Mundo

Yunior, la máquina de recitar: Fidel Castro era una especie de “roquero” con “carisma”

 

Por Zoé Valdés/Redacción ZoePost.

Hemos recibido este vídeo de una intervención pública reciente de Yunior García Aguilera. Abajo les va nuestro análisis.

Viendo el vídeo, Yunior García Aguilera es un recitador de la obra que le han impuesto que declame -igual no se ha enterado todavía, démosle el beneficio de la duda-, pero debemos añadir que de los últimos que han salido, él y Saily de Amarillo son los mejores; él representa a la cultura cubana en España, y por supuesto intentará borrar al resto de los exiliados cubanos en España, y Saily representa a los pujantes empresarios cubanos en la era de Obama, ahora en Estados Unidos, queriendo borrar el éxito de los empresarios cubanoamericanos, esta última lo tendrá duro

Al periodista o presentador que lo entrevista hasta se le nota entregado con fe y alma a esa recitación.

Yunior, ególatra, dice que Silvio se sintió “tan presionado” por los acontecimientos provocados por él, de risa. Silvio Rodríguez es o fue diputado, no se siente presionado por nada ni por nadie. Menos por él. Vaya número.

Y, dale con la dictadura de Batista, otra carcajada. En 1958 hubo elecciones, el presidente elegido fue Andrés Rivero Agüero, ya Batista se iba. Pero ellos siguen con la misma candanga.

Claro, no podía faltar, se compara con Martí. Poco ego tiene el nene.

Agrega  que estuvo en la cárcel, Me imagino que solamente detenido horas, Pese a la brevedad, cuenta que salió de la cárcel y que estudió su mirada, ay mama Inés, teatro es lo suyo, sin ánimos de insultar al gremio.

Lo de su escapada con ayuda de la Embajada española es digno de James Bond, pero BondAge, y del mediocre.

Por supuesto, declara que en Miami hay odio y rabia, la típica versión del régimen acerca del exilio miamense.

No podía faltar la cita de la papisa del Grupo PRISA para Cuba, Yoani Sánchez y su 14ymedio.

O sea, los que dicen en las redes sociales “¡abajo el comunismo!” también son ciberclarias del régimen, para él.

No podía faltar, Fidel Castro era un dictador con carisma, un “roquero”, vamos…

Ah, dale, toca la fábula de Esopo, para calcular la democracia española. Sólo lleva meses viviendo allí, generosamente tratado, y ya le molesta la democracia española.

¡”Falta de cultura democrática“! Dice el presentador acerca de la oposición del exilio. Y añade que hará el abogado del diablo, pues sí, en toda regla.

La historia de Cuba es una historia de divisiones“, la ignorancia es atrevida. No podía faltar, la imagen de solidez y de madurez es la suya; o sea, la de la cobardía. Da dentera este tipo. Y habla de egos, cuando el mayor ególatra es él.

La finta que hace para evitar hablar del Che es de premio, y lo de la derecha y la izquierda bajo sus conceptos… que eso es ser inmaduro, y que su amiga afirma que es adulta, porque es una nini. No, adultos no, lo que son es sinvergüenzas.

Descubrió la fraternidad y el equilibrio, cuando él es el menos equilibrado y el menos fraterno, cuando se le critica se convierte en una araña peluda.

Dios sabe que me gustaría coincidir en algún punto con este señor, pero no puedo de ninguna manera; juro frente a la zanahoria de Scarlett O’Hara que lo siento.

La canción no es de Orisha, es de Guillermo Portabales, más respeto -al presentador.

Venezuela no tiene la misma cantidad de petróleo. Mon Dieu, los yacimientos de petróleo se extinguen con la ideología, cuánta sabiduría y ciencia.

La única forma de no repetir ciclos es que vuelva el capitalismo y la prosperidad en Cuba bajo la República, es mi forma de pensar.

El embargo y “sectores de Miami”, o sea, a los que pensamos que no hay que levantar el embargo ya nos sitúan directamente en Miami sin haber vivido allí nunca. Y claro, para Yunior es “bloqueo”, al decir del Che, o sea, cita al Che, por cierto, más que a Martí, en definitiva lo de Martí es para autojalarse la leva. O sea, hay que aplicar el embargo de forma “inteligente”, porque hasta ahora nadie ha sido tan inteligente como él, o hasta su llegada. En fin, lo típico, de calificar a la oposición, que seguramente empezó sólo cuando llegó él. “La oposición no empezó cuando tú llegaste“, o algo así, dijo Carlos Payá, con mucho acierto.

Ninguna empresa en el mundo es transparente, pero ya te irás acostumbrando a la dura verdad, Yunior.

Dice que los esbirros del régimen asustaron a todos los presidentes norteamericanos, y que asustaron a Biden, o sea, qué fuerte es ese régimen que asusta a los presidentes norteamericanos. No, lo correcto sería aclarar que los presidentes y gobiernos norteamericanos no desean tumbar a ese régimen que ellos mismos pusieron en el poder.

O sea, Clinton no ganó las elecciones por culpa de los balseros, cuando la Crisis de los Balseros fue un acuerdo entre ambos mandatarios, el presidente norteamericano y entre el tirano. Le zumba la inmadurez política.

El macabro experimento no sólo ha sido Elián, el experimento hemos sido todos, los 11 millones de cubanos.

Con toda evidencia el presentador conoce a Yunior, probablemente lo que no conoce bien es a Cuba, al régimen, y a los cubanos.

Pensamiento único” en la oposición del exilio. De truco, esto. ¿”Pensamiento único” el de Reinaldo Arenas, el de Guillermo Cabrera Infante, el de Celia Cruz, el de Severo Sarduy, el de Leví Marrero? Le traquetea la guanábana lo de este señor…? Claro, pero su referencia es ‘Otaola’, y el resto de los símbolos tragiqueros del capitalismo. Por favor, cuánta bobería disfrazada de cultureta.

O sea, la libertad de pensar es ‘odio’. Hay que tener estómago para llegar hasta el final de este panfleto cargado de tonteras comunes.

Los que vemos la verdad, o al menos media verdad, somos para él “errores del sistema”, y cita a Matrix, no que el sistema sea el error, no, que es lo que sería correcto afirmar… Puede que algún día, cuando leía mis libros, según él mismo confirmó en un tuit donde quiso ningunearme envejeciéndome, lo que soy, soy una vieja, y no lo niego nunca, yo fui su error en el sistema. Bienvenido, entonces. Ojalá llegue a viejo.

Vaya, otro chiste, Nikita y los cohetes, no sé si a estas alturas tomarme una tisana de lavanda o introducirle un supositorio a la mata de rosas.

Él va a “repensar” la ONU, o sea, tiene más aspiraciones políticas que artísticas. Porque no veo yo a José Triana repensándose la ONU.

Uf, lo último de los muñequitos, el cubano que habla desde el público también supuestamente equilibrado, que ataca de nuevo a Miami. Viven alimentados por Miami, y siguen criticando a los que les dan de comer.

Fíjense a los opositores que cita, todos socialistones y con proyectos pro régimen vitalicio.

El régimen “no tiene ideología”, en fin, Yunior, te doy el beneficio de la extrema adultez o de la soberbia ignorancia.

Miami no sirve, pero la mayoría se muere por largarse a Miami, y los alimenta y engorda Miami. De puro asco.

El peomita vale un millón de mojones secos.

La culpa de todo la tenemos los cubanos. Gran conclusión.

Un mensaje a Yunior, con todo respeto: lea usted, aprenda de lo que otros hicieron antes, sea humilde, y no será usted uno de los mayores problemas o trabas que tenemos hoy los cubanos para un cambio radical de sistema.

Zoé Valdés. Escritora y artista cubana e hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.

9 Comments

  1. El tipo me parece un loquito con delirio de grandeza. Con tales bueyes…bueno, por algo nadie, o casi nadie, nos toma en serio. Payasitos por doquier. Vamos bien.

  2. Sherekham

    Al escuchar a este engendro rosaceo me recordo el clasico “Pagliacci” es decir payaso, buena interpretation claro el es un “artista”, malo ,pero asi el se autotitula.

  3. Ya lo ascendieron a opositor mas conocido, es un pelele invitado mal vestido, no tenia un saquito comprado en un banquito? no podia sentarse correctamente? que manera de bluffare que manera de hablar mier-da no se puede con estos simuladores manipuladores ahora llega este pelele a contar la penca historia de la isla maravilla en fin no se puede con esta gentuza

  4. Ernesto Cancio

    Excelente análisis. Magistral el uso del sarcasmo y la ironía. Justo lo que se merece un personaje tan mediocre.

  5. Ana C Escrich

    Yo no lo puedo ni mirar. Gracias por decirle las verdades en tan claro idioma español.

  6. Damaris Betancourt

    Es inconcebible e insultante que pretendan escamotearnos a los cubanos hasta el derecho de elegir nuestros disidentes y opositores. Cualquier poder u organización detrás de esta infamia, está contribuyndo a alargar el sufrimiento de todos los cubanos a sabiendas.

  7. Gustavo Lima

    Lo peor es que muchos le creen y lo apoyan.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*