Política

Un rayo no sería causa suficiente del mayor incendio industrial en la historia de Cuba

Por Carlos M. Estefanía

El escritor Juan Juan Almeida ha publicado este 13 de agosto un video en su canal de YouTube. El material lleva por nombre: “Informe del MININT (Ministerio del Interior) revela causas y efectos que dieron lugar al incendio en Matanzas”[i]. En el mismo Almeida asegura tener en sus manos un informe de los bomberos cubanos, donde estos se lavan las manos, como Poncio Pilatos, con relación al incendio desatado el 5 de agosto de 2022.

Según la prensa oficial[ii] el desastre habría sido originado por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Lo que no cuenta aquella son las fallas que permitieron que el fuego adquiriera dimensiones infernales, con todas sus consecuencias en daños humanos, ecológicos y materiales.

De acuerdo el texto presentado por Almeida, una de las causas evitables de tamaña tragedia fue la incapacidad de las autoridades para combatir el incendio desde su inicio. Ella habría sido generada, entre otras causas, por la ausencia de espuma retardante en los tanques encargados de frenar el fuego. Por si fuera poco, dichos tanques carecían además del combustible necesario para funcionar.

Así mismo se indica la violación del “mando único”, que dejó de estar en manos de los bomberos profesionales para ser pasado al Ministerio de las Fuerzas Armadas, por parte de la dirección del MININT. Esto nos explicaría la presencia, ante las cámaras de la televisión cubana, de jóvenes bisoños, reclutas del servicio militar, en lugar de avezados apagafuegos, enfrentando el siniestro acontecimiento.

Así mismo se denuncia que las Fuerzas Armadas no fueron capaces de utilizar los recursos con que contaban los profesionales desplazados de la misión.  En otro momento del documento se revela que cuando se desató el incendio los dos carros de bomberos con que contaba la base carecían de la capacidad técnica para expandir la espuma retardante con la presión y caudal necesarios.

Basándose en este informe Juan Juan Almeida responsabiliza por la catástrofe de Matanzas a los Titulares del Ministerio de Energía y Minas, al del Ministerio del Interior, al de las Fuerzas Armadas y en última instancia al gobierno de la Isla, lo hace conminándolo a que haga público el documento que él compartió con sus seguidores.

[i] https://youtu.be/laafRJjT_T0

[ii] https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-08-06/disponible-micrositio-especial-de-granma-con-toda-la-cobertura-del-incendio-en-supertanqueros

Carlos Manuel Estefanía Aulet.

Nacido en La Habana en 1962, realizó estudios de Filosofía en las Universidades de La Habana y Moscú, licenciandose en 1987 en la especialidad de Materialismo Histórico. Posteriormente hizo estudios de postgrado en economía, relaciones internacionales, periodismo, lingüística, teoría de la comunicación y semiótica. Así mismo recibió cursos por encuentro en la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana, en materias tales como: Historia del Estado y el Derecho, Teoría del Estado, Derecho de Familia, entre otras.

En mayo de 2009 recibió el título de Magister en Pedagogía del Español y de Ciencias Políticas por la Universidad de Estocolmo.

Radica en Suecia desde 1993, donde fue fundador e integrante de la directiva de la Sociedad Académica euro cubana, así mismo se desempeñó como presidente de la Asociación de Graduados Extranjeros en Suecia. Ha sido además miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Suecia (PROFOCA) y del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio.

Como parte de su labor docente ha impartido cursos de teoría socialista, semiótica, Comunicación, Filosofía, Religiones y Lengua Española. Pertenece actualmente a la Federación Nacional de Maestros de Suecia.

Es autor del libro. “Pasión y Razón de Cuba”, así como de: “Y Juanes cantó en La Habana”. Igualmente ha participado en las antologías: “Cuba: Miradas Cruzadas” y “El Libro Rojo del Marxismo Cultural”.

Fundó en 1994 la revista Cuba Nuestra y ha publicado artículos en diferentes medios de comunicación impresos y digitales de Europa y América. Ha colaborado con emisoras radiales en Cuba, así mismo ha realizado y conducido programas radiales emitidos en Estocolmo y en Miami.

Redacción de Cuba Nuestra.
Visita las secciones de Cuba Nuestra en
https://tertuliastockholm.wixsite.com/tertulia/inicio
http://cubanuestrasecciones.wordpress.com/
https://www.youtube.com/user/CubaNuestra
https://www.facebook.com/CubanuestralaprimeradeEscandinavia

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-cuba-nuestra_sq_f177460_1.html

2 Comments

  1. ShereKham

    Vaya que la robolucion cubana es una MIERDA !!!. Que gran descubrimiento.

  2. Carlos Manuel Estefanía

    Gracias por tu comentario Khan. La noticia no está en decir que los hombres son mortales, sino en informar de qué mueren en cada caso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*