Política

Usha Vance es enviada por Trump a Groenlandia mientras se intensifican las negociaciones para la toma de posesión territorial.

Por Katelyn Carall, reportera política estadounidense principal en Washington, D.C./DailyMail.

La segunda dama, Usha Vance, encabeza una delegación que viajará a Groenlandia el jueves.

El viaje parece ser parte del esfuerzo continuo del presidente Donald Trump para comprar el territorio ártico a Dinamarca.

En un breve video sobre el próximo viaje publicado en las redes sociales, la Sra. Vance dijo que espera que la relación entre Estados Unidos y Groenlandia «solo se fortalezca» en el futuro.

Entre los funcionarios que la acompañarán en el viaje se incluyen el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, quienes se espera que visiten una base militar en Groenlandia durante su visita.

Mientras tanto, Vance llevará a su hijo a la carrera de trineos tirados por perros Avannaata Qimussersu durante su fin de semana en Groenlandia, de donde regresarán a Estados Unidos el sábado.

La segunda dama también reveló que Estados Unidos es patrocinador de la carrera en la que competirán 444 perros y 37 mushers.

El viaje oficial sin su esposo y vicepresidente JD Vance sigue a su viaje en solitario a Italia a principios de este mes, cuando encabezó la delegación estadounidense a los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales.

La visita a Groenlandia también se produce después de que el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., volara a la ciudad capital de Nuuk para buscar apoyo a la oferta de su padre de comprar el territorio insular autónomo a Dinamarca.

Vance dijo en su video sobre el viaje que además de la carrera, también «viene a celebrar la larga historia de respeto mutuo y cooperación entre nuestras naciones, y a expresar la esperanza de que nuestra relación solo se fortalezca en los próximos años».

«Espero conocer a muchos de ustedes pronto y aprender de ustedes sobre su hermosa tierra, cultura y tradiciones», concluyó.

El comunicado de la Casa Blanca sobre el viaje también destaca la relación, afirmando: «La Sra. Vance y la delegación están emocionados de presenciar esta carrera monumental y celebrar la cultura y la unidad de Groenlandia».

Durante la visita de Don Jr. a principios de este año, el primer hijo se reunió con groenlandeses partidarios de Trump.

Groenlandia es rica en recursos naturales y es un lugar estratégico importante para fines militares y de seguridad nacional en la región ártica.

Con una superficie de 836.330 millas cuadradas y una población de sólo 55.775 habitantes al 9 de marzo de 2025, Groenlandia es el país menos densamente poblado del mundo.

Dinamarca ha expresado que no tiene ningún interés en vender sus tierras, muy estratégicas y ricas en recursos naturales, a los Estados Unidos.

Y Trump ha dicho repetidamente queno usaría la fuerza para tomarla y que, en cambio, el pueblo y el gobierno de Groenlandia tendrían que decidirsi querían convertirse en parte de Estados Unidos.

«Como dejé claro durante mi discurso conjunto ante el Congreso, Estados Unidos apoya firmemente el derecho del pueblo de Groenlandia a determinar su propio futuro», escribió Trump en las redes sociales a principios de este mes.

«Seguiremos protegiéndolos, como lo hemos hecho desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró. «Estamos listos para INVERTIR MILES DE MILLONES DE DÓLARES para crear nuevos empleos y hacerlos ricos».

Pero Trump insistió en su oferta de que la isla sea incorporada a la soberanía de Estados Unidos.

‘Y, si así lo eliges, ¡te damos la bienvenida para que seas parte de la nación más grande del mundo, los Estados Unidos de América!’

Trump también ha expresado interés en tomar el control del Canal de Panamá y convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos.

Pulse aquí para ir a la fuente.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*