Saily de Amarillo: «Todo el mundo es libre de establecer su forma de liberación de Cuba… No queremos más socialismo, el socialismo es miseria…»

Saily de Amarillo. Imagen My Reguera

Por Zoé Valdés.

Es lógico que las personas duden o sospechen de la próxima marcha que se ha convocado para el 15N en Cuba, sobre todo cuando sabemos que lo primero que hicieron los organizadores fue notificar al régimen de esta marcha, la autorización, como era de esperarse, les fue denegada; así y todo ellos continúan por las vías «legales», exponiendo instrucciones todas pacíficas, sin demasiadas protecciones que se vean claras. Ellos sabrán.

El pasado 11 de julio todo un pueblo se lanzó a las calles para demandar sus derechos, de manera pacífica, y sin dar notificaciones y sin pedir permiso. Tampoco pidieron permiso los miembros del Movimiento Cristiano Liberación cuando hace más de treinta años movilizaron al pueblo con el Proyecto Varela. En Venezuela, en Nicaragua, esas notificaciones, esas demandas de autorizaciones, no existieron, como es natural bajo dictaduras y tiranías. Notificar y pedir permiso a una tiranía para marchar (en este caso) o manifestar (lo que ocurrió el 11J) es legitimar a la misma tiranía que oprime a los cubanos. Por otro lado, la mezcolanza entre el M27N con la plataforma Archipiélago continúa siendo objeto de suspicacia, lo que sería normal después de que durante décadas, desde Cuba, el régimen mismo se las ha apañado para crear opositores a su medida, como mismo ha creado artistas, escritores, cineastas, todos de medio pelo, también a su medida, a los que lograron insertar en el ámbito internacional como si fueran lo máximo dentro del producto de marketing de su castrocomunismo cuando quieren soft.

Saily González Velázquez es una joven emprendedora de Santa Clara, quien ha destacado en la organización del 15N. Atrae a oyentes y comentaristas en sus Spaces de Twitter, y ahí la conocí, en uno de esos Spaces en los que participé. Desde entonces mi comunicación con ella ha sido directa, sin tapujos, y ella ha respondido, a mi juicio, igual de directa.

Como mismo hice con Yoani Sánchez al inicio de su aparición en el 2007 me acerco con el ánimo de apoyar, luego veremos cómo transcurre esta nueva trayectoria individual que se nos muestra desde el interior de la isla. Como mismo hice con Rosa María Payá, a la que apoyé tras el asesinato de su padre, aquí en París, aunque ella luego no lo reconociera públicamente (como invariablemente hace), tiendo mi sostén. Igualmente envié un cuestionario -como recientemente a Tania Bruguera, que ella no se ha molestado ni en acusar recepción-, y pese a que he sido públicamente crítica con Archipiélago y con sus miembros, por el contrario Saily decidió responder la entrevista; me sorprendió, y agradezco sus respuestas que hablan bien de su posición.

Envié las preguntas por escrito por Twitter y ella me las respondió por audio a través de Whatssap.

Zoé Valdés: -Hola, buenos días, Saily; no te oculto que estoy bastante inquieta, e interesada por lo que oigo por parte de algunos en las redes sociales… Es la razón por la que creo que merece la pena que seas entrevistada en este medio, acerca de asuntos necesarios que pienso los lectores ávidos de información debieran conocer. Primero, ¿cómo entras en política y partir de qué momento? ¿Es cierto que tuviste o tienes un restaurante o varios? Cerrado ahora por el COVID-19, sí, pero ¿te dieron otras razones?

Saily González Velázquez (Saily de Amarillo):

ZV: -¿Es cierto que mantienes una piquera de taxis o de autos de alquiler abierta, de tu propiedad?

SGV:

ZV: –¿Es cierto que ustedes piden también más socialismo para Cuba? El socialismo nunca ha traído ni libertades ni prosperidad, ¿por qué crees que sería una solución?

SGV:

ZV: -¿Por qué se tiene la impresión de que ustedes están propensos a no aceptar críticas ni a aceptar a nadie que no piense como ustedes?

SGV: 

ZV: –Eres emprendedora, empresaria, y en tus redes podemos leer que «En 2016 fui seleccionada como uno de los 250 participante del programa YLAI para los jóvenes líderes de América. Este programa me dio la posibilidad de aprender “como se hacen las cosas en Estados Unidos” y de estar en contacto con otros emprendedores increíbles de toda Latinoamérica», ¿a qué tipo de liderazgo te refieres, político o empresarial?

SGV:

ZV: –¿Tuvo que ver la NED con esto, quiénes facilitaron esta beca?

SGV: 

ZV: –Por otro lado, me imagino que sabrás que Sayli Navarro, hija del opositor y ex preso político Félix Navarro, nuevamente encarcelado, ha sido condenada a 11 años de cárcel y su padre a 15 años, sólo por salir a manifestar pacíficamente el 11J, ¿por qué se habla más de ustedes que de ellos?

SGV: 

ZV: -¿Por qué se dice que ‘Archipiélago’ se encarga de «martillar» que sólo ahora se conoce lo que sucede en Cuba desde hace más de 62 años, cuando ustedes llegan de último a una lucha de décadas?

SGV: 

ZV: –¿Por qué se habla solamente de vuestros detenidos, que duran bien poco en comparación, pues enseguida los mandan, por ejemplo, a Polonia, a Miami, o a otros sitios?

SGV:

ZV: –¿Por qué crees se silencia a los presos políticos, a Yandier García Labrada, a Yuri Valle Roca, a Aymara Nieto, y a estos condenados, para favorecerles a ustedes?

SGV:

ZV: -¿No tienes temor a que después del 15N ustedes sean detenidos, y poco después sacados del país para reinsertarlos en el exilio como líderes, y los que queden detrás sean los que paguen las consecuencias?

SGV:

ZV: –¿Por qué no acatan ustedes otras opciones de liberación para Cuba, y necesitan imponer la de ustedes, supuestamente con más socialismo?

SGV: 

Muchas gracias. A esperar entonces el 15N… Porque de lo que se trata es de la libertad de Cuba.

4 Comments

  1. Pingback: Saily de Amarillo: «Todo el mundo es libre de establecer su forma de liberación de Cuba… No queremos más socialismo, el socialismo es miseria…» – – Zoé Valdés

  2. ShereKham

    Socialismo para sacar a los socialistas ? Por favor cual socialismo si existe la Democracia ya probada por cientos de paises. Ah neosocialismo? como el de Venezuela, que ha llevado al pais a la miseria mas grande que puede caer uno de los paises mas rico de latino america. O acaso la incertidunbre de Espana. El dictador mas grande del hemisferio grito «armas para que» y se apropio de lo unico que tenia el pueblo para defenderse de un tirano. Pues yo grito MAS SOCIALISMO PARA QUE RAYOS si ya los hemos probado por 60+ anos y QUE como dijo Alavarez Quedes. Que mierda el comunismo. Y no es chiste es una realidad. Espana, Chile, Rusia y sus satelites, China Corea del Norte en fin todo una MIERDA.

  3. Veremos veremos cuando la caña se ponga a trozos , mi opinion personal, todos piden libertad todos gritan Diaz Canel Sngo. pero ninguno grita no queremos socialismo o abajo el comunismo, el tiempo dirà porque las palabras se las lleva el viento

  4. Wilfredo Ramos

    No siento en ningunas de las palabras de estos jóvenes cubanos el verdadero sentido de lucha por la libertad de Cuba y por erradicar el socialismo de verdad…. Ya veremos, el tiempo dirá

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*