Siempre por el bien de la Patria

Guillermo Coco Fariñas

Por Guillermo Coco Fariñas.

Santa Clara, Cuba, 31 de marzo del 2021; (Cartero Antitotalitario).

A muchos compatriotas les sorprendió y hasta dolió grandemente las últimas declaraciones hechas por redes sociales con prestaciones audiovisuales del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara. Quien mediáticamente es la figura más prominente del conocido en los últimos tiempos, por muy publicitado, Movimiento San Isidro (MSI).

También  muchos de los seguidores de la secuela de la canción suburbana “Patria y Vida” junto con su consecuente plataforma en las redes sociales, ahora se sienten estafados. El motivo de estos desgarradores sentimientos son las declaraciones de LuisMa: “…no aspiramos a derrumbar a la dictadura, sólo queremos construir la democracia…”.

Unas declaraciones de las que se deduce, que él está dispuesto, todavía no se conoce si todo el Movimiento San Isidro también, a sostener un Diálogo con la Junta Militar NeoRaulista. Ya que en las otras declaraciones explicativas complementarias al primer audiovisual, el creador contestatario confirmó, que de serle posible, sí se sentaría con Los Castristas.

Las frustraciones se deben a que idealizaron al opositor y creador artístico, como que él sí sería el tan esperado ¨Mesías Democrático¨, que tanto necesita Cuba para su democratización. Lo que no deja de ser paradójico, puesto que el compatriota Otero Alcántara jamás se escondió para proyectar sus preferencias hacia la Izquierda Política de este mundo.

Pero lo que ahora está sucediendo con Luis Manuel Otero Alcántara, se debe a un fenómeno social, donde se mezclan El Caudillismo Hispano con El Tribalismo Africano. Puesto que ambas proyecciones sociológicas conforman la idiosincrasia de la Nación Cubana, en la cual casi siempre se tiende a idealizar a un Líder Ungido, que nos saque las castañas del fuego.

Otros cubanos -entre los que me encuentro- no piensan precisamente así, no porque no sean también “caudillistas”, si no por la siempre necesaria paranoia en política, donde El Oportunismo lo encontramos a cada paso. Un amigo y profesor político ya fallecido, Félix Bonne Carcassés, me decía: “La suspicacia en política siempre hay que llevarla con uno”.

Además, ya con la anterior Administración Obama también nos habíamos tropezado con otros líderes aupados mediáticamente y sus consabidas preferencias hacia la Izquierda Política. Unos dirigentes mediatizados y construidos por la combinación de los intereses entre Funcionarios Castristas con Funcionarios Estadounidenses Electos y No Electos.

Es por eso; que quienes se sientan defraudados por LuisMa hoy, sin lugar a dudas, poseen serias carencias necesarias en el ejercicio de la Política, las cuales son Memoria Histórica y Memoria Opositora. Porque se puede ser muy joven o no tan joven, por haber incursionado tardíamente en Política, pero se hace obligatorio saber qué pasó y cómo ocurrieron antes las cosas.

Sin embargo; se hace importante felicitar a Luis Manuel Otero Alcántara por expresar pública y honestamente sus aspiraciones e ideas políticas, algo de lo que se carece en El Ejercicio de la Política. No son todas las personalidades públicas, que se atreven a expresar sus respectivas maneras de pensar, contrario a lo que sea social, política o moralmente conveniente para la mayoría.

Muchos de los opositores internos junto a los exiliados cubanos hace varios años están solicitándoles a todos los homólogos en los menesteres pro democráticos, que se sitúen en una posición clara en El Mapa Político Anticastrista. Porque existieron anteriormente posturas políticas ambiguas durante los 2 mandatos presidenciales de Barack Obama.

Unas ambigüedades que han traído la actual división en la Oposición Interna de Cuba y la consiguiente falta de cooperación y solidaridad entre las distintas organizaciones y personalidades anticastristas. Una atomización que impide a la Oposición Interna y sus aliados externos aprovechar la actual crisis económica y de credibilidad de la Junta Militar y así desmontar al Castrismo.

La referida falta de transparencia entre el liderazgo anticomunista cubano ha logrado la voladura de los tan necesarios puentes de solidaridad, debido a que todavía algunos otros líderes anticastristas se niegan a posesionarse dentro del Mapa Opositor Nacional y actúan como unos desfachatados oportunistas políticos, lejos de comportarse cual patriotas.

Y volviendo al caso de Luis Manuel Otero Alcántara, su colocación en un sitio del Mapa Político Anticastrista Cubano actual es algo loable, pues ya se conoce en qué y hasta dónde se puede cooperar con él y hasta dónde no se puede. No obstante; los más peligrosos para la necesaria coordinación y cooperación entre anticastristas son aquellos, negados a mapear sus reales ubicaciones políticas, para así engancharse al saco de las ganancias.

Nadie se debe cansar de argumentar, que la dolorosa división de la Oposición Interna Cubana no es precisamente un Choque de Egos Humanos, por el contrario es un Choque de Agendas Políticas, como afirma Antonio González Rodiles. Pero otros se atreven a ser algo más profundos y aseguran, que el problema está en Las Desconfianzas Personales creadas por la Dicotomía entre Argumentos Retóricos versus Acciones Concretas.

Debemos acostumbrarnos a la idea por la consecución de la Prosperidad Patria, que la Democracia Representativa es posible construirla desde la Derecha o la Izquierda Políticas, también con la conjugación de ambas tendencias en una coalición. Ahora; debe reconocerse por las agencias de países democráticos amigos, que la mayor parte de los anticastristas poseen un Pensamiento de Derecha y tienen el derecho a también ser publicitados.

No constituye una catástrofe total para la Democratización de nuestra Isla, que un Anticastrista con reconocimiento exprese abiertamente que está dispuesto a aceptar en un Diálogo Nacional con aquellos que tienen las manos manchadas de sangre. La auténtica tragedia es que otros anticomunistas nacionales no se posesionan en sus status políticos y no son capaces de decir que también están dispuestos a acatar a nuestros represores en una negociación, pues prefieren soslayar la honestidad.

Cual partidarios de la Democracia Representativa debemos ser tolerantes frente a las ideas distintas a las nuestras y decir bien claro ¿a qué se aspira a llegar en el ejercicio de la política?Así que cuando alguien exponga sus posturas al hacer política, es un Deber Patrio criticar con argumentos y no personalizar las contradicciones, siempre por el bien de la Patria.

 

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández es Coordinador General del FANTU. Preso Político en 3 ocasiones. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

5 Comments

  1. Tremendo batazo quien haya querido entender entienda, todos han cogido su golpecito asi de sencillo asi de tranquilo ah gueno!!

  2. Juan Fernandez

    Como siempre el coco muy claro en su postura

  3. Heidys Yepe

    Esclarecedor, entre tanta confusión. Gracias.

  4. Esto explica porque todo el pueblo cubano esta hablando de la Restitución C-40 y no damos abasto contestado pregunta, participando en directas y Mega Chat donde se nos hacen consulta,…
    A los Castros (62 años) y la Oposición Rosa (45 anos) se les acabo el tiempo histórico.

  5. Wilfredo Ramos

    Si, se le agradece a este chico el que sea sincero, pero para saber que con especímenes como el no se puede contar para tratar de lograr una Cuba libre, porque dialogar y tratar de entrar a entenderse con la criminal dictadura sólo te puede llevar a convertirte en cómplice. Nunca he podido confiar en ninguno de esta jornada joven de neón disidentes ya que sus posturas e ideales son de neo marxistas y con tales principios no tienen nada que debatir conmigo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*