UE planea aumentar la importación de gas natural licuado de Nigeria para acabar con su dependencia energética de Rusia

Por Redacción ZoePost.

El bloque comunitario es el principal consumidor de GNL nigeriano, con el 14 % de participación del total de los suministros en ese mercado.

En un intento por poner fin a su dependencia del gas ruso, la Unión Europea pretende aumentar las importaciones de gas natural licuado (GNL) de Nigeria, anunció el subdirector general del Departamento de Energía de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.

“Europa se encuentra en aprietos en lo que respecta al gas”, dijo Baldwin durante una conferencia de prensa en la capital nigeriana de Abuya, indicando que esto se debe al operativo ruso en Ucrania, la “inestabilidad” en su mercado gasífero y la “amenaza de un corte total” del suministro.

Una delegación europea se reunió esta semana con funcionarios del Gobierno de Nigeria y representantes de empresas energéticas del país. En el encuentro se discutió las posibilidades para incrementar las exportaciones de GNL a la UE. “El objetivo principal es llegar a nuestros socios confiables, como Nigeria, para reemplazar el gas de Rusia“, comentó.

La Unión Europea es el principal consumidor del GNL nigeriano y su participación es del 14 % del total de los suministros del hidrocarburo a ese mercado. Según Matthew Baldwin, las empresas gasíferas de Nigeria tienen un “potencial extraordinario” para aumentar a corto plazo los envíos de gas, por lo que las negociaciones continuarán a finales de agosto.

El mayor importador de gas del mundo

El bloque comunitario es el mayor importador de GNL del mundo. En 2021 compró 80.000 millones de metros cúbicos de este hidrocarburo. Entre sus principales proveedores se encuentran EE.UU. (28 %), Catar (20 %), Rusia (20 %), Nigeria (14 %) y Argelia (11 %).

Además, Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la Unión Europea, con una participación del 41 % de total de las importaciones en el 2021. Sin embargo, por cuestiones geopolíticas, Bruselas se ha puesto como objetivo reducir su dependencia de las importaciones energéticas rusas y está buscando alternativas.

El GNL es gas procesado para transportarse en estado líquido mediante barcos o camiones cisterna. Por su parte, el gas natural ruso se transporta mediante gasoductos y es más barato.

Fuente en VOA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*