Cultura/Educación

Sale a la luz en Italia un posible Picasso representando a Hitler

Por Redacción ZoePost/Agencias.

Aunque el cuadro no está firmado, contiene una palabra en alemán cuya caligrafía coincide con el estilo de escritura del pintor español, según los expertos.

Expertos italianos han sacado a luz una obra que, consideran, podría haber sido hecha por Pablo Picasso y entregada como regalo a su amigo y pintor alemán Paul Klee, en la que se representa de manera caricaturesca al dictador Adof Hitler, informa el Castillo de Brancaleoni (Italia), donde recientemente se presentó el cuadro.

“Actualmente no se puede atribuir la obra con certeza a Picasso”, reconoció Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia. “Ciertamente, la pintura tendrá que ser investigada más a fondo”, agregó.

“El ojo de la serpiente” atribuible a Picasso. Parece ser que se lo regaló a su amigo Paul Klee, pintor perseguido por el nazismo. Resulta una mofa a Hitler, hay varios elementos que nos dicen que es él 👇🏻 pic.twitter.com/GA3Utj3rCS

— Rutinera (@larutinera) August 20, 2022

Sin embargo, la especialista subraya que, a su parecer, no hay duda de que se trata de una obra del pintor español y que, de comprobarse su autoría, se trataría de un descubrimiento excepcional pues sería además un gran ejemplo de la oposición y la lucha de Picasso contra Hitler.

En esta obra se muestra una imagen caricaturizada del dictador nazi, pues incluye algunos elementos no tolerados por el Führer y su régimen como el maquillaje en la cara, el pintalabios y la pipa. En los labios se observa la palabra ‘Schweigen’ (‘Cállate’, en alemán), que podría significar la voluntad de mantener la obra en secreto para evitar que el autor fuera perseguido por los nazis, o bien la persecución y censura característica del régimen.

Titulada ‘El ojo de la serpiente’ debido a la serpiente cascabel que marca el contorno del rostro del personaje, esta obra se habría pintado entre los años 1935 y 1937, y se cree que Picasso se la regaló a Klee, quien en aquel entonces era uno de los artistas más perseguidos por el régimen alemán.

Aunque el cuadro no está firmado, tras analizar los rasgos de la palabra en alemán, el perito calígrafo Stefano Fortunati determinó que la letra inicial ‘S’ coincide con el estilo de escritura de Picasso.

Además, Di Maria señala que el análisis de la pintura ha determinado que existen elementos químicos utilizados típicamente en las obras de Picasso de aquella época, que con el tiempo provocaban que quedasen algo descoloridas.

“La obra merece ser conocida, estudiada nuevamente y vista por otros expertos para apreciar su importancia”, concluyó la experta.

Actualmente, “El ojo de la serpiente” pertenece a una colección privada de una familia italiana.

Agencias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*