Tribu Nativa de EEUU califica Orden Ejecutiva de Biden para detener perforaciones como ataque directo a la soberanía

Pie de foto Luke Dunkan Presidente del Comité de Negocios de la Tribu India Ute

Por Carlos Carballido.

 

En menos de 24 horas tras su juramentación, la administración Biden firmó unas 17 órdenes ejecutivas, entre ellas la suspensión del proyecto Keystone y la perforación petrolera que ahora, está siendo cuestionada por quienes menos pensaban: una Tribu de Nativos americanos que viven de esa industria.

 

Se trata de la comunidad indígena Ute de la reserva Uintah y Ouray, que desde más de 70 años administra la industria del petróleo y gas en su reserva de 4.5 millones de acres y representa el sustento de casi 11 mil familias nativas y foráneas.

 

El presidente del Comité Empresarial de la Tribu India Ute, Luke Duncan, exigió a Biden que exima a la Tribu de esa orden ejecutiva porque es un ‘ataque directo’ a la soberanía de esa comunidad nación.

 

Duncan fue categórico con la nueva administración:  «La Tribu India Ute y otras tribus productoras de energía dependen del desarrollo energético para financiar a nuestros gobiernos y brindar servicios a nuestros miembros».

 

Duncan calificó la orden como “un ataque directo a nuestra economía, soberanía y nuestro derecho a la autodeterminación”, y agregó: “Las tierras indígenas no son tierras públicas federales.   Cualquier acción en nuestras tierras e intereses sólo puede tomarse después de una consulta tribal efectiva”.

 

La imagen de la nueva administración como defensora de las minorías con las cuales hace política encontró en esta advertencia una fuerte contradicción porque se trata de un grupo social numeroso a quien el presidente Ronald Reagan les devolvió el mérito de ser el pueblo original de Estados Unidos. Lo que parecía ser popular ahora encuentra esta Oposición de los nativos y del sector petrolero en general que representa el modo de sustento de la mayoría de los estados del centro norte y sur de la unión americana.

 

Los Utes tienen una membresía tribal de casi 3000 nativos y más de la mitad de sus miembros vive en la Reserva. Operan su propio gobierno tribal y supervisan aproximadamente 1.3 millones de acres de tierras fiduciarias.

 

Mientras tanto, el presidente Joe Biden revocó el permiso para el oleoducto Keystone XL siguiendo la corrección política de la izquierda basado en el cambio climático. Al hacerlo, eliminó unos 11.000 puestos de trabajo directos en la construcción del oleoducto que atravesaría el centro estadounidense desde Canadá hasta el sur de Texas. Se estima que 60.000 puestos de trabajo indirectos en industrias secundarias relacionadas serán anulados en muy breve tiempo. Más de 1.000 trabajadores que ya están en el trabajo, en su mayoría obreros sindicalizados, serán despedidos como resultado de la decisión, incluso si se litiga, como muchos esperan, en los tribunales.

 

En su carta del jueves, Duncan dijo que la orden «debe ser retirada o enmendada para cumplir con las leyes y políticas federales».

 

Biden empezó muy mal sus primeros 100 días porque afectar al sector petrolero es fácil. Pero, cuando hablamos de tribus nativas, entonces la propaganda política se cae por su propio peso y la batalla legal  es muy difícil de ganar para la una administración como la de Biden.

 

Fuentes: Breitbar, Washington Times y sitio web de Tribu Ute.

 

Carlos Carballido es periodista, webmaster y Vicedirector de Zoe Post.

7 Comments

  1. Ahora sí!!hay que jolines, a demostración que estos izquierdosos no respetan nada ni nadie, meterse contra los verdaderos americanos con los nativos es buscarse una salacion además en el caso que estuviese informado que los dueños son nativos pudiéramos decir que es un grave acto de racismo sin contar meterse con las uniones sindicales .. que clase de tarugo este demente 46

  2. Pingback: Tribu Nativa de EEUU califica Orden Ejecutiva de Biden para detener perforaciones como ataque directo a la soberanía – – Zoé Valdés

  3. Félix Antonio Rojas G

    Ute
    Lives
    Matter ¡¡¡

  4. Déjalo que siga jodiendo que así el caldo se pone mejor.

  5. Gabriel Gallego

    Si estos momentos confió en algunos, son los indios nativos y los texanos, que defenderán lo suyo a pie en tierra.

  6. Hacen falta muchas equivocaciones, este huevon se cree realmente con poder , aunque estoy segura que detrás de él tiene grandes intereses para exterminar EEUU . El solo firma y los que de verdad mandan llenan el papel.

  7. savior

    Que Dios me perdone, a ver si le echan unas de esas maldiciones que mandan los nativos americanos a ver si se caen como moscas en la casa ne gra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*