Por Camila Acosta/ABC.
Apenas 1.184 ciudadanos españoles residentes en Cuba, de un total de 152.192 según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), han participado en las votaciones celebradas entre el 15 y el 20 de julio en el Consulado General de España en La Habana para las elecciones generales del 23J. La participación representa un 0,8 por ciento sobre el total, pese a las gestiones que ha llevado a cabo el PSOE para atraer votos en la isla. Sí son más que hace cuatro años, cuando sólo votaron 117, un millar menos que ahora, pero en ambos casos son cifras insignificantes.
A esta cifra solo faltarían por sumar los votos por correo enviados a la sede del consulado en la capital cubana hasta este viernes. A esta hora de la tarde no ha llegado ninguno. Sin embargo, ABC ha corroborado consultando a varias personas que, a diferencia de en otros procesos electorales, en esta ocasión ni siquiera les había llegado la notificación y la documentación requerida al correo postal. El cónsul Javier Álvaro, ha explicado a ABC que, al finalizar el proceso, se contarán las papeletas para verificar los números y, posteriormente, se enviarán a España mediante valija diplomática.
En las últimas semanas, grupos de cubanos se habían movilizado en Whatsapp y Telegram para convocar a la participación, fundamentalmente hacia el PSOE. Según estas personas, con su voto, los cubanos debían agradecer a Sánchez la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, mediante la cual, hasta enero de este año, se habían aprobado 1.970 nuevas nacionalizaciones como españoles de descendientes residentes en la isla. De hecho, Cuba, ocupa el primer puesto entre los países de la región donde más personas han obtenido la nacionalidad española en virtud de esta ley. Al cubano residente en España Guillermo Ferrer, esto le resulta alarmante: «No logro entender cómo, después de sufrir más de 60 años, siguen cayendo en las redes del socialismo. Lo nuestro es increíble», dijo a ABC.
Delegados socialistas
Por su parte, asociaciones de españoles –como la canaria, la balear y la de Castilla y León– han puesto a disposición de sus integrantes transporte gratuito desde varios puntos del país. Según ha podido saber ABC, una persona había sido «citada» desde la Asociación Canaria en La Habana, a la cual no pertenece ni ha «dado nunca sus datos», para que fuera a votar al PSOE de cara a la cita con las urnas. Ya el pasado mes de mayo, días antes de las elecciones municipales y autonómicas, en la Asociación Asturiana en La Habana disfrazaron de reunión consular un mitin político. A él acudieron dos representantes del PSOE, Javier Vila y Virgilio Cano, quienes pidieron el voto para su partido, según informó el diario ’14yMedio’.
Vila, que es el coordinador federal del Área de América Latina del PSOE, aludió al papel de su partido en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. También señaló que, aunque no entraría en «temas políticos», sino «en lo que podamos ayudar a los compatriotas nuestros aquí en Cuba», de inmediato añadió: «Obviamente», hay que ayudar a «aquellos que tengan la misma filiación que nosotros. (…) Nosotros lo que queremos es que haya muchas votaciones, pero que sean de izquierda, no de derecha. Si la derecha regresa va a abolir la ley y nosotros no queremos eso. (…) Tenemos muy pocos días» y «una afluencia muy pequeña en los consulados, prácticamente nula. Eso no nos hace bien (…) Tenemos que tratar de buscar los medios» para que puedan votar.
Falta de interés
Varios de los cubanos residentes en la isla entrevistados por ABC han expresado que, realmente, tienen poco interés por lo que sucede en la política española. Muchos recurren a sus antepasados para adquirir la ciudadanía como forma de escapar de la crisis y la falta de libertades en Cuba.
Entre ellos, Lupe afirmó que, aunque ostenta la ciudadanía hace más de veinte años, es la primera vez que concurre a este tipo de procesos, nunca antes le había interesado y lo ha hecho ahora para quedar bien con el Centro Balear, la asociación a la que pertenece….