Por i24News.
Según el Shin Bet, el líder de Hamás no permanecería más de 24 a 36 horas en los túneles, consciente de que las modernas tecnologías permiten detectarlo incluso bajo tierra.
Según fuentes de inteligencia israelíes citadas por el Daily Express , Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, habría adoptado una estrategia de supervivencia cuanto menos inesperada. Según se informa, el hombre más buscado de Israel camina por las calles de Gaza disfrazado de mujer, saliendo periódicamente de túneles subterráneos para evitar ser localizado. Shalom Ben Hanan, ex alto funcionario del Shin Bet (servicio de seguridad interior israelí), explicó que Sinwar no permanecería más de 24 a 36 horas en los túneles, consciente de que las tecnologías modernas permiten detectarlo incluso bajo tierra. Esta táctica de constante movimiento y disfraz sería su respuesta a los denodados esfuerzos de Israel por capturarlo o eliminarlo.
Según se informa, los servicios de inteligencia israelíes están combinando medios tecnológicos e inteligencia humana para intentar localizar a Sinwar. Estiman que a menudo se le encontraría en lugares visibles, mezclado con la población civil, lo que complica considerablemente las operaciones encaminadas a neutralizarlo.
En un artículo publicado ayer, el New York Times reveló una operación encubierta llevada a cabo por fuerzas de élite de las FDI en enero pasado. Se dice que estos comandos se infiltraron en los túneles del sur de la Franja de Gaza con la esperanza de capturar a Yahya Sinwar. Sin embargo, según se informa, el líder de Hamás logró escapar poco antes de la llegada de las fuerzas israelíes, desapareciendo en el aire. El diario americano concluye con una nota crítica: “Su capacidad para evadir la captura o la muerte ha impedido a Israel lograr éxitos militares en la guerra”.