Trump calificó a Afganistán como ‘el resultado militar más vergonzoso’ en la historia de Estados Unidos

Por Carlos Carballido.

El expresidente Donald Trump fustigó a la administración Biden por permitir que los talibanes tomarán a Afganistán tan rápidamente que ha obligado a las tropas estadounidenses a retirarse abruptamente de esa nación.

No se trata de que dejamos Afganistán. ¡Es la forma tremendamente incompetente con la que nos fuimos! » declaró en un comunicado el lunes.

“Afganistán es el resultado militar más vergonzoso en la historia de Estados Unidos. ¡No tenía que ser así!» aseguró Trump.

En una serie de comunicados en su sitio oficial, el expresidente se pregunta: “¿Alguien puede imaginarse sacar a nuestras Fuerzas Armadas antes de evacuar a civiles y otros ciudadanos que han sido buenos con nuestro país y a quienes se les debería permitir buscar refugio? Además, no hubo planes de contingencia y nuestras tropas tuvieron que dejar equipos y técnicas de combate de primer nivel que están ahora en manos talibanas.  ¿Quién puede creer tal incompetencia? Bajo mi administración, todos los civiles y equipos habrían sido removidos”, dijo Trump en otro comunicado.

Pero Trump no es el único estadounidense descontento con la situación en Afganistán, donde los talibanes han tomado el control del país.

Una encuesta reciente encontró que la mayoría de los probables votantes de las elecciones generales desaprueba el manejo del presidente Biden de las operaciones militares estadounidenses en Afganistán: el 59,5% lo desaprueba firmemente y un 9,8% adicional lo desaprueba ligeramente, lo que se suma a un enorme 69,3% en la encuesta que expresa desaprobación.

Muchos legisladores republicanos han criticado al gobierno de Biden por la situación en Afganistán.

El senador Marco Rubio expresó que “Biden, la Casa Blanca y sus hombres desvergonzados de la prensa  en MSNBC  no toman responsabilidad por  dejar Afganistán. No se trata de decidir irse, se trata de la forma incompetente en que lo ejecutaron».

El representante republicano Chris Stewart de Utah culpó al presidente y al Pentágono de la «catástrofe en curso en Afganistán. Fue totalmente evitable y es un flagrante fracaso de liderazgo, tanto del presidente Biden como del Pentágono», dijo Stewart en un comunicado.

“Permitir que armas, helicópteros, municiones y documentos clasificados caigan en manos de los talibanes es imperdonable. La debilidad de no defender nuestra propia embajada es una vergüenza. Dejar a los soldados e intérpretes afganos que lucharon a nuestro lado para que se las arreglen a su suerte es incomprensible. Un liderazgo militar competente podría haber retirado nuestras fuerzas de manera ordenada, creando puntos de referencia y prioridades que hubieran evitado la situación actual. Ni el presidente ni el Pentágono hicieron nada de eso »

El presidente Biden ha tratado de aplacar las molestias de los estadounidenses pero durante una conferencia de prensa dejó ver qué lo sucedido le sorprendió y no lo vio medir. Según el mandatario el asunto está ya acabado porque no quiere que el problema de Afganistán sea transmitido a la administración que le suceda en el poder. Tras la conferencia de prensa, errática y esquiva, Biden partió a continuar sus vacaciones en Camp David sin dar derecho a preguntas a los periodistas presentes.

Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de ZoePost.

One Comment

  1. Pingback: Trump calificó a Afganistán como ‘el resultado militar más vergonzoso’ en la historia de Estados Unidos – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*