Economía

Colapso de la eurozona ante la inminente crisis de deuda de la UE (el Reino Unido se salva gracias al Brexit)

Por  Ciaran McGrath, Daily Express.

El lamentable estado de las finanzas de la Unión Europea ha quedado al descubierto por las disputas entre los miembros de la unión monetaria, afirmó un experto bancario radicado en el Reino Unido.

Bob Lyddon cree que el Primer Ministro Sir Keir Starmer y la Canciller Rachel Reeves tienen que agradecer al ex líder conservador Boris Johnson y al jefe de Reform UK, Nigel Farage, el hecho de que Gran Bretaña no se haya visto arrastrada al caos.

El Sr. Lyddon hizo estos comentarios después de que el Consejo Europeo lanzara procedimientos de déficit excesivo, destinados a garantizar que los estados miembros vuelvan o mantengan la disciplina en los presupuestos de sus gobiernos, contra siete estados miembros: Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia.

Además, el Consejo ha dictaminado que Rumanía, sometida al procedimiento de déficit excesivo desde 2020, “no ha adoptado medidas efectivas para corregir su déficit” y, por tanto, el procedimiento debe permanecer abierto.

Cinco de las ocho naciones señaladas pertenecen a la fuerte eurozona, compuesta por 19 miembros.

El Sr. Lyddon, fundador de Lyddon Consulting Services, dijo a Express.co.uk que el Brexit había evitado a este país la perspectiva de que Bruselas interfiriera en la economía del Reino Unido.

Dijo: “El Partido Laborista debería agradecer a sus estrellas de la suerte, Boris Johnson y Nigel Farage, en igual medida, que los conservadores no comprometieran al Reino Unido a ninguna supervisión de Bruselas de nuestras finanzas públicas mientras éramos miembros de la UE y luego nos sacaran de ella”.

Incluso Hungría, Polonia y Rumania -los tres países no miembros nombrados, todos ellos pertenecientes a la UE- se comprometieron a adherirse eventualmente a la eurozona, señaló Lyddon.

Continuó: “Adherirse a estos controles de Bruselas sobre sus finanzas públicas es parte integral de su permanencia en el camino de la convergencia para unirse al euro.

“Rachel Reeves ahora puede seguir manteniendo una deuda del 100 por ciento del PIB, inventar reglas fiscales que se puedan disolver, hacer caso omiso de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, aumentar la deuda a cambio de inversión como si no fuera deuda real, etcétera, sin tener a la Comisión Europea respirándole en la nuca”.

Nueve de los 20 estados miembros de la eurozona tenían una deuda inferior al 60 por ciento en 2019, pero dos años después esa cifra había descendido a siete.

Respecto al objetivo de un déficit fiscal máximo del 3 por ciento, en 2019 solo Rumanía estaba “gravemente incumplido”, mientras que España y Francia estaban “al límite”.

El Sr. Lyddon añadió: “Esta medida había decaído gravemente en 2021: solo dos estados miembros (Dinamarca y Luxemburgo) tenían un superávit fiscal, mientras que otros 10 tenían un déficit dentro del límite del tres por ciento (Estonia, Irlanda, Croacia, Chipre, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Finlandia y Suecia).

“Obsérvese la ausencia de los mayores Estados miembros en esa lista. Eso dejó a 15 países en situación de incumplimiento, y la situación no ha mejorado desde entonces”.

Ahora se señala a ocho de esos 15, pero el Sr. Lyddon enfatizó que el punto marcador de déficit “excesivo” ahora es del 4,4 por ciento, y que ocho estados miembros están por debajo de esa marca.

Tanto el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE como su Pacto de Estabilidad Fiscal, suspendidos durante la pandemia, ahora están “volviendo con fuerza y ​​en el momento más inoportuno”, advirtió Lyddon.

De ese modo, “arruinarían la narrativa de Italia de que ha puesto su casa en orden” y “complicarían aún más el dilema de Francia” mientras lucha por formar una nueva administración tras las elecciones inconcluyentes de este mes, sugirió.

El Sr. Lyddon explicó: “Cualquiera que sea el partido o los partidos que formen ahora el gobierno parlamentario, todos están comprometidos a persistir o incluso aumentar el déficit fiscal y a poner a Francia en una trayectoria de colisión con Bruselas.

“Los estados miembros de la eurozona no cumplían abiertamente con las normas antes de la suspensión y desde entonces han ido decayendo. Los estados no miembros de la eurozona parecen estar en mejor forma, aunque también están decayendo”.

El Sr. Lyddon destacó el hecho de que, antes de la flexibilización de las normas fiscales hace cinco años, e incluso a finales de 2021, seis de los siete Estados no miembros de la zona del euro tenían una deuda inferior al 60 por ciento, y sólo Hungría no las cumplía.

Se preguntó: “¿Cuántos otros han tenido déficits superiores al 3% pero inferiores al 4,4% y han escapado a la calumnia? Después de todo, la Comisión Europea no puede aceptar a la mitad de sus miembros al mismo tiempo”.

“Abordar a casi un tercio de ellos –incluidos dos grandes nombres– es bastante malo y pone de manifiesto el mal estado de las finanzas públicas en la UE, con objetivos o sin ellos”.

Una declaración emitida la semana pasada por el Consejo Europeo, que pronto estará dirigido por el recientemente nombrado Presidente Antonio Costa, decía: “Hacia finales de año, se invitará al Consejo a adoptar, por recomendación de la Comisión, recomendaciones dirigidas a los Estados miembros para que adopten medidas efectivas para corregir su déficit en un período de tiempo determinado.

“Las recomendaciones podrán contener una trayectoria presupuestaria correctiva, expresada en términos numéricos, y un plazo límite.

“Se espera que la Comisión presente recomendaciones al Consejo alrededor de noviembre, al mismo tiempo que pretende presentar el paquete de otoño del Semestre Europeo”.

Pulse aquí para ir a la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*