¿Un par de palabras en ruso?

Andrés Alburquerque

Por Andrés Alburquerque.

Lo que pienso sobre el actual conflicto en Ucrania ha sido en reiteradas ocasiones manifestado en ENFOQUE CIUDADANO:

1- La Rusia de hoy, gobernada por un corrupto psicópata, podría haber sido muy distinta si oportunamente Occidente, líderado por Estados Unidos, hubiese adoptado una postura creativa en lugar de desinteresarse y permitir que la situación precipitase quién sabe con cuáles sórdidos motivos mercantilistas.

2- Incluso ya con Putin como presidente, escenario que, repito: pudo haber sido evitado, tuvimos según el ex Secretario General de la OTAN, Robertson, una arrogante solicitud del sicario presidente pidiendo su entrada en la organización atlántica; quizás jamás se hubiera logrado materializar o quizás hoy Rusia estaría dentro de la organización. Lo cierto es que la densa e ignorante burocracia no realizó el necesario esfuerzo.

3- Una vez que Putin se consolidó en su posición fue siempre una espina en el costado de Occidente y es absolutamente falso que su actitud haya degenerado. Los que hoy sostienen que el presidente ruso está perdiendo el juicio utilizan una retórica demagógica y irresponsable con vistas a justificar el no haber actuado con mayor decisión en el pasado.

4- Teniendo en cuenta la historia de engaños, manipulaciones y corrupción que ha caracterizado el comportamiento occidental en los últimos años (guerra de Iraq como ejemplo) no puede dejar de llamarnos la atención el repentino cambio de actitud hacia el sicario que siempre fue un sicario y a quien hasta el otro día recibimos y agasajamos como si fuese un héroe; desde Bush 43 que con sólo mirarlo a los ojos comprendió que era de fiar; pasando por Obama que tendría “more flexibility” en su segundo período presidencial; para terminar en Biden, débil y pusilánime,
que le dio a entender que una invasión limitada estaría bien Occidente envió reiteradas señales de complicidad al ex KGB, era tal el grado de comprometimiento y corrupción que el oleoducto ruso que llevaría energía hacia Alemania estaba dirigido por un ex jefe de gobierno de esa nación aliada; Gherard Schroeder. De esta vergonzosa luna de miel nos hacen dar un giro de 180 grados para llevarnos al umbral del conflicto nuclear y los ciudadanos debemos desconfiar y no perdernos uno sólo de los movimientos de quienes dicen representarnos.

5- Nada de los expuesto anteriormente da razón a Putin para invadir Ucrania; esta invasión no es provocada por su infinito amor a la Madre Rusia ni mucho menos; lo único que mueve a este señor es su infinita avaricia y su sed de poder. En su intento de perpetuarse en la poltrona el presidente ruso no duda en poner en peligro la vida de soldados rusos y arriesgar el bienestar de sus conciudadanos; lo que me lleva a una punzante duda sobre los verdaderos objetivos de Occidente.

6- En todo conflicto de este tipo las partes tratan de manipular al pueblo de su enemigo; como se dice en cubano vernacular: tratan de serrucharle el piso lanzando mensajes con palabras clave del idioma del enemigo. Me llama la atención que el trapo de cocina que tenemos en La Casa Blanca no haya realizado un esfuerzo sobrehumano para memorizar una decena de vocablos rusos y usarlos oportunamente haciendo comprender a ese pueblo que no le odiamos y que no le vemos como nuestros enemigos; al contrario, que les invitamos a sacudirse el yugo putiniano y les esperamos como miembro activo y clave del mundo libre; las palabras “drushba” y “mir” deberían repetirse en modo cacófono en los discursos de Biden y en las conferencias de prensa de Pnsaki; pero no; tal pareciera que estamos de prisa para borrar quién sabe cuál incómoda evidencia. Solo tengan presente que los mismos que chillan a favor de las sanciones contra Rusia abogan por todo lo contrario en el caso de la Junta de La Habana.

A Putin hay que quitárselo de encima; ha llegado al punto del cual no hay regreso; pero los poderes fácticos occidentales también han alcanzado ese punto y los ciudadanos debemos tomar cartas en el asunto.

Andrés Alburquerque es cubano. Periodista y analista político, exiliado en Miami.

One Comment

  1. Abilio

    ….me encanta el téma de las reconstrucciones,porque proporcionan muchísimos empleos de todo tipo. Mi pregunta: ha calculado tanto Putin como el llamado OCCIDENTE,cuanto costará la reconstrucción de esos territorios destruidos? Se han dado cuenta que nos costará a todos? Si a toditos, tanto a rusos ,ucranianos y el OCCIDENTE,! De forma directa e indirecta,de hecho ya nos está costando. No? Ahhhh este comentario no es para criticar a Don Alburquerque, si no pa’meter la cuchareta. Si he ofendido a alguien, me disculpan . Soy solo un muy simple lector ,que consume cuanto tema interesante vea en redes. Disculpen y como están díciendo hoy entre amigos : HAPPY PURIM!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*