ROMA (Reuters) – Las urnas abrieron el domingo en Italia en una elección que se pronostica que regresará al gobierno más derechista del país desde la Segunda Guerra Mundial y también anunciará a su primera mujer como primera ministra.
La votación comenzó a las 07:00 horas (05:00 GMT) y continuará hasta las 23:00 horas (21:00 GMT), cuando se publicarán las encuestas a boca de urna.
Sin embargo, los cálculos complejos requeridos por una ley electoral híbrida proporcional/primero en pasar significan que pueden pasar muchas horas antes de que se disponga de un recuento preciso de escaños.
Una alianza derechista encabezada por el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni parecía encaminarse hacia una clara victoria cuando se publicaron las últimas encuestas de opinión hace dos semanas.
Pero con un apagón en las urnas en las dos semanas previas a las elecciones, todavía hay margen para una sorpresa.
Ha habido especulaciones de que el apoyo al Movimiento 5 Estrellas de tendencia izquierdista, el partido más grande en 2018, ha aumentado en los últimos días.
Un aumento tardío del 5-Estrellas podría poner en peligro las posibilidades de la alianza derechista de ganar una mayoría en el Senado o la cámara alta, lo que complicaría el proceso de formación de un gobierno.
Incluso si hay un resultado claro, es poco probable que el próximo gobierno asuma el cargo antes de fines de octubre, ya que el nuevo parlamento no se reunirá hasta el 13 de octubre.
Meloni sería el candidato obvio para primer ministro como líder de una alianza que también incluye al partido Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Eso coronaría un ascenso notable para Meloni, un hombre de 45 años de Roma cuyo partido obtuvo solo el 4% de los votos en las últimas elecciones nacionales en 2018.
Las primeras elecciones nacionales de otoño en Italia en más de un siglo fueron desencadenadas por luchas internas entre los partidos que derrocaron al amplio gobierno de unidad nacional del primer ministro Mario Draghi en julio.
Italia tiene un historial de inestabilidad política y el próximo primer ministro liderará el gobierno número 68 del país desde 1946 y enfrentará una serie de desafíos, en particular, el aumento de los costos de la energía.
El resultado de la votación también será observado con nerviosismo en las capitales europeas y en los mercados financieros.
Los líderes de la Unión Europea, deseosos de preservar la unidad después de la invasión rusa de Ucrania, están preocupados de que Italia sea un socio más impredecible que bajo el exjefe del Banco Central Europeo, Draghi.
Para los mercados, existen preocupaciones perennes sobre la capacidad de Italia para administrar una deuda que asciende a alrededor del 150% del producto interno bruto.
Meloni minimiza las raíces posfascistas de su partido y lo retrata como un grupo conservador dominante. Ella se ha comprometido a apoyar la política occidental sobre Ucrania y no correr riesgos indebidos con una economía duramente golpeada por el aumento de los precios.
Italia también se beneficia de 192.000 millones de euros (187.000 millones de dólares) de fondos de recuperación de la UE posteriores a la COVID-19, lo que ofrece un poderoso incentivo para apegarse a los planes de reforma acordados.
Sin embargo, hay signos de división entre Meloni y sus aliados en política exterior.
El líder de la liga, Salvini, criticó el impacto de los precios más altos de la energía en los italianos, atribuyéndolo en parte al retroceso de las sanciones occidentales contra Rusia. Berlusconi provocó indignación al final de la campaña cuando apareció para defender al presidente ruso, Vladimir Putin.
($1 = 1,0252 euros)
Escrito por Keith Weir; Editado por Jane Merriman
Fuente Reuters.
Todo esto esta muy bien contado pero no se si uds han visto leido las amenazas de la Von der Layen que si las cosas cogian un camino equivocado la UE y ella tienen los instrumentos necesarios para llevar a Italia por la via justa como hicieron con Polonia y Hungria What?? eso en mi pueblo se llama injerencismo electoral “”amigos de todos y siervos de nadie”” de mas esta mi pensamiento todos saben que soy antieuropeista y ya cumpli con mi deber en mi pais
https://www.youtube.com/watch?v=GfXFSBaLvPg
Facebook no deja colgar nada sobre las elecciones italianas, al menos en el perfil de ZoePost desde el que comparto para los demás perfiles no lo permite.
https://www.ilfattoquotidiano.it/2022/09/23/von-der-leyen-se-in-italia-va-male-abbiamo-gli-strumenti-lavoreremo-con-qualsiasi-governo-democratico-aspettiamo-lesito-delle-elezioni/6813944/ Video
No es por las elecciones es por la personaja arrogante y prepotente , la basura fue tan fuera de lugar que no quieren que se sepa bien!! demasiado tarde porque esta en todas partes