La cercanía de las festividades por el fin de año y los cambios en el mercado provocados por el temor al Coronavirus están señalando una demanda de consumo sin precedentes que activará el mercado del transporte por camiones en Estados Unidos.
De acuerdo con el grupo Ware2Go (cuyo objetivo es conectar a las pequeñas y medianas empresas con almacenes para ayudar a agilizar los pedidos en línea) no hay duda de que esta temporada que inicia con Halloween y termina en fin de año generara muchas compras online que serán complicadas para los comerciantes y proveedores porque solo podrán cumplirlas si tienen disponible un efectivo sistema de entrega por camiones que trasladen la mercancía.
El director ejecutivo de Ware2Go, Steve Denton, dijo que se anticipan que los volúmenes de envío de este año alcanzarán un nuevo pico, debido a la insistencia y restricciones que las tiendas tradicionales mantienen por el Coronavirus lo cual hace que los clientes prefieran las compras online para recibirlas en la comodidad de la casa. De igual forma, agregó, la mayoría de las cadenas de suministro ya están por encima de sus volúmenes máximos de envío de 2019, lo cual permite asegurar que esta temporada navideña será diferente a cualquier otra que la industria haya visto antes”.
La encuesta de Ware2Go encontró que el 74% de los comerciantes esperan ver un aumento en la demanda de vacaciones este año, y el 56% cree que el aumento será igual o superior a los volúmenes máximos de 2019. La compañía también predice que la temporada navideña será más larga, y los minoristas anunciarán ventas anteriores del Black Friday para adaptarse al distanciamiento social.
“Más allá del aumento anticipado en los volúmenes de envío, también esperamos ver una temporada alta más larga este año que requerirá que los transportistas comiencen a operar en volúmenes de vacaciones en solo unas pocas semanas”, dijo Denton. “También esperamos que los niveles máximos de envío continúen hasta bien entrado enero si se tiene en cuenta la tasa de devolución tradicionalmente más alta para las ventas de comercio electrónico”.
Estas previsiones suponen que la demanda de transportación por camiones será muy superior pero que de igual son los brokers los que al final querrán tomar ventajas de esta avalancha de cargas y esa seria, con toda seguridad, la próxima pelea que surgirá entre dueños de camiones y compañías transportistas
Este nuevo panorama no solo tendrá que superar la escases de camioneros para asumir el reto sino que obligará a los minoristas a que diversifiquen su red de operadores para abordar la escasez de disponibilidad y costos mediante la incorporación de operadores locales de última milla.
*Chuck Trucker es periodista freelancer, especialista en Transporte de Cargas en el estado de Texas, EEUU