Cultura/Educación, Inicio

Desde la eternidad: entrevista con Mercedes Sosa (‘La Negra’, perdón, ¿’La Afro’?)

Caricatura Luant

 

Por Zoé Valdés.

 

ZoePost inicia una sección con tintes humorísticos: entrevistas imaginarias con personalidades de la política y de la vida social y cultural, ya fallecidos. Como si esas celebridades nos quisieran decir desde el más allá lo que no se atrevieron a decir nunca, además de seguir callando y tergiversando.

 

El corresponsal de este medio ha debido desplazarse hasta la Pampa del paraíso (no argentino, ni chileno, ni ¿cubano?) con la intención de entrevistar a la gran voz, la gruesa voz, la troncúa voz de Mercedes Sosa.

 

En la Pampa paradisíaca, como no podía ser de otra manera, el corresponsal encontró despampanantemente, en medio de una nube acomodada en una chaise longue tapizada en terciopelo malvarrosa -que no es la playa valenciana sino un color entre lo malva y lo rosa inventado por la futura entrevistada, a la inmensa, la enorme -la argentina más universal después de Jorge Luis Borges-: Mercedes Sosa, más conocida como ‘La Negra’.

 

ZP: -¿Cómo le va por el paraíso, gran dama Mercedes Sosa?

 

MS: -Por el paraíso me va ‘majomeno’, pero me iría mejor por el infierno, que es donde están mis grandes tiranos admirados de la izquierda. No sé por qué me ha tocado el paraíso este de ‘mediopelo’, será por…

 

ZP: -… por su gran voz, su arte. Su inmensidad como artista y cantante protesta…

 

MS: -No soy cantante protesta, nunca lo fui. Esas son ridiculeces del tarado de Silvio Rodríguez, que le dio por llamarme “cantante protesta”, lo que sí es él, que además tiene una voz pésima. ¿Oiga, por qué será que los cantantes protestas cantan casi siempre tan así, como afónicos, no es verdad? Dan unos alaridos espeluznantes… Yo, no. Yo siempre he sido folclórica.

 

ZP: -¿Folclórica, usted? Pero, no sé si sabe que son las cantantes españolas a las que suelen llamar folclóricas; cómo explicarle, por ejemplo… La más grande de todas, la única, la excepcional, Lola Flores.

 

MS: -Esos son cosas de españolas. Lola Flores está sentada ahora misma al lado de Dios, del otro lado Celia Cruz, como es natural. Yo no soy folclórica en ese estilo, yo soy india, negra, fíjese que me llaman ‘La Negra’…

 

ZP: -Bueno, no sé si su estancia en el paraíso le ha impedido enterarse de que las palabras “negra” y “negro” ahora mismo son considerados términos despectivos por los radicales antirracistas… ¿Cómo podríamos decirle ahora, ‘La Afro’?

 

MS: -‘La Afro’ no estaría nada mal, ese apelativo renovaría mi posición política e ideológica, que invariablemente ha sido de izquierdas, aunque al final de mi vida fui algo crítica con Fidel Castro. Mejor llámeme, La Cáustica, como la sosa cáustica, tiene más que ver con mi apellido y con mi voz. Porque cuando yo canto soy como un ácido, como una lija, como un terremoto que arrasa con todo… ¡qué se yo, qué barbaridad!

 

ZP: -Su público la extraña tanto, sobre todo por aquella canción que usted inmortalizó, ‘Alfonsina y el mar’.

 

MS: -¡Ay, no me moleste usted con la maldita ésa, qué harta, pero qué harta que estoy de la Alfonsina! Es que de sólo mencionarla me vomito la pechera del wipil. Tanto la tuve que cantar, y ya ve, terminé odiando a Alfonsina, al mar, a las caracolas marinas. ¡Hasta el puto moño estoy de Alfonsina! “… te vas Alfonsina con tu soledad, qué poemas nuevos…” ¡Que se acabe de ir de una buena una vez al carajete, Alfonsina, con sus remalditos poemas del recontracoñísimo de su estampa!

 

ZP: -¡No diga eso, por favor! Aunque, pues mire usted, a la larga siento hasta un descanso, qué alivio, porque a mí tampoco me gusta ‘Alfonsina y el mar’, me agradó en una época, pero ya no; a mí por el contrario la canción suya que prefiero es ‘Como la cigarra’ de la poeta argentina María Elena Walsh, que también la interpreta maravillosamente bien Luz Casal…

 

MS: -Oh sí, Luz Casal es adorable, una voz muy como de seda. ‘Como la cigarra’ es una gran canción. ¿Desea que se la cante?

 

ZP: -Por favor, faltaría más…

 

 

Al finalizar la interpretación nuestro corresponsal y Mercedes Sosa se abrazaron jeremiquiando, y la entrevista selló bañados en lágrimas.

 

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora general de ZoePost.

 

 

6 Comments

  1. Maria Elena Enriquez

    Muy buena la entrevista a la difunta Mercedes. De ella me gusta mucho Gracias a la vida.. genial estas entrevistas 👏🏻👏🏻👏🏻🥰

  2. Ulises Fidalgo

    La cáustica, qué graciosa. Una maravilla

  3. Ileana

    Increíble! Como todo lo de Zoé.

  4. Ada Somoza

    Me ha encantado tu entrevista!! Buenísima idea !! Te felicito por tu originalidad!! Eres grande Zoe!! De ka señora Sosa nunca fui fan !!❤️

  5. Heidys Yepe

    Insuperable.👏🏽👏🏽👏🏽 Ay pero a mi esa canción siempre me hace llorar, desde niña. No sé porqué.

  6. Enaida Unzueta

    Cuando la ponía en el coche e iba con Rami me amenazaba: – Si vuelves a poner la tortillera del tambor, me bajo y sigo a pie.
    Estoy encantada con esta sección. La espero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*