Una entrevista con Arturo Cuenca y Leandro Soto… y los meandros de la dificultad de ser artista cubano exiliado

Cubans Writer Zoe Valdes, gallerist Enaida Unzueta and artist Arturo Cuenca, in Miami 11 2008. Atelier Pedro Portal. Foto Pedro Portal (cortesía)

Por Zoé Valdés.

Reproduzco esta entrevista con Leandro Soto y Arturo Cuenca por la importancia de sus respuestas con relación a la situación de extrema urgencia -ya desde entonces, año 2004- en la que se encuentran todavía los artistas cubanos exiliados, mucho más, diría yo, que en la que se encuentran los artistas cubanos de dentro de la isla. Esta situación habría que resolverla de inmediato.

Durante 4 años fundé y puse en marcha una galería en París, Ars Atelier, inspirada en la galería que mi hermano Gustavo Valdés había abierto en New Jersey años antes, fundamos además la revista de arte Ars Magazine que devino Ars Atelier City por razones que tuvieron que ver a mi juicio con la presencia del régimen castrista en todas partes, otra historia… La galería de París como la de New Jersey financiada por mi hermano, financiada en este caso por mi y curada también por mi y por Gustavo Valdés, mostró la obra de artistas cubanos en el exilio, (dos de estos artistas decidieron apoyarla alquilando la galería); la aventura artística resistió cuatro años, tuvimos buena crítica especializada pero incluso así debimos cerrarla por, entre otras cosas, el poco interés que generó dentro del movimiento artístico mundial este esfuerzo, al competir con las galerías que representaban y todavía lo hacen -cada vez más- a los artistas que se comercializan en principio por el hecho de vivir en Cuba adocenados a la imagen del régimen como ventaja y como especial protector de su obra, y sin un verdadero criterio artístico. Junto a la galería produje también vídeos-art (13 en total, más un documental sobre Cuba, titulado ‘Fiel Castro’) sobre estos artistas, dirigidos por Ricardo Vega, sin que ningún canal televisivo, ni siquiera los del exilio accediera a adquirirlos y a mostrarlos, y mucho menos los festivales de cine.

Con otros exilios sudamericanos sucedió todo lo contrario, al huir de dictaduras de derechas la atención y prioridades que se dio y se sigue dando a los artistas exiliados de esas dictaduras, notablemente chilenos y argentinos, ha sido incomparable con la poca o precaria atención que se le ha brindado a los artistas cubanos que decidieron no sólo exiliarse, además comprometerse con sus opiniones políticas anticomunistas de forma libre y abierta. De este tema, de la ultradominación de la izquierda sobre el arte y sobre casi todo, es de lo que conversaron en esta entrevista Leandro Soto y Arturo Cuenca. Sé, por razones extremas, que este era uno de los temas recurrentes de Cuenca (conversados entre él y yo en todas las ciudades en las que nos encontramos), recién fallecido en soledad en Miami.

Lean debajo la entrevista:

Pulse aquí para leer Arturo Cuenca y Leandro Soto en Cubista.

«¡Cuenca no me toques más la cabeza, que a mi Elegguá no le gusta!«- le decía yo. Y Cuenca seguía acariciándome la cabeza, como ahora… mientras escribo estas líneas. ZV.

Cubans Writer Zoe Valdes, gallerist Enaida Unzueta and artist Arturo Cuenca, in Miami 11 2008. Unzueta Gallery. Foto Pedro Portal. «¡Cuenca no me toques más la cabeza, que a mi Elegguá no le gusta!». Y Cuenca seguía acariciándome la cabeza, como ahora… mientras escribo estas líneas. ZV

Zoé Valdés es escritora y artista exiliada. Fundadora y directora general de ZoePost y Libertad Prensa Found. Fundadora del Movimiento Republicano Libertario Martiano (movimientomartiano.com).

Pedro Portal es fotógrafo cubano exiliado.

2 Comments

  1. Pingback: Una entrevista con Arturo Cuenca y Leandro Soto… y los meandros de la dificultad de ser artista cubano exiliado – – Zoé Valdés

  2. Pingback: La ultradominación de la izquierda sobre el arte y sobre casi todo…” | Editions Hoy no he visto el paraíso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*