Sector Inmobiliario estadounidense hacia el colapso por subida de costos en la construcción. INFORME ECONÓMICO DE ZOEPOST

Por Carlos Carballido.

Si está pensando en comprar una casa,  apúrese porque el sector inmobiliario estadounidense se encamina hacia el colapso debido a la creciente subida de los costos en el sector de la Construcción.

El Departamento de Comercio de EE UU reconoció que la construcción de viviendas ha comenzado a desacelerarse más allá de lo esperado en el mes de abril ya que los constructores se han visto obligados a retrasar los proyectos debido al alza de los precios de los materiales y la mano de obra y también  a una escasez en la producción de cemento en el sur y centro del país.

Las casas para el sector privado se iniciaron a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1.569, una disminución del 9.5 por ciento desde marzo. Los economistas esperaban una tasa de 1,705 millones.

La disminución fue aún más pronunciada en el mercado de viviendas unifamiliares, donde la escasez se siente más agudamente. La construcción de estas casas en abril cayó a una tasa de 1.087.000, un 13,4 por ciento por debajo de la tasa de marzo.

Las autorizaciones de viviendas unifamiliares en abril cayeron a una tasa de 13.8 por ciento por debajo de la cifra revisada de marzo. Eso indica que la escasez  podría continuar en los próximos meses, lo cual repercutirá en una subida de precio de las casas que, si bien es bueno para los bancos y vendedores, representará un escollo difícil de superar para los nuevos compradores de la clase media y clase media baja.

Las compañías constructoras están retrasando el inicio de nuevas construcciones debido al marcado aumento de los costos de la madera y otros insumos. Además, “los constructores también están informando dificultades para obtener otros insumos como electrodomésticos y materiales eléctricos”, dijo Mike Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Los precios de la madera aserrada también han aumentado considerablemente en los últimos meses, en gran parte debido a la demanda de viviendas y mejoras para el hogar. Otros materiales, incluido el cobre,  son más caros y muchos constructores se han quejado de que tienen problemas para encontrar trabajadores debido a las ayudas por COVID y extensiones de subsidio por desempleo que está impulsando la actual administración demócrata.

El mayor problema que encuentra el sector de la construcción en EE UU es la marcada escasez de cemento y otros materiales para la elaboración de concreto debido a dos factores, de un lado el incremento de la demanda y por otro la reducción de la producción debido a la subida del precio de los combustibles y el recrudecimiento de las regulaciones federales que habían sido eliminadas en la administración de Trump pero que Biden las ha restituido con mayor rigor.

La situación actual obligará a los bancos a subir el precio de las viviendas debido al encarecimiento de los materiales de construcción y es muy probable que se vea una crisis inmobiliaria semejante o peor que la evidenciada en el 2007.

Si usted piensa comprar casa, apúrese porque los precios se pondrán en las nubes y si llega a cerrar un trato no se olvide de leer la letra pequeña de los documentos de cierre y préstamos para evitar intereses variables que al final no podrá pagar.

 

Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de Zoepost.

One Comment

  1. Recuerdo cuando trabajaba como realtor el problema de la compra venta inmobiliare estaba y esta intrinsicamente legada a estos factores construccion materiales y petrolio(cosa que logrè entender con el tiempo), y que despues de una salida de precios debido a la especulacion hay un derrumbe catastrofico lo que en si viene llamado «burbuja»porque la subida de precios hace que las hipotecas con el varible suban tanto que inician las perdidas de propiedad y ventas al asta sector que conozco bien, asi que tu consejo sobretodo el de leer las letricas porque es ahi donde estan las trampas esta muy bien dado porque asi funciona no solo en USA sino en todo el mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*