Sociedad

Comunicado “Simposio Pedro Luis Boitel”

Por Ángel de Fana y Ernesto Díaz.

COMUNICADO

En el Simposio Pedro Luis Boitel: una ética de Resistencia, que se efectuó el pasado sábado 25 de mayo en la Biblioteca Regional de Westchester, organizado por el amigo y excelente organizadorconferencista Julio M. Shiling, Armando Valladares, uno de lospanelistas de ese simposio, dijo lo siguiente:

Hace unos días me sentí muy molesto e indignado porque vi la película Plantados. Y en esa película, está prohibido, se prohibió decirBoitel”. “Dicen Pedro Luis solamente… No se podía decir Boitel”.

Alguien del público le preguntó que quién lo había prohibido.

Valladares respondió: “Esa película no entiendo por qué, pero no se podía decir Boitel; por viejas rencillas, no ”. Más adelante añadió: “En esencia, uno de los hijos de uno de los primeros Plantados trató de que le pusieran el apellido y no hubo manera de lograrlo”.

Los que suscribimos este Comunicado, Ernesto Díaz Rodríguez y Ángel De Fana, que fuimos los Asesores Históricos de la películaPlantados, desconocemos las razones por las que Valladares ha intentado quitar méritos a un trabajo cinematográfico de tantaimportancia.

Cuando gracias a la generosa contribución del empresario cubanoresidente en España Leopoldo Fernández Pujals, y la magníficadirección de Lilo Vilaplana, se inició el guión y posteriormente elrodaje de la película Plantados, se acordó que esta se realizaría no como un documental, sino en una historia que, en cuanto a los hechosocurridos en el presidio político, estuviera basada en testimonios reales. Basados en esta decisión, se tuvo presente en todo momentoque el proyecto no fuera la historia de alguien en particular. Los encargados del guión, siempre por mediación del director Vilaplana, recibieron no solamente lo que contábamos Ernesto y Ángel, sinotambién los relatos de las represalias sufridas, contadas por diversosex prisioneros políticos plantados. Como reafirmación del contenidohistórico de la película, una buena parte de los que prestarontestimonio aparecen al final de la cinta brindando fragmentos de sudesgarradora experiencia. Además, se enriqueció la obracinematográfica gracias a libros publicados por diversos autores que habían sido parte del presidio político cubano.

A la mayoría de los personajes que en la película interpretan a presospolíticos se les puso nombres de mártires o de prisioneros yafallecidos, no los de ninguno de quienes asesorábamos a la direcciónde la película ni de otros presos históricos. Hubo tres excepciones encuanto a nombres reales de presos políticos:

Al final de la película aparece el frente del garaje donde se desarrollael interrogatorio del esbirro, y allí se colocó el nombre de Armando Sosa Fortuny, que recién había fallecido en la prisión.

En una  escena, en el campo de trabajo, cuando el militar trata de forzar a uno de los presos a trabajar, este niega aceptar trabajardiciendo: “Soy un Plantado, como Alfredo Izaguirre, Rivero Caro y Nerín Sánchez”, que fueron los tres primeros Plantados, a quienesquisimos honrar en la película.

En varias escenas de la película se menciona a Boitel, pero no por suapellido, sino por su nombre Pedro Luis, porque era  la forma en que nos tratábamos los presos políticos y como lo seguimos haciendo en elexilio. Nadie en la prisión nombraba a Díaz Rodríguez, por suapellido, sino simplemente Ernesto. De Fana era, y sigue siendo, Angelito para sus compañeros de prisión.

En la escena donde se muestra la muerte de Boitel en huelga de hambre una de las principales de la película, desde su celda un prisionero grita  repetidas veces y muy dramáticamente: “Pedro Luis, Pedro Luis, mi hermano. Están dejando morir a Pedro Luis, mi hermano respóndeme. ¡Asesinos! Lo dejaron morir. Lo mataronustedes”.

En otra escena, aparece la voz de Clara, la madre de Boitel, cuando es entrevistada por Tomás Regalado. Se oye lo siguiente:

“Mire Clara, le habla Tomás Regalado, de Miami, cuénteme, porfavor, de su hijo”. (Voz de Clara): “Mi hijo estaba 56 días en huelga de hambre. A mi hijo no se le dio asistencia médica ninguna y todos losdías decían que mi hijo estaba divinamente bien, y mi hijo se me estaba muriendo… De todas maneras, a mi hijo me lo asesinaron”.  (Según la opinión de Valladares, ¿le habrían prohibido a Regalado y a Clara mencionar el nombre de Pedro Luis Boitel?).

Más adelante, mostrando a los familiares del esbirro, una foto de Pedro Luis Boitel, otro de los principales caracteres de la película les dice: “Y usted ve a este joven que está aquí, también es culpable de sumuerte”.

Valladares vio primeramente la película en una exhibición privadaantes de estrenarse en cine, hace unos tres años, en la vivienda de alguien amigo. Estaba sentado al lado de Ángel De Fana. En ese momento no hizo algún comentario negativo de la película. Tampocolo ha hecho a Lilo Vilaplana con quien ha mantenido comunicaciónfrecuente.

Tenemos amigos y conocidos, que nos han manifestado opinionespositivas (la mayoría) y negativas (algunos pocos) sobre la películaPlantados, de quienes valoramos y respetamos esas opiniones.

Si Valladares hubiese manifestado en el Simposio, que preferiría que en vez de llamarlo Pedro Luis, lo hubiésemos llamado Boitel, no estaríamos emitiendo este Comunicado, porque aceptamos opinionesde buena intención, aunque sean estas diferente a las nuestras.

Ante la gravedad de la denuncia  hecha por Valladares durante suintervención en el reciente Simposio dedicado a Pedro Luis Boitel, hemos entendido que, en nuestra responsabilidad como  asesoreshistóricos de la película Plantados, se hace necesario esclarecer  que no es cierto que se prohibió la utilización del apellido Boitel en la mencionada cinta cinematográfica, por lo que, lamentablemente, se hace imperativo dar a conocer que en su injustificada acusaciónArmando Valladares ha faltado a la verdad

Link para ver el Simposio Pedro Luis Boitel: una ética de Resistencia.

https://www.youtube.com/watch?v=jynG0W6BfKo

Link para ver la película Plantados: https://vimeo.com/580899762/83cb19f134

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*