Economía, EDITO

INFORME ECONÓMICO. Inminente aumento de tasas de interés en EEUU.  La recesión económica a las puertas

Por Carlos Carballido.

Los niveles de inflación galopante en la economía estadounidense son tan insoportables que la Reserva Federal (FED) tiene, si o si que subir las tasas de interés a más tardar en marzo venidero.

Jerome Powell, presidente de la FED dijo que van a estudiar todo los fenómenos económicos que ocurran hasta la esa fecha  para determinar qué tipo de interés bancario se impondrá. Sin embargo, Wall  Street adelantó que la única forma de contener la tendencia inflacionaria de la actual administración demócrata, sobre el 7 por ciento ( la más alta en décadas) es duplicar la tasa de interés para de algún modo frenar el problema que ya está afectando al pueblo norteamericano.

La FED ha mantenido las tasas de interés bajas debido a los estragos de la pandemia pero las políticas populistas de Joe Biden al emitir cheques de ayuda, sin respaldo del mercado, han llevado a la economía americana a una encrucijada de difícil recuperación. La FED ya no puede mantener cifras tan bajas cercanas a cero. A fuerzas no queda otro remedio que subirlas al doble para, por lo menos, detener la curva creciente de la inflación.

La percepción del ciudadano de a pie es  que la economía está mal debido al aumento de los precios en productos de primera necesidad.  Sin embargo,  con el aumento de las tasas de interés el remedio podrá ser peor que la enfermedad durante unos 4 años en lo adelante.

Cuando las tasas de intereses suben en medio de una economía en declive, uno de los primeros efectos es la recesión económica del país porque el sector empresarial e industrial  experimenta también un aumento de los costos de los créditos bancarios y financieros, lo que dificulta a la postre  la capacidad productiva y de servicios que terminan limitando  la capacidad de consumo de las familias. En pocas palabras, al aumentar los créditos a fuerza se asumen dos maneras de afrontarlo, limitando la capacidad productiva o aumentando los precios para balancear las pérdidas con ganancias.

Desde inicios de año se han producido serias afectaciones a la cadena de suministros y el sector energético que ha obligado a aumentar los precios del mercado interno y poco a poco la población empieza a ver qué el dinero no rinde a final de mes. Una vez que suban las tasas de intereses, este efecto será peor y la recesión económica comenzará de manera dramática.

El otro efecto posible de la subida de las tasas es que a la vuelta de un año la recesión obligue a las compañías norteamericanas a reducir su fuerza laboral con lo cual el desempleo comenzará a ser una realidad social que obligue al país a aumentar los subsidios por falta de trabajo.

Hasta ahora, EE.UU. ha estado viviendo una especie de burbuja económica favorable debido a los buenos números del gobierno trumpista y por aplicar la emisión monetaria a lo loco para enviar cheques de ayuda por los impactos del COVID. Sin embargo el Chiclet ya se retiró al máximo y toca ahora ajustarse los cinturones.

La subida de las tasas de interés obligará a muchas familias a iniciar un reajuste de la economía doméstica , reduciendo los gastos al máximo o limitando su canasta básica. Los que puedan ahorrar deben hacerlo en espera de que la economía se recupere y aprovechar la oportunidad si es que llega, aunque las perspectivas son realmente lejanas.

Carlos Carballido es periodista y Vice Director de ZoePost.

2 Comments

  1. Nada que se acabaron por almenos 5/6 años el vivir bien , vivir de botarata se acabaron en los estados mite tener el A/C a todo dar durante el dia, se acabaron las calefacciones a todo dar al menos en los estados siempre donde se pueda programar por horarios, se acabaron los grandes maquinones que consuman carburante mas arriva de las posibilidades, se acabo el botar comida, desperdiciar y se acabaron las criticas a la vida de los europeos porque eran ridiculos con sus maquinitas y de quien es la culpa?? la culpa es de todos aquellos que aceptaron un fraude electoral y que ademas dieron el voto, a partir de esta leccion, veremos modos de comportamientos diferentes mas razonables y sobretodo aprenderan a dar el voto como tiene que ser de persona secreto y con ID contrariamente veremos los USA ( y con dolor lo digo)convertido en el vertedero del mundo, convertido en una VNZL cualquiera y siendo ya el hazmereir del mundo porque con este fraude ya nadie los respeta y agregandole las consecuencias de una recesion apaga y vamonos , el ultimo que apague el candil , esto me hace llorar. Muy buen articulo como siempre

  2. kaoshispano

    Marzo parece el mes demonii para el globo del NWO, especulación globalista sobre todos Y TODO, con el show de Ukrania el último soplido hasta que la cosa reviente MANU DIVINI…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*