Mundo

Protestas en Bangladesh: la primera ministra dimite y huye del país en helicóptero

Por Le Figaro.

Al día siguiente de una jornada sangrienta que dejó al menos 94 muertos, el palacio de Sheikh Hasina fue invadido por manifestantes.

Los manifestantes vencieron la  determinación de Sheikh Hasina . Después de varios días de enfrentamientos y al menos 300 muertos, la primera ministra de Bangladesh huyó el lunes del país en helicóptero, tras abandonar su palacio en busca de “un lugar más seguro”, según una fuente de la AFP.

Un portavoz de las fuerzas armadas de Bangladesh había indicado anteriormente a la AFP que el jefe del ejército, general Waker-Uz-Zaman, debía dirigirse al país el lunes por la tarde. Este general afirmó en un comunicado de prensa el sábado que los militares “siempre estarán al lado del pueblo” .

El palacio de Hasina en la capital, Dacca, fue asaltado por miles de manifestantes, según imágenes de televisión, después de que una fuente dijera a la AFP que la líder había huido a un “lugar más seguro” . Salió de la ciudad en helicóptero, según una fuente cercana al líder de 76 años. “Ella quería grabar un discurso. Pero ella no pudo tener la oportunidad de hacerlo ”, afirmó esta fuente cercana al dirigente.

El hijo de Hasina, Sajeeb Wazed, instó a las fuerzas de seguridad a impedir cualquier toma del poder. “Su deber es garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de nuestro país, así como defender la Constitución “, escribió en Facebook. Interrogado por la AFP, un asesor cercano al primer ministro declaró, bajo condición de anonimato, que la dimisión de Sheikh Hasina era una “posibilidad” .

En el poder desde 2009

Hija mayor del jeque Mujibur Rahman, padre fundador de Bangladesh, que se independizó de Pakistán en 1971, Sheikh Hasina está en el poder desde 2009, tras un primer mandato entre 1996 y 2001.

El lunes, cientos de miles de manifestantes antigubernamentales marcharon por las calles de la capital, un día después de una jornada sangrienta durante la cual los enfrentamientos dejaron al menos 94 muertos en todo el país.

Según testigos, grandes multitudes marchan por las calles de Dhaka y han derribado los controles de carretera. El diario Business Standard estima que unos 400.000 manifestantes se manifestaron el lunes, cifra que la AFP no pudo verificar. Al menos 300 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en julio, según un informe de la AFP basado en datos de la policía, funcionarios y fuentes hospitalarias.

En el país entró en vigor el toque de queda el domingo por la noche. Las 3.500 fábricas han cerrado en Bangladesh, donde la industria textil ha sido el principal motor de un impresionante crecimiento económico. El lunes se cortó el acceso a Internet en todos los ámbitos, según proveedores y organismos de control.

Pulse aquí para ir a la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*