Un líder de verdad

Régis Iglesias Ramírez y Oswaldo Payá, antes de la Primavera de Cuba del 2003

Por Régis Iglesias Ramírez.

Imaginen que Oswaldo Payá, luego de proponer a los cubanos la campaña de recogida de firmas para el referendo sobre el Proyecto Varela le hubiera dado por decir que él firmaría la planilla y la presentaría en solitario ante la Asamblea Nacional y que todo aquel que quisiera hacerlo lo hiciera por su cuenta.

Tal vez hubiera sido un acto temerario, pero intrascendente, que para nada significaría la descompensación que significó para la tiranía el liderar la campaña nacional de recogida de firmas y la creación en más de 120 municipios de la isla de comité ciudadanos.

El Proyecto Varela fue una campaña liderada por Oswaldo y por muchos otros gestores que colectamos, verificamos, y promovimos el protagonismo de los ciudadanos en la demanda de sus derechos.

Por eso Oswaldo fue un líder de verdad, por eso el régimen temeroso de la organización del pueblo reaccionó de la manera que lo hizo… Lo recuerdo para aquellos que con más entusiasmo y oportunismo que con inteligencia serena y limpieza gustan de los paralelismos…

Regis Iglesias Ramírez. Gestor Proyecto Varela. Preso de la Primavera de Cuba, 2003. Desterrado a España. Actualmente en Miami.

One Comment

  1. Carlos Vera

    Así de sencillo razonamiento se viste a la verdad. Contra un asesino – el castrismos – del que se tienen sobradas experiencias, que ni a sus compinches de embestidas y sangrientas batallas han perdonado por discretas variaciones. Se puede esperar algo noble!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*