EDITO

Carta a los Cubanos

Zoé Valdés. Foto Marianne Rosienthal

Por Zoé Valdés.

Queridos cubanos, hijos indoblegables de Cuba, tierra querida, isla donde nací. Les escribo porque necesitamos imaginarnos unos a otros y comunicarnos unos con otros, confrontar ideas mediante (por el momento) esta misiva; la que espero lean con atención, y amor por la libertad, la justicia y la vida, tal como ha sido escrita. Me dirijo a ustedes como cubana, subrayo: solamente como cubana.

Nuestro país posee una bella historia, plena de hallazgos, heroicidades, victorias humanas individuales y éxitos dignos que mucho nos han envidiado. Pero, a partir de 1959, la consistente y auténtica historia de aquella isla -lejana ahora, de mi que vivo desde hace más de tres décadas en el exilio, al igual que numerosos compatriotas- se transformó en una pesadilla, y nos vendieron la mentira de lo contrario: de que la pesadilla había ocurrido antes de aquel año fatídico y que a partir de entonces iríamos a vivir en el paraíso.

Todo un pueblo imbuído de entusiasmo y propulsado por las predicciones de un loco se empeñó en crear ese paraíso; mientras el régimen comunista regido por una familia latifundista y mafiosa destruyó el alma de todo un país y edificó el infierno.

Más de 62 años después, once millones de cubanos malviven en el infierno rodeado de un mar teñido con la sangre de las víctimas del castro-comunismo. El 20 por ciento de su población lucha desde el exilio o el destierro para salvarles o aliviarles, de la manera que sea, incluso beneficiando sin desearlo, aunque sin remedio, al mismo régimen que los castigó a instalarse lejos de su patria.

Es hora de acabar con ese error convertido en horror e indignidad. Es hora de expulsar a la tiranía castrista del poder absoluto y de cualquier poder. Es hora de volver a apreciar la vida, a amar la libertad, a entender el genuino sentido de la justicia, y de regresar a la verdad y la dignidad de los hombres y mujeres honestos, a la verdad y compasión de Dios. Es hora de honrar a Dios y a la Virgen en nuestros héroes y en el más grande de todos los cubanos: José Martí. Es hora de obrar libres, sin rendición de cuentas a una ideología que los oprime desde hace 62 años, esa ideología es la social-comunista en su variante castro-comunista. Ha llegado la hora de retornar al orden y la ley de una Constitución vigente, la de 1940. Es hora de negar y enfrentar, de una vez y por todas, al social-comunismo, y de ser libres de pensamiento y de acciones.

Nadie puede erigirse en líder como no sea el pueblo mismo, que el 11 de julio pasado probó que ustedes, encabezando con valentía dando rienda suelta a sus anhelos, pueden ser sus propios líderes en una primera etapa, con las armas de la veracidad y con las ansias de libertad.

Al inicio dije que me dirigía a ustedes como cubana, e insisto en que así debe ser. No como escritora, ni como artista, menos como intelectual. Si en una época me creí intelectual, hoy y con la experiencia que me asiste, puedo afirmar que desprecio bastante esa palabreja que define a tantos cobardes. Los intelectuales, sí, bienvenidos sean como seres humanos y como cubanos para hacer el bien, pero no para continuar imponiéndonos el tendencioso averno desde sus pedestales de aprovechados proyectos e intereses individuales, bajo mascaradas y performances de pacotilla.

Los campesinos cubanos han hecho más por la libertad de Cuba que todos estos intelectualillos al servicio del cambio-fraude que denunció Oswaldo Payá y que, desgraciadamente, cada día se hace más evidente.

Desde el 2007 no ha habido más que premios y viajes para esos que supuestamente se publicitan y venden como “salvadores de la patria” en un auténtico mercadeo de auto-intenciones banales. Todo para ellos. Nada para el pueblo cubano. Basta ya.

Puedo asegurar que si por un lado aborrezco y menosprecio profundamente a la tiranía castro-comunista, también por el otro desestimo y desdeño a todos los que han hecho de ese país una especie de Cuba Inc, descabezando a la legítima oposición y tratando de que el mundo confunda a los patriotas cubanos con los mercachifles del raulismo fraude light.

Para acabar con la tiranía en Cuba debemos tener muy claro que la entera y absoluta libertad no es negociable, y que no significará nunca pasar de un régimen comunista a otro régimen del mismo corte, dialogando  y recibiendo prebendas y status exclusivos para los recién arrimados que llegan a última hora y se autoproclaman, o los proclaman líderes. Aquí el único líder es el pueblo cubano. Lo demostró ampliamente el 11J.

Mucho menos debiéramos permitir que ningún intelectual foráneo aparezca y quiera imponer sus criterios supeditados a una ideología terrorista, e intercambiados por una participación o varias con los gastos pagos en una feria del libro en la que los escritores cubanos exiliados no pueden asistir porque se les censura y prohíbe, y tampoco los que viven en la isla contrarios al sistema, por la misma razón. Por muy “viajados” que sean y todo el cuento cansino “revolucionario” que ya aburre no tienen ningún derecho a entrometerse en nuestras merecidas ansias de libertad; por supuesto, sistema “revolucionario” para ellos y desde lejitos, ‘involucionario’ para los cubanos. No. Basta ya.

Cubanos, luchen por la libertad con las armas de su elección. Nadie puede arrebatarles el derecho a elegir esas armas ni las vías necesarias. En el instante en el que estamos, a estas alturas, nadie puede ya imponernos ni exigirnos nada como no sea que seamos libres. Luchen con fuerza dentro de esa gigantesca y espeluznante cárcel en la que han convertido a Cuba.

Los cubanos del exilio, los que no podemos regresar a la isla porque nos tienen prohibido el acceso a ella, como es mi caso, los apoyaremos con denuedo.

Lo que de ninguna manera apoyaremos ni aceptaremos es el cambio-fraude que incluye el diálogo con los opresores y que nos quieren imponer desde el régimen y desde el gobierno de Joe Biden, Barack Obama desde las sombras, y Kamala Harris. Las riendas del destino de Cuba pertenecen y deben de estar asidas por las manos de los cubanos que respetan su historia, y haciéndolo, sabrán enfrentar de manera decorosa y decente el futuro.

¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Libertad! ¡Patria y Libertad!

Zoé Valdés.

Audio:

 

 

43 Comments

  1. Pingback: Carta a los Cubanos – – Zoé Valdés

  2. Daniel Fernandez

    AMEN!

    • Zoe Valdes

      Muchas gracias.

      • Guillermo “Coco” Fariñas

        Excelente artículo compatriota, y diría más, más que un artículo es una Declaración de Principios Democráticos. En lo personal, lo único que puedo asegurar, es que el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) no participará bajo ningún concepto en un Cambio-Fraude, tengamos que pagar cualquier costo.

        Coco Fariñas

  3. Alfredo Fernández

    Excelente, gracias Zoe!

    • Zoe Valdes

      Muchas gracias.

      • Gerald Sanchez

        Nunca mejor dicho y en el momento oportuno Zoe !!
        Gracias

        • Zoe Valdes

          Muchas gracias a ti.

          • Yamil Martínez

            Muchísimas gracias Zoe tu carta despierta ánimos apagados ya por tanta basura que día a dia hace aborrecer tanto ya está fatídica lucha…Si algo es bien claro y todos acá concordamos…el único paso de cambio lo tiene en sus manos ese pueblo oprimido…Un abrazo eterno 🙏

    • Jorge Enrique Rodríguez

      Zoe eres única y por eso te respeto y te sigo… eres luz en las tinieblas y siempre certera y sin misericordia contra pa tiranía y sus acólitos. Eres orgullo para toda cuba 🇨🇺, bendita tu pluma y benditos tus ovarios! Cubanaza!

  4. Juan Fernandez

    Bravo. No pudiste expresar mejor el sentir del exilio histórico y de la mayoría

  5. idd00jea

    MUY ACERTADA. Así hay que expresarse al dirigirse A TODOS LOS CUBANOS, incluso a aquellos que todavía creen que la libertad les va a venir caída del cielo sin que ellos tengan que mover un dedo, sin luchar por ello.

  6. Félix Antonio Rojas G

    Epístola para estudios…
    Zoé Valdés grande de Cuba P🇨🇺L
    🖋🗡🚀

  7. ShereKham

    Esta misiva en verdad alerta a nuestros hermanos a buscar solucion a los problemas que nadie desde afuera puede arreglar solo el pueblo oprimido podra vencer y asi lo hara tarde o temprano, ya es demasiado el sufrimiento. Misiva de encomio a la Libertad. Patria y Libertad.

  8. miriam morales soriano

    Excelente, como siempre Zoe. Viva Cuba!

  9. LEO MORELL

    Que grande eres Zoé, muy orgulloso.

  10. Liliam Garcia

    El error convertido en horror, que frase tan genial

  11. jose chiu

    100% de acuerdo magnifico documento, siempre muy clara y precisa en tus comentarios. Viva Cuba libre

  12. Oscar Isoba

    Excelente articulo,como todos los suyos. Mi respeto

  13. Estaremos orando por la vida de todos, incluso las de aquellos que confundidos no ayudan. Pero a eso nos enseñó Jesús y también Martí. DIOS conoce nuestras necesidades y súplicas, y cuantas cosas en silencio anhelamos. Ha sido terrible darle la espalda a su nombre y -creo yo- en parte eso sustenta el sufrimiento del país. Pero su misericordia es grande y su pueblo, minoría discriminada realmente, sufre aflicción. Pero ponemos en sus manos TODO porque el es JUSTO. Gracias a todos ustedes.

  14. Roberto Pizano

    Cubanaza: Ese escrito quedara como un Documento, para la Historia. En El, manifiestas el sentir de los que murieron y los que hemos dedicado nuestras vidas, luchando por la Libertad de nuestra CUBA.Desde aquel FATIDICO PRIMERO PRIMERO DE ENERO,que en menos de dos meses, cumplira 63 anos. Que Dios, te de mucha vida.

    • Zoe Valdes

      Muchas gracias.

      • Yamil Martínez

        Muchísimas gracias Zoe tu carta despierta ánimos apagados ya por tanta basura que día a dia hace aborrecer tanto ya está fatídica lucha…Si algo es bien claro y todos acá concordamos…el único paso de cambio lo tiene en sus manos ese pueblo oprimido…Un abrazo eterno 🙏

  15. Estudiante

    Te quiero libre, mi Diosa,
    Como el polvo que levantaron los ancestros,
    Ruspestres leyes de ti emergen,
    Solo en las olas se escriben tus súplicas,
    Te quiero libre, mi Diosa,
    Aunque díscolos nos volvamos,
    En las ruinas precipitamos,
    Las ideas que viajan solas,
    Te quiero libre, Madre,
    Como un arúspice de la letra,
    En la sublime escalera que trepa hasta los cielos,
    Te quiero libre, y espero…
    A que de lejos caiga la gloria,
    Y la barrigas se llenen de auroras,
    Como esperanza que se manifiesta,
    Te quiro libre, Reina,
    Porque el verano se anticipó,
    Porque la piel se manchó,
    De roja sangre que brota,
    Te quiero Libre, Mambisa,
    Para ebullir la amplia brisa,
    Y que mi voz retumbe aquí,
    Te quiero libre, Mambí,
    Para que los niños no yascan tristes,
    Y la lluvia no moje el marfil,
    Te quiero libre, a ti,
    Para que me nazcan oraciones,
    Y no tiemblen de dolores,
    Los ojos que en Cuba vi.

    Poema para Zóe Valdes, de un cubano en Cuba…Gracias por todo mambisa Valdés.

  16. Juan José Ferro de Haz

    Zoé, bendita tu pluma, tu inteligencia, tu ira, tu pasión, tu sensibilidad, tu honestidad, tu coraje y tu periódico que ha sabido unir y darle voz a todo un pueblo doblegado y amordazado durante 62 interminables años, a todos los cubanos de bien del exilio y de la isla que la mafia comunista de Cuba, y la mafia cómplice social comunista del mundo entero intenta desunir, dividir y desmoralizar… Y repito contigo: ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Libertad! ¡Patria y Libertad!
    ¡Un abrazo muy fuerte y mucho éxito!

  17. Pingback: Carta a los cubanos - ZoePost

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*