Cultura/Educación

Premios Editorial El Ateje

Por Redacción ZoePost.

Fuente El Nuevo Herald.

La editorial miamense El Ateje reconoce la trayectoria de un grupo de escritores cubanos exiliados

POR ARTURO ARIAS-POLO 09 DE ENERO DE 2023 5:20 PM Lo

 La segunda edición del Premio editorial El Ateje correspondiente al año 2022 se llevará a cabo el viernes 20 de enero en el Miami Hispanic Cultural Arts Center a las 8 p.m.

Convocado en los géneros de poesía, narrativa y teatro, en esta ocasión el premio recayó en manos de Magali Alabau, Rolando Morrelli y Rolando Moreno, quienes recibirán los premios Ángel Cuadra, Carlos Victoria y José “Pepe” Escarpanter, correspondientes a las categorías de poesía, narrativa y teatro, de manera respectiva.

“La editorial El Ateje tiene como misión fundamental la difusión y promoción de los valores artísticos de los cubanos en el exilio y como propósito esencial resaltar particularmente la labor de aquellos que han contribuido de manera excepcional a enriquecer las artes cubanas fuera de la Isla”, expresó a el Nuevo Herald, Luis de la Paz, su fundador, tras recordar que en la primera entrega los ganadores fueron Orlando Rossardi (poesía), Zoé Valdés (narrativa) y Matías Montes Huidobro (teatro).

“Magali Alabau merece el premio porque no creo que exista en estos momentos otra escritora cubana con una poesía ardiente, de gran aliento y que transmita tanto desgarramiento”, dijo De la Paz, sobre la multipremiada autora de Electra, Clitemnestra (1986), La extremaunción diaria (1986), Ras (1987), Hermana (1989), Hemos llegado a Ilión (1992) y Ruinas (2021), entre otros poemarios.

En cuanto a Rolando Morelli, explicó que su selección obedece a que su prosa es “muy frontal y directa”, mientras que penetra con sutileza en la psicología de sus personajes, haciendo que sus textos brillen con elegancia y rigor narrativo.

Entre sus títulos más recientes se encuentran Historias que nunca nos contaron y El mar, de fondo.

Sobre Rolando Moreno, De la Paz señaló que es parte esencial de la vida del teatro cubano de Miami, y que sus puestas en escena se destacan por el buen ojo que tiene al escoger las obras. Sin contar que es un brillante escenógrafo y un hábil director de actores.

“Hemos logrado mucho y queda mucho trabajo por hacer a una nueva generación que por encima de su lucimiento personal, no dude en coger una escoba, barrer el escenario o subirse a un andamio para orientar un equipo de luz. Lo que importa es el teatro, arte colectivo por excelencia, donde nadie brilla por sí solo”, manifestó Moreno, en cuya trayectoria sobresale la dirección de Josefina la viajera, Si vas a comer espera por Virgilio, La retirada de Moscú, El médico a palos, El malentendido y Lorca con un vestido verde, entre medio centenar de montajes.

La editorial El Ateje heredó su nombre de la revista literaria online que se publicó entre los años 2001 y 2008, en Miami. Al momento del cierre se habían publicado 21 números, con trabajos de unos 150 escritores.

Doce años después, en el 2020, El Ateje reabrió como editorial con el mismo propósito de siempre, promover la literatura cubana del exilio. En sus libros se pueden encontrar textos de José Abreu Felippe, Amelia del Castillo, Joaquín Gálvez, Luis Marcelino Gómez, Armando de Armas y Héctor Santiago, así como de los escritores de la Generación del Mariel, Leandro Eduardo “Eddy” Campa, Roberto Valero y Nicolás Abreu Felippe.

Cada ganador del premio recibirá una placa de reconocimiento por su trayectoria.

Premio editorial El Ateje. Viernes 20 de enero del 2023, 8 p.m. Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5th Ave, Miami. Entrada libre.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*