Gandhi en San Isidro

Por Carlos Carballido.

Esta onda de Gandhi allá por San Isidro me recuerda que muy pocos se dedican a Leer la Historia (las mayúsculas no son por gusto).
El propio Churchill dijo una vez que gracias al pacifismo del Mahatma pudieron aplastar rebeliones campesinas peligrosas para los ingleses y hasta lograr la separación de un molesto Pakistán.
En las obras completas del gran pacifista se lee entre otras sorpresas : «Ningún indio ha cooperado más que yo con el gobierno británico, durante veintinueve años ininterrumpidos de vida pública, en circunstancias que bien podrían haber convertido a cualquier otro hombre en un rebelde”. (Obras Completas de Mahatma Gandhi, Vol. 14).
El pacifismo indio logró la independencia de la India de Inglaterra pero ¿eliminó los males de esa sociedad donde aún dominan las castas políticas y una abrumadora pobreza?
Un movimiento con dildos y «performances» quizás lo logre en La Habana ¿No? Suelo ser sarcástico, pero igual respeto a quienes logran capturar el foco de atención dejando a un millón de problemas reales y graves fuera de la lente.
Por otra parte: Estas cosas como Clandestinos están dirigidas a re enfocar miradas hacía lo light y sacar de la lente lo grave que ocurre allá adentro. Colas para pollo, pues siempre fue así desde el Periodo Especial y antes. Que la gente se desmayaba en la calle, siempre fue así en el Periodo Especial 1990, y antes. Que solo había para comer toronja y col, siempre fue así. Y aquí ahora están escandalizándose por algo que estamos viviendo desde finales del 89 e incluso antes de cuado desmerengaron el muro de Berlín.
En cuanto al movimiento cultural, ¿alguien podría explicarlo desde el verdadero ángulo?
Carlos Carballido es periodista, columnista y Vicedirector de ZoePost.
Obras de Luis Manuel Alcántara del 2012 gestionadas y presentadas en Cuba y en Madrid, performance financiado amable y posteriormente por la alcaldesa comunista podemita Manuela Carmena.

2 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Excelente artículo periodístico…

  2. Razones todas…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*