Cultura/Educación

Presentación hoy de ‘Historias que nunca nos contaron’ de Rolando D. H. Morelli en la MAL de París

Por Redacción ZoePost.

CANON Y CONTRA-CANON EN LA NARRATIVA HISTÓRICA CUBANA

ROLANDO MORELLI

20 AVRIL 2022 À 19H

De la fragmentación, la dispersión y el palimpsesto, a la búsqueda de una visión integradora y coherente. (Mi intento personal en esta suma, y los de mi generación literaria).

Presentación de la novela Historias que nunca nos contaron, del poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Rolando Morelli, en el marco de una panorámica general de la literatura cubana actual, contraponiendo a la visión oficial u oficiosa de la historia y de la literatura de los últimos sesenta años, una corriente crítica e integradora, que por fuerza se origina fuera del territorio nacional y de las coordenadas ideológico-partidistas impuestas a los creadores cubanos, mediante instituciones culturales y burocráticas.

Rolando Morelli (Horsens, Dinamarca, 1953), creció en Camagüey, Cuba. Narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, editor y profesor universitario jubilado. Es editor general de la serie Dossier / Cuadernos monográficos, de Ediciones La Gota de Agua (Filadelfia, PE, EEUU). Entre sus títulos más recientes se encuentran los libros de cuentos En tabletas de barro y por otros mediosCuentos argentinos de Cuba para un editor español, y la trilogía de relatos sobre el “Mariel”, Y el mar, de fondo. La revista digital venezolana, “Letralia, tierra de letras”, lo ha incluido recientemente, entre los narradores de varios países que colaboran en el libro conmemorativo por el vigésimo quinto aniversario de la publicación.

La novela Historias que nunca nos contaron, constituye el cierre de una serie de novelas históricas, que arranca con Lo que dura el estío situada en la Cuba de 1820, teniendo por trasfondo los avatares que atraviesa la Constitución liberal española proclamada inicialmente en el año 1812. Entre ésta y su más reciente título en la serie, se extiende, a manera de puentes, una producción que busca, mediante la relación o restitución de las pequeñas o grandes historias personales, y los hechos y fechas olvidados de propósito, contarnos otra historia, marginada, borrada o ignorada, ésa que es moldeada o deshecha por la Historia oficial u oficiosa. Otros libros de relatos, y una compilación de la poesía del autor, aguardan publicación.

Pulse aquí para seguir leyendo en la fuente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*