Política

IDEAS. CARLOS BUSTELO: «HEMOS VIVIDO DE MENTIRAS»

Por Hughes/IDEAS.

El veterano político, ministro con Suárez, comparte con la Gaceta sus experiencias y su visión de la Transición y de la España actual.

Carlos Bustelo conserva a sus 87 años un sentido del humor intacto. Atiende al periodista con una cortesía y amabilidad desusadas y repasa la actualidad, los asuntos de España, con una retranca de gallego de Madrid y de quien está de vuelta de todo: jovencísimo técnico comercial del Estado por oposición, una dilatada e importante experiencia en organismos internacionales, ministro de Industria y Energía en democracia, presidente del INI, miembro de diversos consejos de administración y hasta directivo del Real Madrid de Mendoza; y con todo, aun tuvo el coraje, pues no es cosa habitual, de tomar partido públicamente por VOX como patrono de la Fundación Disenso y candidato al senado. Los que buscan «almas liberales» aquí tienen una. «Quiero vivir hasta ver a Pedro Sánchez en la cárcel», dijo hace poco. Bustelo estuvo en el gobierno de Suárez, pero, desde luego, no participa del consenso que atenaza a España.

No padece usted el famoso complejo de la derecha

Es que la derecha española esta que viene de la UCD, donde yo estuve, compra cualquier cretinez que se le ocurra a la izquierda. «Han muerto 100.000 madrileños por la contaminación», les dicen. Y no se levantan y se van de la reunión.  Al contrario: no, nosotros vamos a impedir que los madrileños puedan entrar con su coche en su ciudad. Yo con mis coches no puedo entrar. Pero si en la ITV me dicen que mis coches no contaminan nada… Pero este alcalde… He conocido a muchos abogados del Estado muy tontos. Aprenderse el Código Civil artículo por artículo exige tal esfuerzo que yo creo que se quedan tocaos.

Como presidente que fue del Instituto Nacional de Industria y exministro, ¿cree que se permitió la desindustrialización de España, que haría falta una nueva política de industrialización?

Son bobadas. Hay tendencia a creer que el gobierno lo hace todo. Es verdad que España se convirtió en uno de los grandes centros de producción de automóviles, algo importante por la industria auxiliar. Pero qué manía con esto… Me recuerda a los soviéticos de los años 30: «Hay que industrializar, industrializar». Pero si tenemos 82 millones de turistas anuales extranjeros. Es muchísimo más rentable, es muchísimo mejor, contaminan mucho menos. Hoy en día las economías más avanzadas suelen ser un 60% servicios, incluso más. No sé por qué le ha dado a la gente ahora con esto. Me están recordando a Franco en los años 50.

No cree entonces que sea necesario un impulso estatal

No, nada, mentira absoluta. Los impulsos estatales no son la respuesta, como va a demostrar el automóvil eléctrico, que va a ser uno de los mayores fracasos y escándalos industriales de la historia de la humanidad.

¿Le ve futuro a eso?

Se mantendrá mientras los gobiernos, que han ido creciendo lamentablemente desde la segunda guerra mundial, quieran.

Ha escrito muy críticamente sobre los sindicatos, para usted la gran reforma pendiente

Han sido mi obsesión. UGT y CC.OO han sido el gran desastre de la Transición. Pero los tontos estos de la UCD… Tenían tal complejo, qué cosa tan asombrosa… Tenían que haber empezado completamente al revés. Eran unos tipos magníficos, pero tenían un complejo tan grande… Alfonso Guerra les tenía completamente atemorizados porque tenía fotos de ellos con la chaquetilla blanca y la camisa azul. No es una boutade. Lo he hablado con ellos. Los ministros casi nunca hablan con el presidente del gobierno, pero como yo viajaba con Suárez he hablado con él en los aviones. Por ejemplo yendo a Cuba, un viaje completamente ridículo en el que Suárez estaba feliz de que el gran líder del rojerío mundial le recibiera y en vez de haber dicho: «Sí, señor, el franquismo es una dictadura, y como tal criticable, y Franco se aferró al poder, pero está claro que fue una dictadura infinitamente mejor que la que hubiéramos tenido si hubieran ganado los otros…». Y la prueba es que los rumanos han acabado vendiendo clínex aquí en los semáforos de Madrid y los españoles no hemos acabado vendiendo clínex en los de Bucarest. Y además tenía razón Sholzhenitsyn cuando vino aquí, ustedes no saben lo que es una dictadura de verdad. Tienen ustedes pasaporte, pueden viajar al extranjero cuando quieran, pueden viajar por el interior de España cuando quieran… En la URSS no puede usted moverse de barrio en Moscú sin varias autorizaciones. Aquí se cabrearon todos. El rojerío con Juan Benet, que era amigo de mi hermano mayor, ingeniero de caminos, que cuando yo estaba en Ferrovial me lo encontré trabajando en Teherán, y lo pasamos muy bien. Luego pidió perdón. Pero es mucho peor lo de los tontos de los democristianos de UCD que estaban en Cuadernos para el Diálogo, el grupo Tácito…

El buscado consenso entre socialdemócratas y democristianos

Yo creo que los democristianos tienen mucha culpa de que España, al morir Franco, no eligiera la salida hacia una democracia liberal no tan impregnada de socialismo y de marxismo. Yo creo que a los democristianos los machacó el Concilio Vaticano II. Yo creo que es ahí cuando la fastidiaron.

A estos tíos, que los he tratado, a Óscar Alzaga, Herrero de Miñón, etc., ellos lo que querían era ser muy antifranquistas, ya en la democracia. Creían por ejemplo que el separatismo era una fuerza antifranquista, y como el PNV y CiU eran de la Internacional Democristiana, pues entonces había que entenderse con ellos.

Lo de «Estado español» lo empiezan a usar ellos

Sí, porque estaban convencidos de que lo importante era dar una imagen completamente antifranquista, y como eran chicos listejos que habían ganado oposiciones, como me pasó a mí, que las gané aunque con algún informe negativo de cuando la universidad, que me denunciaba por rojeras porque a los 18 años era, como casi todo el mundo, un gilipollas…

Pulse aquí para acceder a la fuente y terminar de leer la entrevista.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*