Reinaldo Arenas, un maricón que nos enseñó a ser hombres

Reinaldo Arenas

Por Eleggua Irosoumbo.

Allá por el año 85, tenía yo 14 años, escuché por primera vez acerca del escritor Reinaldo Arenas. Me habló de él un viejo amigo de mi padre. De lo poco que me habló lo que más resaltó fue que era un escritor, poeta, maricón y muy valiente.
Vengo de una sociedad y de un entorno bien machista, soy de un país con un machismo injustificado, y lo de injustificado lo digo porque las actitudes de entre una mayoría del hombre cubano después del año 1959 dista mucho de las actitudes del género masculino.
Cuando uno veía a esos hombres como señoritas calenturientas o fanáticas histéricas dándole la bienvenida a otro grupo de hombres sucios barbudos y de dudosa reputación, y aquellos aplausos interminables dirigidos a un tipo que sólo les pateaba sus traseros y humillaba su dignidad de hombres, en una sociedad machista y homofóbica que condenaba al que daba el culo por placer, pero aplaudía y celebraba a los que se lo daban a una tiranía por miedo, y callaban ante el maricón de la revolución, pero condenaban al que no usaba su culo para complacer a sus verdugos, era difícil de entender.
Reinaldo Arenas: un pájaro que representa más a Cuba que el tocororo, un maricón que dijo más verdades de la tragedia de un pueblo que cualquier otro hombre de ese pueblo. Un maricón con más cojones que todos mis ecobios del barrios. Al menos, Arenas se negó a que una tiranía le pateara el culo. Una gran mayoría de ese pueblo hizo de su culo una revolución.
No debemos dejar morir a Arenas.
Eleggua Irosoumbo es ex preso político y freelance.

6 Comments

  1. Pingback: Reinaldo Arenas, un maricón que nos enseñó a ser hombres. Por Eleggua Irosoumbo – Zoé Valdés

  2. WALDO GONZALEZ LOPEZ

    MUY CIERTO, YO LO CONOCI EN UN TRABAJO [IM]PRODUCTIVO Y ENSEGUIDA CHARLAMOS: YO CON ADMIRACION POR EL GRAN NARRADOR, DEL QUE HABIA LEIDO SU NOVELA PREMIADA EN FRANCIA, Y EL COMO UN ESCRITOR PROHIBIDO EN CUBA, PERO ADMIRADO, A HURTADILLAS, POR ALGUNOS JOVENES QUE HABIAMOS LEIDO ESA MAGNIFICA NOVELA [CUYO TITULO NO RECUERDO AHORA, SOLO QUE ABORDABA CON FERTIL IMAGINERIA, LA VIDA DE UN FANTASTICO FRAILE MEXICANO]. LUEGO, NOS ENCONTRARIAMOS EN UN OMNIBUS EN LA HABANA, PERO LA CHARLA SE INTERRUMPIO CUANDO VI QUE MIRABA SOBRE MI HOBRO A ALGUIEN AL QUE LE LANZABA BESOS: ERA UN NEGRO QUE VENIA ?ENCABRONADO? A GO.PEARLO. YO, SIN PENSARLO, ME DESPEDI Y ME BAJE EN LA PARADA, A LA QUE FELIZMENTE HABIA LLEGADO EL OMNIBUS. ESTA BREVE ANECDOTRA LA CONTE EN EL EVENTO POR EL CENTENARIO DE VIRGILIO PINERA, CELEBRADO EN EL 2013.

  3. Hombre si hombre , mas q muchos «guapos» cubiches de a dos por medio , gran escritor y luchador anti-castrista

  4. LLore leyendo el poderoso mensaje tan breve y conciso, Era un hombrecon una inclinacion como cualquiera, pero un Hombre que fue un HOMBRE

  5. Muchas gracias a todos,bendiciones del supremo!

Leave a Comment