Política

ED. «Hay señales» de que lo que pasó en Cuba y Venezuela puede pasar en España, alertan dos destacados exiliados

Por Edgardo Pinell/El Debate.

El ex diputado por Vox en las cortes, Iván Espinosa de los Monteros, moderó el debate entre el venezolano Miguel Henrique Otero y el cubano Antonio Guedes.

La sede de la Fundación Universitaria Española acogió el conversatorio titulado «Eso en mi país tampoco podía pasar» en el que por medio del análisis de la realidad política venezolana y cubana, se perfilaron algunos paralelismos con la deriva autoritaria del Gobierno de Pedro Sánchez.

El ex diputado por Vox en las cortes, Iván Espinosa de los Monteros moderó la mesa en la que participaron el venezolano Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional y el cubano Antonio Guedes, expresidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad ambos exiliados en España.
Espinoza de los Monteros abrió el debate recordando como en su momento se decía que en Venezuela no iba a pasar lo que pasó en Cuba porque ese país tenía una clase media bien instalada y tenía un nivel socioeconómico y cultural que hacía imposible pensar que fuera a pasar lo que luego pasó y comentó como ahora muchos dicen que España no es Venezuela.

El caso cubano y sus coincidencias

Para Antonio Guedes, para determinar la calamidad en la que se encuentra Cuba basta con mirar los «signos migratorios» y recordó que Cuba «era receptor de inmigrantes antes de la revolución y ahora es generador de emigrantes».

Guedes explicó como el castrismo destruyó la Cuba próspera que había antes de 1959 y centró las condiciones que permitieron hacerlo en «instituciones débiles con una creencia popular en el mesianismo» en la que encontró un anclaje perfecto una personalidad como la de Fidel Castro, al cual describió como «un psicopático, narcisista y manipulador que cambia de criterio permanentemente, con rasgos paranoides y capaz de entregar la cabeza de quien fuese por el ‘bien y el futuro’ del país».

One Comment

  1. Eugenio Olazabal

    Aquí en los EEUU también puede pasar. Los izquierdistas tienen su “inteligencia” calada en muchas universidades y colegios. Esos supuestos maestros que quizás enseñan filosofía, literatura, ideología, hasta religión, subrepticiamente van dando sus perspectivas sobre su punto de vista “progresivo” y lo que hacen es ridiculizar a los preceptos de la democracia y la libertad. Inventan insultos y nombretes para lanzarlos a sus contrincantes como “fascistas” para alienar a la juventud de los preceptos de la sociedad democrática.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*