Política

Rusia dispara cohetes en áreas cercanas a la planta nuclear, Kyiv prohíbe manifestaciones del Día de la Independencia

Por Redacción ZoePost/Reuters.

Cohetes golpean Nikopol al otro lado del río frente a la planta nuclear

  • Cuatro heridos por lanzamiento de cohetes en Nikopol, ciudades cercanas – Ucrania
  • Zelenskiy: Moscú podría intentar “algo particularmente feo”
  • Marchas independentistas prohibidas en Kyiv por temor a lanzamiento de cohetes
  • El Día de la Independencia de Ucrania también marca seis meses desde la invasión

Kyiv, 22 ago (Reuters) – Rusia disparó cohetes contra ciudades al oeste de la planta de energía nuclear más grande de Europa en el sur de Ucrania la madrugada del lunes, mientras que la capital, Kyiv, prohibió las manifestaciones esta semana para conmemorar la independencia del gobierno soviético por temor a los ataques rusos.

Los disparos de artillería y cohetes cerca del complejo del reactor nuclear de Zaporizhzhia, en la orilla sur del río Dnipro ocupada por Rusia, han despertado temores de un desastre nuclear y piden que se desmilitarice el área circundante.

Ucrania y Rusia han intercambiado culpas por los repetidos bombardeos, algunos de los cuales han rozado la planta. Fue tomado por las fuerzas rusas poco después de que invadieran Ucrania en febrero, pero todavía está dirigido principalmente por técnicos ucranianos.

Cohetes rusos durante la noche cayeron en Nikopol, al otro lado del Dnipro desde Enerhodar, ocupada por Rusia, donde se encuentra la planta de Zaporizhzhia, y los distritos cercanos de Krivyi Rih y Synelnykovsky hirieron al menos a cuatro personas, escribió el gobernador regional Valentyn Reznichenko en Telegram el lunes.

Ucrania también informó de un ataque con misiles rusos en Voznesensk, al suroeste y no lejos de la segunda central atómica más grande del país.

El domingo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, realizaron una llamada telefónica en la que destacaron la importancia de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.

También dieron la bienvenida a las discusiones recientes sobre la habilitación de una misión de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU a Zaporizhzhia, al tiempo que reafirmaron su “firme compromiso” de apoyar a Ucrania frente a la invasión de Rusia. Lee mas

Rusia comenzó lo que llamó una “operación militar especial” el 24 de febrero para desmilitarizar a su vecino más pequeño y proteger a las comunidades de habla rusa. Ucrania y sus patrocinadores occidentales acusan a Moscú de librar una guerra de conquista al estilo imperial.

El conflicto, el más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha arrasado pueblos y ciudades, ha matado a miles, ha obligado a millones a huir y ha profundizado un abismo geopolítico entre Rusia y Occidente.

Desde que Ucrania repelió un intento ruso de capturar Kyiv a principios de la guerra, la lucha se ha concentrado en el este y el sur, donde las líneas de frente han estado prácticamente estáticas durante semanas.

PROHIBIDAS LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, advirtió sobre el riesgo de ataques más severos antes del 31 aniversario de Ucrania el miércoles de la independencia del gobierno soviético dominado por Rusia.

Las autoridades locales de Kyiv han prohibido grandes eventos públicos, mítines y otras reuniones relacionadas con el aniversario en la capital desde el lunes hasta el jueves debido a la posibilidad de ataques con cohetes, según un documento publicado por la administración militar de Kyiv firmado por su jefe Mykola Zhyrnov.

Zelenskiy dijo que Moscú podría intentar “algo particularmente feo” antes del miércoles, que también marca medio año desde que Rusia invadió.

Zelenskiy dijo que había discutido “todas las amenazas” con su homólogo francés y que también se había enviado un mensaje a otros líderes, incluido el presidente turco Tayyip Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el estado terrorista puede preparar para esta semana”, dijo Zelenskiy en su discurso de video nocturno, refiriéndose a Rusia.

El Financial Times, en un artículo publicado el domingo, citó a Gennady Gatilov, embajador de Moscú ante las Naciones Unidas en Ginebra, diciendo que Erdogan había tratado de facilitar el diálogo.

Pero descartó las especulaciones sobre las conversaciones entre Zelenskiy y el presidente ruso, Vladimir Putin, diciendo que no había una “plataforma práctica para tener esta reunión”, según el informe.

PEQUEÑO AVANCE RUSO EN EL SUR

En su actualización matutina del lunes, el Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían realizado avances incrementales en el área de Blagodnatne en dirección a la ciudad de Mykolaiv, un objetivo importante en el sur.

Rusia también estaba tratando de recuperar el impulso hacia Pisky, Bakhmut y Kramatorsk, ciudades clave en la provincia de Donetsk que, junto con la vecina Lugansk, capturada por las fuerzas de Moscú a principios del verano, comprenden la región oriental de Donbas.

La artillería rusa y los múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes atacaron las áreas de Soledar, Zaytseve y Bilogorivka cerca de Bakhmut, según la actualización del comando militar ucraniano.

Al menos dos civiles murieron, dijo la administración regional. Rusia niega haber atacado a civiles.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes del campo de batalla.

En Rusia, las autoridades estaban investigando un presunto ataque con coche bomba en las afueras de Moscú que mató a la hija de Alexander Dugin, un ideólogo ruso ultranacionalista que aboga por que Rusia absorba a Ucrania. Lee mas

Si bien los investigadores dijeron que estaban considerando “todas las versiones” cuando se trataba de establecer quién era el responsable, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia especuló que podría haber un vínculo con Ucrania, algo que un asesor de Zelenskiy descartó.

“Ucrania, por supuesto, no tuvo nada que ver con esto porque no somos un estado criminal, como la Federación Rusa, y además no somos un estado terrorista”, dijo Mykhailo Podolyak en la televisión ucraniana.

Información de Ron Popeski y Natalia Zinets; Escrito por Himani Sarkar y Mark Heinrich; Editado por Stephen Coates y Hugh Lawson

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*