeros comunistas y los segundos anticomunistas, en los últimos años de la década de los 80 del pasado Siglo XX. Allí el ahora designado en la presidencia Díaz-Canel, era el Jefe de la Sección UJC-MINFAR de las crueles y genocidas tropas antiguerrilleras Brigadas Ligeras de Infantería (BLI).
Con lo descrito hasta aquí, no se debe poner en duda jamás, que Raúl Castro Ruz “…es el dueño de los caballitos…”, que es una frase popular muy cubana, la que se traduce, como que mientras esté vivo y consciente, el General de Ejército será El Máximo Jefe Histórico de la Revolución Castrista. Todos conocen, que fue Raúl quien finalmente aprobó a los 470 Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero quienes los escogieron e investigaron, para después proponérselos a Raúl, ese no fue otro que su hijo Alejandro Castro y los integrantes de su Círculo de Lvov, ya que el hijo es prácticamente devoto e incondicional a su progenitor. Aunque con 92 años ya cumplidos, Raúl Castro delega cada vez más su poder en su hijo Alejandro Castro Espín, pues desde que era un niño le fueron creando su personal cofradía a futuro, algo que no hizo La Familia Castro Soto de Valle, y es por eso, que los hijos de Fidel Castro poseen prebendas económicas, pero fueron desplazados del Poder Ejecutivo-Político.
Si se hojea y lee el clásico libro “El Arte de la Guerra”, se puede ver el siguiente pensamiento: “…lo que permite al soberano sabio y al buen general golpear, conquistar y lograr cosas fuera del alcance de los hombres comunes, es el conocimiento previo del enemigo…”. Por lo que se infiere, que todos aquellos que le adversan el poder a la Tiranía Castrista en el ejercicio del mando en la Nación Cubana, desde hace la nimiedad de 64 crueles, duros, sanguinarios, represivos y largos años, porque toda sociedad comunista hacer sufrir de disímiles maneras a sus ciudadanos gobernados, están obligados a conocer ¿a quién se enfrentan? Debido a eso, en un análisis del Círculo de Lvov resaltan 3 características altamente peligrosas para el bien de la Patria: Primera: Existe una férrea lealtad alrededor de la persona de Alejandro Castro Espín; Segunda: Sus miembros están académicamente preparados para aplicar todas las metodologías represivas conocidas y Tercero: Los adversarios o enemigos políticos de la Dictadura Castro-Raulista carecen de conocimientos bien claros, respecto a quiénes realmente se están enfrentando. Por lo que ya va siendo hora, que se tenga una nítida visión de que la lucha para derrocar la autocracia actual y restaurar una República de Leyes en la Isla, por lo menos desde el año 2006, es una pelea desventajosa por la tierra que nos vió nacer, cuyos contendientes son los Combatientes por La Libertad de Cuba versus El Círculo de Lvov.
Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. ExPreso Político en 3 Ocasiones. Nacido y criado entre La Chirusa y El Condado de Santa Clara. Líder de FANTU (Frente Anti Totalitario Unido), Premio Sajarov por los DDHH.