Un paciente de 66 años es curado de VIH y leucemia mediante un peligroso tratamiento de trasplante de células madre

Por Redacción ZoePost.

El hombre sería el cuarto en curarse del sida en el mundo.

Mediante un peligroso tratamiento de trasplante de células madre, un paciente de 66 años que padecía de VIH y leucemia ha logrado superar ambas enfermedades, según informaron investigadores del Centro Médico Nacional Ciudad de la Esperanza en Duarte, California (EE.UU.).

El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, es el cuarto en todo el mundo en ser curado de esta manera, y ahora es conocido como el paciente de la ‘Ciudad de la Esperanza’, en honor al centro médico donde ha sido tratado desde su diagnostico de VIH en 1988.

Aunque para el momento del trasplante, realizado en 2019, solo se buscaba con ello tratar la leucemia del paciente, los médicos buscaron un donante que fuera naturalmente resistente al virus que causa el sida, un mecanismo que funcionó por primera vez para curar al ‘paciente de Berlín‘, Timothy Ray Brown, en 2007.

El paciente de ‘Ciudad de la Esperanza’ fue sometido a varias sesiones de quimioterapia, hasta que su sistema inmunitario se debilitó lo suficiente para que las nuevas células madre resultantes del trasplante de médula ósea surtieran efecto y crearan un sistema inmunitario que luchara contra el virus. Tras esa intervención, el paciente dejo de tomar la terapia antirretroviral en marzo de 2021. Ahora ha estado en remisión tanto del VIH como de la leucemia durante más de un año, destacó el equipo.

(…)

Pulse aquí para continuar leyendo en VOA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*