Una oposición pactada para un exilio de mingos que la mantiene como mismo mantiene al régimen

Maykel Osorbo. Foto de su Facebook, en lo que parece un fotograma de la ficción Kunta Kinte, todo es válido para congraciarse con el movimiento comunista Black Lives Matter

Por Zoé Valdés.

Intentaré ser breve. Estamos asistiendo de nuevo, dentro de Cuba, a un proceso de reintento de reactualización de una oposición light autorizada por el régimen castrista y pactada con el gobierno norteamericano de Kamala Harris, o sea de Obama. En esta ocasión, los elegidos, dan grima de lo chusma que son, aparte de lo entreguistas. Pero ellos no significan más que la pantalla para imponer a otros. Vuelvo a entrevistar a opositores de Cuba sobre dos recientes acontecimientos del Movimiento San Isidro: un enfrentamiento con la policía (PNR) en plena calle y a la luz del día, y un supuesto «levantamiento popular» que consistió en que con palabras soeces (luego la soez soy yo) gritaron improperios merecidos sin duda contra Miguel Díaz-Canel, la marioneta de Raúl Castro. Eso sí, ni una palabra contra Raúl Castro ni contra su hijo, Alejandro Castro Espín.

La respuesta por parte de un opositor real sobre el enfrentamiento de Luis Manuel Otero Alcántara, el más socialo-progre de los opositores si analizamos su lenguaje, y del rapero nombrado Maykel Osorbo, en el que hasta se habla de «diálogo nacional» (vean aquí) con la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), fue la siguiente:

«En mis viajes a Europa he visto manifestaciones en las calles en contra de la policía, por menos de lo que hicieron Luisma y Osorbo frente a ese grupo de la PNR vi golpear salvajemente y encerrar en carros blindados a muchachas y muchachos que protestaban, cuando averigüé me dijeron que 14 jóvenes perdieron ojos en las pasadas revueltas de los Blusones Amarillos debido a los impactos de balas llamadas flash-balls, que son pelotas de goma maciza lanzadas contra los rostros por fusiles que nunca fallan. Aquí en Cuba he sido arrestado, me han golpeado en la calle salvamente, aquí  en Cuba la policía es igual o peor que la de afuera; por eso me extraña que estos dos opositores sean tratados con pinzas y hasta les permitan insultar hacia las cámaras a varios policías en un momento en el que  había incluso mujeres de la penerre. Para colmo, no olviden al resto de opositores que en el Oriente del país son vejados, maltratados, desaparecidos y encarcelados, como es el caso de Yandier García Labrada.»

También debemos recordar, y esto lo añado yo, que al líder del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, le tienen perennemente la casa rodeada por la policía política y no le permiten salir de su pueblo, Velasco.

Otra opinión: «La acción por sí misma, sólo nos demuestra la desesperación de la Junta Militar NeoRaulista de realzar y vendernos a los futuros Pactantes. Resido en barrio marginal y al cruzar el río a sólo 20 metros de mi casa está otra barriada marginal. Me crié entre delincuentes en uno u otro barrio, por lo tanto, me siento capacitado para saber cómo piensan y actúa el segmento delincuencial de la sociedad cubana y algo no cuadra. O sea, muchos de mis amigos delincuentes y que también vieron las imágenes, no les cuadran 2 cosas:

1ra- Que se enfrenten a la PNR en pleno día y con los rostros destapados. Entonces, ¿de qué viven el día después?, porque necesitan “luchar” (léase robar) y todos con quienes hacen negocios les darán la espalda.

2da- Que generalmente los apoyos a los disidentes se hacen por la noche, cuando todos los gatos son negros y no se marcan ante “La Metal” (léase PNR o cualquier órgano represivo).

Es altamente infumable e intragable lo sucedido, porque cuando la masa marginal se desata contra La Metal es hasta las últimas consecuencias, porque saben bien, que al otro día se les terminó La Lucha. Veremos qué ocurre a posteriori, porque el guión no se termina con lo de ayer

Acerca del siguiente evento, el más reciente en la sede del MSI (pulsen aquí para ver), en el mismo medio de la calle, al que supuestamente se sumaron gente espontánea del barrio, sin que hayan aparecido las Brigadas de Respuesta Rápida ni las bocinas coreando consignas otro opositor me comenta por Whatssap:

«Lo de ayer en San Isidro me parece más un performance político para realzar al MSI, tras el rechazo casi unánime a las declaraciones audiovisuales de LMOA de: ‘…no aspiramos a tumbar nada, sólo queremos construir la Democracia…’.

Es poco creíble, que los vecinos de una barriada tan vulnerable ante la represión, porque tienen que hacer actos ilegales para sobrevivir, se atrevan a desafiar físicamente a la PNR.

Pero es más increíble todavía, que el Alto Mando del MININT no haya traído a sus tropas antimotines (Brigada Especial del MININT), para poseer mayoría en efectivos en el escenario.

Tras entrar a la Sede del MSI, las palabras de LMOA fueron, dirigidas a proponer como sus candidatos a presidentes de Cuba a Rosa María Payá Acevedo y a José Daniel Ferrer García.

Es una cuestión casi indiscutible, que el performance político estuvo coordinado entre Los Pactantes con la Junta Militar NeoRaulista.»

Por otro lado, resulta demasiado sospechoso, entre otras cosas, que Maykel Osorbo dedique tiempo a estos performances políticos y luego niegue entrevistas argumentando que él no quiere saber de política, como pueden ver aquí en este vídeo.

¿Qué podemos esperar de ese régimen y del gobierno norteamericano que siempre ha traicionado a los cubanos? Nada. Y lo poco que podíamos esperar de la oposición, pues ya ven: desde el 2007 se reduce a una teleserie netflixnesca pachanguera mal escrita, mediocremente filmada, y peor actuada.

Para nadie es un secreto que Cuba Decide liderado por Rosa María Payá Acevedo ha demostrado mediante la propuesta de un plebiscito vinculante su deseo de entablar un diálogo con la tiranía. Un diálogo que a juicio de algunos se ha empezado a producir con el beneplácito de esa misma tiranía a partir del momento en que estos acontecimientos recientes del MSI frente a un grupo de policías y en su misma sede no han tenido resistencia alguna por parte del régimen. Aquí se cumple el anuncio o aviso del periodista Iván García en Diario Las Américas en la que casi parecía que dictaba sentencia cuando expresó que la única manera de suavizar tensiones era retomar el diálogo iniciado por Barack Obama entre las partes, y que sólo el diálogo solucionaría el entendimiento. Sólo que en esas partes y en ese entendimiento una gran cantidad de cubanos son ignorados y borrados debido a que no aceptamos de ninguna manera que ese diálogo y ese entendimiento se produzcan sin que antes haya habido justicia con verdad y vergüenza.

 

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora General de ZoePost.

Nota: Los nombres de los opositores contactados no son citados por razones obvias: evitar localización y represión del lado del régimen, e impedir ponerlos en situación delicada frente a sus compañeros de causa.

 

6 Comments

  1. Pingback: Una oposición pactada para un exilio de mingos que la mantiene como mismo mantiene al régimen – – Zoé Valdés

  2. Que tronco de descarados son estos marginales traidores como traidora a su padre , al MCL y a su patria esta bitonguita corrupta de la Santa Rosa del Cerro pero ya se sabia por donde venian los tiros retomar el dialogo con Obama Biden:Harrys,y visto que Birmania se les fue a bolinas ya veran un Nicaragua 2 en todo su esplendor, me sorprende aun Ivan Garcia que tiene aun ganas de hablar M reM y raro esta que no haya sacado a relucir las putas y el pellejo lo que hay que ver y oir

  3. Iván Davis

    Eso mismo manifesté yo,en las redes donde estaba n las Tropas especiales,que por menos que ese show,entra en acción y en un segundo se acaba todo

  4. Félix Antonio Rojas G

    Excelente y grandioso artículo. L🇨🇺L…

  5. Enrique Alonso

    Los mambises no llevaban caramelos a los niños reconcentrados por Weyler. Más bien se dedicaron a cargar contra quienes tenían a los niños reconcentrados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*