Por Emel Akan/The Epoch Times en español.
WASHINGTON —El presidente Donald Trump emitió otra advertencia severa a Irán el domingo, afirmando que si el régimen de Teherán se niega a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, habrá consecuencias.
Trump también abordó su relación con el presidente ruso Vladimir Putin, suavizando su tono sobre posibles sanciones petroleras contra Rusia después de criticar anteriormente los comentarios de Putin sobre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, de regreso de Florida a Washington, Trump dijo que esperaría a ver si Irán avanza antes de imponer posibles aranceles secundarios.
«Probablemente le demos un par de semanas. Y si no vemos ningún progreso, los vamos a poner. No los estamos poniendo ahora», dijo Trump en respuesta a una pregunta de The Epoch Times.
En una entrevista telefónica con NBC News el domingo, Trump declaró, según se informa, que «habrá bombardeos», y también mencionó la idea de imponer aranceles secundarios si Teherán no llega a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
«Espero que tengan una vida larga, próspera y exitosa como país», dijo Trump a los periodistas en el Air Force One. «No puedo imaginar que hagan otra cosa que no sea llegar a un acuerdo. Preferiría un acuerdo a la otra alternativa, que creo que todos en este avión saben cuál es. Y eso no va a ser bonito y no lo prefiero».
Además de Irán, Trump también amenazó con imponer aranceles a Rusia. Sin embargo, más tarde intentó suavizar sus comentarios sobre Putin.
Cuando se le preguntó si su relación con Putin estaba en su punto más bajo, Trump respondió: «No, no lo creo».
«No creo que vaya a faltar a su palabra», dijo Trump. «Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre nos hemos llevado bien».
Trump explicó entonces por qué le decepcionaron los recientes comentarios de Putin, en los que el presidente ruso cuestionaba la credibilidad de Zelenski.
Trump dijo: «Se supone que está llegando a un acuerdo con él, te guste o no te guste».
«Así que no me gustó eso, pero creo que va a ser bueno», añadió Trump. «Desde luego, no me gustaría imponer aranceles secundarios a Rusia. Pero si se impusieran, no sería muy bueno».
Cuando The Epoch Times le preguntó si las empresas chinas se enfrentarían a sanciones por comprar petróleo ruso, Trump sugirió que las sanciones disuadirían a otras naciones de comprar petróleo ruso.
Puso como ejemplo a Venezuela y dijo: «China sacó sus búnkeres y se fue»…