EDITO

Con Las Mieles del Poder

Carlos Lage

Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Cuba, 19 de octubre del 2021; (Cartero Antitotalitario). Varios han sido los militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y otros compatriotas, que me han pedido ofrezca mis criterios respecto a la resurrección o no del Doctor en Medicina Carlos Lage Dávila, quien en la praxis fue, un Primer Ministro no nombrado.

Es importante que se conozca con claridad, la estructura Gubernamental Castrista que imperó, y ahora mismo impera, al interior de esa mal llamada Revolución Cubana y es necesario saber, cómo se dividen Los Grupos de Poder en la Mayor Isla del Caribe.

Todavía en vida y pleno mandato de Fidel Castro Ruz, y desde finales del mismo año 1959, los triunfantes barbudos que bajaron de las montañas, se dividieron en los Seguidores de Fidel, y por consiguiente, los Seguidores de Raúl Castro Ruz.

Uno de los hombres más poderosos al interior del Castrismo, el Coronel hispano-soviético y coordinador de la Inteligencia Militar de Moscú o GRU Francisco Ciutat de Miguel, conocido entre los cubanos como Ángel Martínez Riosola, preconizaba esa división. Coloquialmente nombrado Comandante o Coronel Angelito y del que fui escolta en algunas de sus visitas a la República Popular de Angola, este oficial GRU debatía -en idioma ruso- los constantes desencuentros entre los 2 Grupos de Poder.

Para el Coronel Angelito y la Inteligencia Militar Soviética los Grupos de Poder en El Castrismo eran: “El Círculo de Mompié”, donde se agrupaban los incondicionales a Fidel Castro Ruz y “El Círculo de la Valla” en el que estaban los fieles a Raúl Castro Ruz.

Al que denominaron “El Círculo de Mompié”, es un Grupo de Poder conformado por combatientes del Ejército Rebelde del I Frente “José Martí” en la Sierra Maestra, militantes del Partido Socialista Popular (PSP) y miembros de la Guerrilla Urbana del M-26-7.

Mientras, “El Círculo de la Valla” se creó con combatientes del 2do Frente “Frank Pais”, comandado por Raúl Castro, militantes del PSP y de la Juventud Socialista Popular (JSP) y oficiales del Ejército Rebelde que mostraron incondicionalidad a Raúl, tras el año 1959.

Por razones obvias; dentro del pulseo político dentro de ambos Grupos de Poder, siempre llevaba la hegemonía “El Círculo de Mompié”, puesto que tenía detrás a la figura arrolladora de Fidel Castro, como Máximo Líder Histórico de la Dictadura Comunista en Cuba.

Desde mi modesta opinión, la correlación de fuerzas comenzó a modificarse de un modo muy sutil entre ambos Grupos de Poder, a partir de la elección como Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Mijaíl Gorbachov, en el año 1985.

El hombre que dio la alarma a Raúl y por antonomasia a Fidel Castro, fue el entonces Teniente Coronel de la Dirección Política del MINFAR, graduado en la Academia Militar “V. I. Lenin” de Moscú y, después, Coronel Rolando Alfonso Borges.

Fidel y Raúl tomaron todo un grupo de medidas al respecto. Nombraron a José Ramón Balaguer Cabrera -un miembro destacado del “Círculo de la Valla”- como Embajador en la Unión Soviética, para vigilar todos los movimientos del Kremlin.

También licenciaron del MINFAR a cientos de Comisarios Políticos marxistas-leninistas ortodoxos y los transformaron en diplomáticos, en realidad espías ideológicos, por todo el campo socialista europeo, incluyendo a la Unión Soviética.

En el 1986, implementaron la campaña económico-ideológica “Eliminación de Errores y Tendencias Negativas”, en apariencia encabezada por el Departamento Ideológico del PCC, pero en realidad comandada por Rolando Alfonso Borges desde el MINFAR.

Ya en el año 1987, “El Círculo de la Valla” alcanza otra cuota de poder, cuando Fidel Castro permite la creación del Grupo Empresarial del MINFAR, liderado por el Coronel Rolando Pérez Betancourt que fue la matriz del actual todopoderoso GAESA.

Como próximo escalón al poder del “Círculo de la Valla” vino en el año 1989  la ocupación del Ministerio del Interior (MININT) por el MINFAR bajo el pretexto de las Causas Judiciales # 1 y 2 contra los Generales de División Arnaldo Ochoa y José Abrahantes.

Miemtras, los del “Círculo de Mompié” se centraron en mantener las prebendas del “Grupo de Apoyo al Comandante en Jefe”, que fue la denominación nominal de los pro-castristas, así como sus cargos políticos o gubernamentales formales.

Por otra parte, los integrantes del “Círculo de la Valla” se dedicaron a dominar y hacer crecer la parte de la Economía Nacional Generadora de Divisas Libremente Convertibles poniendo mucho énfasis en la Industria Turística del Archipiélago.

Con la pública enfermedad de Fidel Castro Ruz, en el año 2006, y su traspaso “temporal” del poder a 5 altos dirigentes del Castrismo, se creó la Tormenta Perfecta para el asalto definitivo del Poder Absoluto y Totalitario por parte Raúl Castro y su “Círculo de la Valla”.

Resultó en el año 2008, cuando se dieron los pasos concretos y formales para que El Líder Histórico de la Revolución Cubana, le hiciera entrega pública de todas sus responsabilidades a su hermano menor Raúl Castro Ruz, y por ende, a sus incondicionales.

Elucubrar, que la Élite Militar NeoRaulista le está creando un espacio de poder al en su momento tildado de “indigno” Carlos Lage Dávila, es desconocer soberanamente la psicología de los integrantes de la Junta Militar en el poder.

Las mentalidades de esos Altos Cargos Militares o sus hijos y nietos recibieron durante 47 años, el desprecio de los poderosísimos en su época miembros del “Círculo de Mompié” y también ansiaron hacerse algún día del Mando Absoluto.

Es una fantasiosa quimera y un entretenimiento psicótico para analistas sin estar en contacto con la realidad de la sociedad nacional considerar que los militarotes en posesión del Poder Ejecutivo y Político necesiten de un pro-fidelista como Lage.

Incluso, afirmo, que si contra cualquiera actuación lógica por parte de los integrantes más decisores en la Junta Militar NeoRaulista, a Carlos Lage le ofrecieran regresar al Poder, él lo rechazaría, porque sabe a pies juntillas, que será solo un Chivo Expiatorio.

Es cierto, que la figura escogida para hacer marketing político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ensució ante la opinión pública nacional e internacional, cuando frente a las masivas protestas del 11J, emitió una Orden de Combate contra sus propios ciudadanos.

También es real que la personalidad pública de Miguel Díaz-Canel Bermúdez perdió mucho Capital Político cuando hasta la propia Junta Militar NeoRaulista reconoció que existieron ciudadanos muertos en el Estallido Social del 11 de julio último.

Cualquier sustituto para Díaz-Canel Bermúdez van a buscarlo entre los incondicionales del “Círculo de la Valla”, jamás lo localizarán entre los incondicionales del fallecido Fidel Castro. Pues eso iría contra la lógica histórica de la lucha por El Poder entre comunistas.

Los Altos Cargos, dentro de la Junta Militar NeoRaulista, perfectamente podrían escogerlos, entre aquellos NeoRaulistas que estén o hayan estado en tareas oficiales en las fechas del Estallido Social Histórico del 11J para exonerarlos de cualquier culpa en los hechos.

La Junta Militar se hizo del Poder Parcial en el año 1989, y finalmente, logró concretar su Poder Total en el 2006, con la clara oposición de Lage y otros defenestrados civiles. Esos militares, desde hace 15 años hasta ahora, están saciándose con Las Mieles del Poder.

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández es Coordinador General del FANTU. Preso Político en 3 ocasiones. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

One Comment

  1. Pingback: Con Las Mieles del Poder – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*