Pronóstico elecciones presidenciales francesas

 

Por Redacción ZoePost (especialistas franceses y suizos).

Según todas las encuestas serias, el resultado del ballotage en las presidenciales francesas será tal que así:

Si se queda en Macron versus Le Pen, Macron se llevará el 54% de los votos y Le Pen el 46%.

Si se quedare en Macron versus Mélenchon, Macron se llevaría el 60% y Mélenchon el 40%.

Esto llama la atención. Le Pen se llevaría, lógicamente, muchos votos de Zemmour en la segunda vuelta. Esto supone que al 23% que le pertenece se añadiría aproximadamente un 7% (porque algunos zemmouristas se quedarán en casa y no votarán). Suponiendo, que es muchérrimo suponer, que los republicanos liberales más clásicos de Valérie Précresse se movilizasen por Le Pen (que es, repito, muchérrimo pensar), quizás Le Pen tiene asegurado en el balotaje un voto de su derecha equivalente a un 35%, aprox. ¿De dónde salen los otros 11 puntos?

Prácticamente, no pueden salir nada más que de Mélenchon. Esto vendría a suponer que unos cinco de cada diez votantes de Mélenchon en la primera vuelta (como poco) votarían por Le Pen en la segunda.

Por otra parte, en el segundo de los supuestos de balotaje, Mélenchon tendría su propio 16,5%, a nada menos que 23 puntos y medio del 40% de votos que le atribuyen los sondeos. Los verdes, comunistas y anticapitalistas, yendo todos como un solo hombre a votarle en la segunda vuelta (cosa que es literalmente imposible) le aportan diez puntos y medio. Y Anne Hidalgo dos puntitos más: estaría en el 28%. En otras palabras, como poco, poquérrimo, 12 puntos de los 40 que se llevaría Mélenchon tendrían que venir, básicamente, de los votantes de Le Pen en la primera vuelta. Y, dicho de otra forma, LA MITAD de los votantes de Le Pen no tendría ascos de votar a Mélenchon.

Creemos que éste va a ser el fenómeno demoscópico del segundo cuarto del siglo XXI: la permeabilidad del voto por los extremos.

 

One Comment

  1. y visto que el fraude electoral mas vergonzoso en la historia de los USA se ha puesto de moda esperemos que por imitacion no lo hayan preparado en Francia para una segunda vuelta del Abusado. Esperemos que salga otro porque solo la presencia de este tipo da algo de asquito

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*