Mundo

¿Quién es Manolo De Los Santos? El líder del grupo radical de Hamas en la ciudad de Nueva York tiene vínculos con Cuba

Por Jack Morphet y Chris Nesi/New York Post.

El jefe de un grupo activista radical que instó a los manifestantes antiisraelíes en la Universidad de Columbia a canalizar los mortales disturbios de Black Lives Matter de 2020 es un agitador de carrera que pasó “años” en el refugio socialista de Cuba, según puede revelar The Post.

Manolo De Los Santos, el líder de 35 años de la organización sin fines de lucro The People’s Forum (TPF), con sede en Midtown, llegó al Bronx desde su República Dominicana natal a los 5 años y ha hecho una carrera estimulando protestas en las calles de la ciudad de Nueva York.

Viajó por primera vez a Cuba en 2006 y estuvo allí en marzo para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra el estado socialista que ha estado en vigor desde 1962.

Como director ejecutivo de TPF y portavoz de facto, un papel que ha desempeñado desde 2018, según su Facebook, el escritor, organizador y orador público es tan conocido por su celoso apoyo a las causas de izquierda como lo es por sus repugnantes declaraciones públicas.

De Los Santos, que se negó a hablar con The Post cuando se acercó fuera de su casa de Hell’s Kitchen el lunes, solo en el último año ha aclamado el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre como “heroico”, ha pedido que Israel sea “borrado de la historia” y ha dado la bienvenida con entusiasmo a la inminente “derrota” del “imperio de los Estados Unidos”.

Ha sido un defensor de Cuba desde hace mucho tiempo, que visitó por primera vez cuando era adolescente con un grupo religioso progresista llamado Pastores por la Paz y en el que más tarde se basó durante “muchos años“.

Cuando no estaba denunciando la “hegemonía estadounidense” desde las costas de Cuba, De Los Santos estaba causando problemas en toda la Gran Manzana, participando en numerosas protestas callejeras disruptivas y dando discursos provocativos mezclados con una retórica incendiaria antiisraelí.

“Cuando finalmente asestemos ese golpe final para destruir a Israel, cuando el estado de Israel finalmente sea destruido y borrado de la historia, ese será el golpe más importante que podemos dar a la destrucción del capitalismo y el imperialismo en nuestra vida”, dijo De Los Santos en enero frente a una multitud que anima en un video ahora viral.

Sus comentarios fueron tan feroces que el representante del sur del Bronx, Ritchie Torres (D-NY), denunció el discurso como “retórica nazi” y pidió a Goldman Sachs, cuyo brazo filantrópico solía dirigir fondos a la TPF, que cortara los lazos con la organización, que también tiene vínculos con el Partido Comunista Chino.

“Miles de israelíes fueron masacrados, mutilados, mutilados, secuestrados, violados y torturados a manos asesinas de Hamas”, escribió Torres, refiriéndose al conflicto en curso en Oriente Medio.

“[Hamas] defiende el tipo de ideología genocida que el Foro Popular ha sido sorprendido promocionando como ‘el golpe final’, que es sorprendentemente similar a la retórica nazi sobre una ‘solución final'”, continuó.

Poco después, De Los Santos escribió una misiva desafiante en el sitio web de TPF en la que se negó a disculparse y desestimó el etiquetado por parte de los medios de comunicación de sus palabras como discurso de odio como “un truco de propaganda de los apologistas por genocidio”.

Menos de dos semanas después, el 27 de enero, De Los Santos fue uno de los 10 policías líderes de protesta arrestados en un día de anarquía en toda la ciudad en el que cientos de manifestantes antiisraelíes descendieron a Manhattan, bloqueando parcialmente el puente de Brooklyn e intentando “inundar” el aeropuerto JFK en Queens.

Entre las marchas callejeras y las descarricas contra los males del capitalismo, De Los Santos utiliza su extensa presencia en las redes sociales, que incluye más de 31 000 seguidores en X, para publicar fotos de gloria de miembros de Hamas acompañados de reverentes misivas que alabanzan las acciones del grupo terrorista.

El 7 de octubre, el día en que Hamas lanzó su sangriento ataque terrorista contra Israel que mató a más de 1.200 hombres, mujeres y niños, De Los Santos compartió un video de propaganda de Hamas que mostraba a paracaidistas terroristas preparándose para el cobarde asalto contra el estado natal judío.

Unas semanas más tarde, mientras se avecinaba la batalla en Gaza, publicó una imagen de combatientes de Hamas levantando armas automáticas en celebración.

“¡Victoria para aquellos que se resisten al sionismo! ¡Victoria para aquellos que luchan mientras las bombas caen en Gaza! ¡Victoria para aquellos que defienden a su pueblo de los crímenes de guerra de Israel! ¡Victoria a todos los que se movilizan, marchan y actúan en solidaridad con Palestina! ¡Resistencia hasta la victoria! ¡Palestina ganará!” escribió acompañando a la imagen.

Contactado por correo electrónico a última hora de la tarde del lunes, De Los Santos no abordó directamente ninguna de las preguntas de The Post sobre si es que desempeñó algún papel en el fomento de los disturbios en el campus en Columbia.

En cambio, ofreció una declaración deflectiva rechazando las caracterizaciones de que las protestas del campus eran violentas, culpando a la policía por ser la verdadera “fuente de la violencia”.

También elogió a los estudiantes manifestantes por su “valor” al arriesgarse a “la suspensión, la expulsión, el arresto, la pérdida de vivienda y mucho más”.

“Están viendo sus propias escuelas y el dinero de la matrícula apoyando un genocidio en curso y haciendo todo lo posible para detenerlo”.

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

 

One Comment

  1. Alfonso Rincon

    Desagradable y repugnante tipejo, USA tiene al enemigo dentro de su propia casa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*